martes, 7 de junio de 2011
Matali Crasset: (1965): Spring City (2008)
Matali Crasset, arquitecta estrella de la muestra Hyperlinks. Architecture and Design en el Art Institute de Chicago. Véase su web y su blog
lunes, 6 de junio de 2011
David Byrne & Brian Eno: Home (Hogar) (2008)
1. HOME
The dimming of the light makes the picture clearer
It's just an old photograph
There's nothing to hide
when the world was just beginning
I memorized a face so it's not forgotten
I hear the wind whistlin'
Come back anytime
And we'll mix our lives together
Heaven knows- what keeps mankind alive
Ev'ry hand- goes searching for its partner
In crime- under chairs and behind tables
Connecting- to places we have known
(I'm looking for a)Tiny little boats on a beach at sunset
Home- where the wheels are turning
Home- why I keep returning
Home- where my world is breaking in two
Home- with the neighbors fighting
Home- always so exciting
Home- were my parents telling the truth?
Home- such a funny feeling
Home- no-one ever speaking
Home- with our bodies touching
Home- and the cam'ras watching
Home- will infect what ever you do
We're Home- comes to life from outa the blue
I took a drink from a jar
& into my head
familiar smells and flavors
Vehicles are stuck on the plains of heaven
I see their wheels spinning round
& ev'rywhere
I can hear those people saying
That the eye- is the measure of the man
You can fly- from the stuff that still surrounds you
We're home- and the band keeps marchin' on
Connecting- to ev'ry living soul
Compassion- for things I'll never know
domingo, 5 de junio de 2011
Riki Blanco (1978): Todo sobre la casa (2011)
Todo sobre la casa from Editorial Gustavo Gili on Vimeo.
Publicado por Gustavo Gili, Barcelona.
Texto de Anatxu Zabalbeascoa.
Riki Blanco es uno de los mejores ilustradores de textos infantiles españoles
Marine Hugonnier (1969): Art for Modern Architecture (Homage to Ellsworth Kelly) (2007)
El artista norteamericano Ellsworth Kelly (1923) produce o producía cuadros-objeto rigurosamente monocromos, pintados de manera que se diría mecánica, utilizando colores puros. Las nítidas y complejas formas geométricas de los lienzos, y la ausencia de cualquier pincelada, neutraluizan todo esfuerzo interpretativo. Las imágenes remiten a sí mismas. No representan nada. Son como ventanas de una fachada, ventanas ciegas que no abren a otro mundo: imágenes planas, mudas. De hecho, están pensadas y ejecutadas para ser integradas en los amplios muros blancos y desnudos de la arquitectura moderna y contemporánea.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una muestra titulada I Am Still Alive: Politics and Everyday Life in Contemporary Drawing hasta el 19 de septiembre de 2011, que muestra cómo los artistas reaccionan ante determinados acontecimientos que suscitan emociones violentas o complejas.
Entre las obras expuestas destaca la serie completa de collages de la artista francesa Marine Hugonnier. Consta de portadas de periódicos en los que las fotografías, que corroboran lo que los textos anuncian, han sido reemplazadas por reproducciones de cuadros de Ellsworth Kelly, que son imágenes "puras", sin transfondo, que no se refieren a nada. Los colores vibrantes contrastan con el tono sombrío de las noticias, como dos mundos que no hubieran tenido que encontrarse hubieran colisionado. ¿Cuál debe ser tenido en cuenta? Lo que el texto dice queda neutralizado por la imagen.
Desde que el arquitecto austríaco Adolf Loos proyectara en los años veinte un rascacielos en forma de columna (dórica) para la sede del Chicago Tribune -en el que destacaban las columnas de noticias-, absurdamente plantada en medio de la ciudad (como un tótem gratuito), periódicos y arquitectura se han puesto en contacto. Las fachadas son como las portadas, las ventanas, las ilustraciones, y los valores que el edificio vehicula equiparables al contenido ideológico de un diario. La voluntad de eternidad de la arquitectura se iguala con la temporalidad de un diario de noticias, y queda ridiculizada por ésta. Pero ambos conforman, dibujan, crean y recrean el mundo. Vivimos entre fachadas y muros, y entre noticias y anuncios. De hecho, los titulares se exhiben de inmediato en las pantallas que recubren -o que son- las fachadas de algunos rascacielos.
Un diario, con noticias que marcan la historia, ilustrado con imágenes que no quieren marcar nada. Un periodico que se convierte en una fachada, cuyas ventanas no se abren, no remiten a nada que pudiera hallarse detrás o en otro lugar; periócicos que como las fachadas contemporánea ya no dicen nada; son solo planos, planos cortantes que no pueden ser transpasados. No se puede cruzar el umbral del cristal, pese a que las fachadas son todas de vidrio, o de espejo, en el que nada se mira.
Francis Alÿs (1969): Sometimes Making Something Leads to Nothing (Algunas veces el hacer algo no conduce a nada) (Ciudad de México, 1997)
Antológica del arquitecto, ingeniero y video-artista belga, afincado en Méjico, Francis Alÿs, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva YorK (Junio de 2011).
Ésta es quizá su obra más conocida: un hombre empuja dificultosamente con las manos, como si de un bloque pétreo se tratara, y luego con los pies, sin que se sepa porqué, sin duda sin motivo alguno, un gran bloque de hielo -que se funde lentamente- por las calles de México, dejando un rastro húmedo que desaparece al poco rato.
No queda claro si lo que la acción persigue es hacer desaparecer el bloque, o si se trata de un juego o de un encargo. El objeto, tan blanco que destaca, casi como una pantalla ciega, sobre la grisura de la calle, manipulada cambia constantemente hasta desvanecerse. La acción no construye sino que destruye, o construye una historia a cambio de la pérdida de lo único limpio -y gélido-, que existe en la violenta ciudad de México.
Web del artista: http://www.francisalys.com/
sábado, 4 de junio de 2011
Shepard Fairey & Nicholas Harmer: Home is a Fire (por Death Cab for Cutie) (2011)
Death Cab for Cutie: "Home is a Fire", del cd Codes & Keys (2011)
Labels:
Arquitectura verdadera,
Modern Art
Suscribirse a:
Entradas (Atom)