martes, 15 de diciembre de 2009
Peter Kubelka: Schwechater (1958)
¿Se puede superar este extraordinario anuncio de cerveza, filmado a finales de los años 50 del siglo pasado?
Stéphane Aubier & Vincent Patar: A Town Called Panic
A Town Called Panic (Trailer) from filmswelike on Vimeo.
A Town Called Panic: serie de animación televisiva belga, a base de muñecos de plástico, acerca de un indio y un vaquero que comparten casa en la planicie belga. Un largometraje acaba de ser estrenado.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Jonas Mekas: I Thought of Home, secuencias de: Walden/Diaries, Notes and Sketches (1969)
Jonas Mekas, Walden, 1969 (excerpt) from RE:VOIR on Vimeo.
Retrato (un diario en forma de documental) de Nueva York entre los años 1964 y 1968.
Música: The Velvet Underground and Nico.
La organización del espacio en Sumer
Cuatro vistas de Chicago (diciembre de 2009), la ciudad más hermosa del mundo después de París
Área de trabajo en las reservas del Oriental Institute de Chicago
Oriental Institute de Chicago
Espirales de plata sumerias, utilizadas como "moneda" (por su peso y calidad)
Cabeza de dignatario sumeria (posiblemente un retrato, uno de los primeros de la historia), mediados del III milenio aC, Oriental Institute, Chicago
Cabeza de orante sumerio, III milenio aC, Oriental Institute, Chicago
Brazaleta de carnelia y piedra blanca, Oriental Institute, Chicago (reservas)
Collar de piedras blancas y negras, Oriental Institute, Chicago (reservas)
Clavo de fundación: monarca en un rito fundacional, portando un cesto con el primer ladrillo, bronce, III milenio aC, Oriental Institute, Chicago (reservas)
Orante, III milenio aC, Oriental Institute, Chicago (reservas)
La organización y división del espacio, en Sumer, centraba todas las actividades manuales e intelectuales. Al mismo tiempo, constituía el paradigma para la valoración (ética) de cualquier acción. Ordenar el espacio era un bien que movilizaba esfuerzos y pensamientos.
Así, la nueva presentación de la colección del Oriental Institute de Chicago, bajo la dirección de Geoff Emberling, (uno de los seis centros mundiales para el estudio de la cultura mesopotámica, junto con el Museo del Louvre en París, el Museo Británico en Londres, el Vorderasiatisches Museum en Berlin y el UPennMuseum de Filadelfia -además del Museo Nacional de Irak en Bagdad-), cerrado durante años, destaca una poderosa idea: gran partes de las ciencias matemáticas, económicas y sociales estaban al servicio del urbanismo y de la arquitectura. La construcción del mundo era un deber moral.
La división o parcelación del espacio (para obtener terrenos claramente delimitados con el fin de ser cultivados, trazar canales de irigación, y vías de comunicación), y la necesidad de volver a señalar claramente los límites entre las propiedades tras las inundaciones anuales, fueron poderosos acicates para la invención y el desarrollo de las artes de la geometría y del cálculo (los arquitectos siempre se han presentado a sí mismos como sabios en geometría y en cálculo, contrariamente a los artesanos, y los emblemas de la Geometría y de la Arquitectura han sido, hasta finales del siglo XVIII, idénticos).
Los extremos de las parcelas se señalaban con unas piedras de basalto, semejantes a mojones, llamadas kudurrus, que servían también como documentos o títulos de propiedad. Éstos quedaban igualmente registrados en tablillas, a menudo de piedra (basalto), que se depositaban en los santuarios a fin que los dioses dieran fe de la compra-venta y de la titularidad de las posesiones. De ahí a pensar que los templos y los dioses fueron una creación dictada por la necesidad de obtener garantías para la protección del patrimonio hipotecario...
Las compras de terreno se efectuaban mediante la donación de bienes de valor equivalente al terreno. Estos bienes eran cantidades de plata (el dinero es un invento oriental muy posterior, aunque recordemos que el francés argent significa tanto plato cuanto dinero). La plata circulaba bajo la forma de perfiles metálicos dispuestos en círculos o en espirales muy largas (y que quizá eran portados como brazaletes, colgantes o anillos, sugiere Jordi Abadal) -véase fotografía-. Dichos perfiles eran cortados y pesados en función del valor fijado.
La medición del espacio terrenal, que la delimitación de las parcelas exigía, junto con las mediciones astrales (la posición de los astros mediantes el cálculo de los ángulos, de base sexagesimal, y del tiempo), para determinar la orientación de las propiedades, se complementaba con la medición del peso de los objetos -en este caso, de plata-, para lo cual se fijó toda una serie de unidades a partir de piedras calibradas. Cada ciudad sumeria tenía sus propias unidades de medida, hasta que Sargon I, el primer emperador acadio, las unificó en un único sistema.
La acotación y clasificación del mundo, que las mediciones, delimitaciones y definiciones (definir es, etimológicamente, trazar límites que aislan entidades congruentes) conllevan, su conocimiento y puesta al servicio del ser humano, nacieron, posiblemente, debido a la necesidad del hombre de asentarse en la tierra, y de organizarse un espacio vital.
Los sumerios fueron los primeros que midieron -y legislaron- el mundo. Aún nos movemos gracias a los sistemas de pesos y medidas, y en parte de leyes, que determinaron.
En los inicios, era el espacio por acotar.
Casas del alma
Modelo egipcio. Primer período intermedio. Principios del II milenio aC. Chicago, The Field Museum
Dos modelo egipcio. Imperio Antiguo o Primer período intermedio. Finales III milenio aC-Principios del II milenio aC. Chicago, The Field Museum
Dos modelos egipcios. Primer período intermedio o Imperio Medio. Principios II milenio aC. Toronto, Royal Ontario Museum
Dos modelos egipcios. Primer período intermedio o Imperio Medio. Principios II milenio aC. Toronto, Royal Ontario Museum
Nota: Estas "maquetas arquitectónicas" egipcias, depositadas en la arena del desierto, sobre la tumba que no sobresalía, eran bandejas de ofrendas funerarias en las que los alimentos, de terracotta, estaban moldeados para la eternidad. Un canal, en el extremo de la bandeja, permitía que los líquidos libados en honor del difunto se vertieran, a través de un conducto vertical, dentro de la cámara sepulcral.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Breakfast at Tiffany´s
Señoras de mediana edad, a cara limpia, envueltas en abrigos largos de lana azul marino, abotonados hasta el cuello, y tocadas con un bombín negro en cuya parte frontal luce el escudo granate de la Salvation Army, agitan insistemente una campanilla dorada mientras entonan inmisericordemente, como si un mantra se tratara: "Donate, donate, dontforgettodonate, today!", frente a las puertas batientes de metal dorado de la Trump Tower, en Nueva York o en Chicago, o ante los escaparates de Tiffany´s.
Al lado, un hombre-anuncio pide un donativo para Jews for Jesus.
Villancicos "popizados", que suenan de no se sabe dónde, retumban en toda la calle -y en cualquier ascensor.
Merry Christmas -o no.
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