lunes, 24 de julio de 2023

MARCEL STORR (1911-1976): CATEDRALES, TORRES Y MEGÁPOLIS,







 






























El francés Marcel Storr, enfermo, física y mentalmente, sordo, con un puesto tardío  de guardabosques en el bosque de Boulogne en París, pasó su vida dibujando y pintando con tintas de colores grandes composiciones catedralicias y urbanas, de ciudades inmensas y lacustres, que realizaba de noche, escondiéndolas, sin mostrarlas a nadie, negándose a exponerlas. 
Fueron descubiertas veinticinco años tras su fallecimiento, ya en el siglo XXI y catalogadas desde hace diez años. Desde entonces se han mostrado en diversas exposiciones. 
Adscrito por la historiografías al llamado “art brut”, sus dibujos estarían representando las torres que se estaban construyendo en el futurista barrio de la Défense cercano, y eran, para Storr, necesarios, pues servirían para reconstruir París tras su destrucción apocalíptica, tal como sus visiones alucinadas le pronosticaban.
Dibujos densos, ejecutados y coloreados, con una gama casi infinita de tonos rojizos, durante meses, en los que una multitud de ínfimos seres se coagula a los pies de las modernas de Babel, recorridas incesantemente en su base por vehículos también minúsculos, empequeñecidos por las altivas torres. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario