miércoles, 8 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
La ciudad y los niños
MONUMENTAL MOSAICS
PERSONAL PLACES: PAST AND PRESENT
Las dos imágenes anteriores son detalles de la pimera obra de esta serie
El Museo Guggenheim de Nueva York presenta la que posiblemente sea la mejor pequeña exposición en años: A Year With Children 2011.
Se exponen trabajos de colegiales de entre cinco y ocho años, de escuelas públicas de los distintos barrios de Nueva York. Destacan dos ejercicios, cuyo texto de presentación transcribo parcialmente:
1.-
"Mosáicos monumentales::
"¿Cuál es la razón de ser de los hitos arquitectónicos y urbanos?"
Después de estudiar estructuras icónicas de Nueva York y de fuera (como la torre de Pisa), los alumnos descubrieron porqué estos monumentos fueron construidos y cómo el público se relacionaba con ellos (...) Inspirados por artistas como Marc Chagall y Robert Delaunay, los alumnos trabajaron para captar la "esencia" de un lugar renombrado y también para reinterpretar el lugar utilizando teselas coloreadas."
2.-
"Lugares personales: pasado y presente:
"¿Cómo la historia de un lugar nos conforma tal como somos?"
Las obras expuestas incorporan imágenes de lugares de Nueva York que son importantes para los alumnos cubiertas de mapas y de imágenes del aspecto que estos lugares tuvieron en el pasado."
Ante estas pequeñas y luminosas, en ocasiones inquietantes obras, la descomunal e impresionante instalación de Hans-Peter Feldmann, Premio Hugo Boss 2010, consistente en cien mil billetes de un dolar (equivalente al premio) clavados con una aguja en las altas paredes de una sala que cubren enteramente, de suelo a techo, y que denuncia, obviamente, según la comisaria, la mercantilización actual del arte, y la confusión entre valor y precio, sobrecoge; y deprime.
PERSONAL PLACES: PAST AND PRESENT
Las dos imágenes anteriores son detalles de la pimera obra de esta serie
El Museo Guggenheim de Nueva York presenta la que posiblemente sea la mejor pequeña exposición en años: A Year With Children 2011.
Se exponen trabajos de colegiales de entre cinco y ocho años, de escuelas públicas de los distintos barrios de Nueva York. Destacan dos ejercicios, cuyo texto de presentación transcribo parcialmente:
1.-
"Mosáicos monumentales::
"¿Cuál es la razón de ser de los hitos arquitectónicos y urbanos?"
Después de estudiar estructuras icónicas de Nueva York y de fuera (como la torre de Pisa), los alumnos descubrieron porqué estos monumentos fueron construidos y cómo el público se relacionaba con ellos (...) Inspirados por artistas como Marc Chagall y Robert Delaunay, los alumnos trabajaron para captar la "esencia" de un lugar renombrado y también para reinterpretar el lugar utilizando teselas coloreadas."
2.-
"Lugares personales: pasado y presente:
"¿Cómo la historia de un lugar nos conforma tal como somos?"
Las obras expuestas incorporan imágenes de lugares de Nueva York que son importantes para los alumnos cubiertas de mapas y de imágenes del aspecto que estos lugares tuvieron en el pasado."
Ante estas pequeñas y luminosas, en ocasiones inquietantes obras, la descomunal e impresionante instalación de Hans-Peter Feldmann, Premio Hugo Boss 2010, consistente en cien mil billetes de un dolar (equivalente al premio) clavados con una aguja en las altas paredes de una sala que cubren enteramente, de suelo a techo, y que denuncia, obviamente, según la comisaria, la mercantilización actual del arte, y la confusión entre valor y precio, sobrecoge; y deprime.
Matali Crasset: (1965): Spring City (2008)
Matali Crasset, arquitecta estrella de la muestra Hyperlinks. Architecture and Design en el Art Institute de Chicago. Véase su web y su blog
lunes, 6 de junio de 2011
David Byrne & Brian Eno: Home (Hogar) (2008)
1. HOME
The dimming of the light makes the picture clearer
It's just an old photograph
There's nothing to hide
when the world was just beginning
I memorized a face so it's not forgotten
I hear the wind whistlin'
Come back anytime
And we'll mix our lives together
Heaven knows- what keeps mankind alive
Ev'ry hand- goes searching for its partner
In crime- under chairs and behind tables
Connecting- to places we have known
(I'm looking for a)Tiny little boats on a beach at sunset
Home- where the wheels are turning
Home- why I keep returning
Home- where my world is breaking in two
Home- with the neighbors fighting
Home- always so exciting
Home- were my parents telling the truth?
Home- such a funny feeling
Home- no-one ever speaking
Home- with our bodies touching
Home- and the cam'ras watching
Home- will infect what ever you do
We're Home- comes to life from outa the blue
I took a drink from a jar
& into my head
familiar smells and flavors
Vehicles are stuck on the plains of heaven
I see their wheels spinning round
& ev'rywhere
I can hear those people saying
That the eye- is the measure of the man
You can fly- from the stuff that still surrounds you
We're home- and the band keeps marchin' on
Connecting- to ev'ry living soul
Compassion- for things I'll never know
domingo, 5 de junio de 2011
Riki Blanco (1978): Todo sobre la casa (2011)
Todo sobre la casa from Editorial Gustavo Gili on Vimeo.
Publicado por Gustavo Gili, Barcelona.
Texto de Anatxu Zabalbeascoa.
Riki Blanco es uno de los mejores ilustradores de textos infantiles españoles
Marine Hugonnier (1969): Art for Modern Architecture (Homage to Ellsworth Kelly) (2007)
El artista norteamericano Ellsworth Kelly (1923) produce o producía cuadros-objeto rigurosamente monocromos, pintados de manera que se diría mecánica, utilizando colores puros. Las nítidas y complejas formas geométricas de los lienzos, y la ausencia de cualquier pincelada, neutraluizan todo esfuerzo interpretativo. Las imágenes remiten a sí mismas. No representan nada. Son como ventanas de una fachada, ventanas ciegas que no abren a otro mundo: imágenes planas, mudas. De hecho, están pensadas y ejecutadas para ser integradas en los amplios muros blancos y desnudos de la arquitectura moderna y contemporánea.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una muestra titulada I Am Still Alive: Politics and Everyday Life in Contemporary Drawing hasta el 19 de septiembre de 2011, que muestra cómo los artistas reaccionan ante determinados acontecimientos que suscitan emociones violentas o complejas.
Entre las obras expuestas destaca la serie completa de collages de la artista francesa Marine Hugonnier. Consta de portadas de periódicos en los que las fotografías, que corroboran lo que los textos anuncian, han sido reemplazadas por reproducciones de cuadros de Ellsworth Kelly, que son imágenes "puras", sin transfondo, que no se refieren a nada. Los colores vibrantes contrastan con el tono sombrío de las noticias, como dos mundos que no hubieran tenido que encontrarse hubieran colisionado. ¿Cuál debe ser tenido en cuenta? Lo que el texto dice queda neutralizado por la imagen.
Desde que el arquitecto austríaco Adolf Loos proyectara en los años veinte un rascacielos en forma de columna (dórica) para la sede del Chicago Tribune -en el que destacaban las columnas de noticias-, absurdamente plantada en medio de la ciudad (como un tótem gratuito), periódicos y arquitectura se han puesto en contacto. Las fachadas son como las portadas, las ventanas, las ilustraciones, y los valores que el edificio vehicula equiparables al contenido ideológico de un diario. La voluntad de eternidad de la arquitectura se iguala con la temporalidad de un diario de noticias, y queda ridiculizada por ésta. Pero ambos conforman, dibujan, crean y recrean el mundo. Vivimos entre fachadas y muros, y entre noticias y anuncios. De hecho, los titulares se exhiben de inmediato en las pantallas que recubren -o que son- las fachadas de algunos rascacielos.
Un diario, con noticias que marcan la historia, ilustrado con imágenes que no quieren marcar nada. Un periodico que se convierte en una fachada, cuyas ventanas no se abren, no remiten a nada que pudiera hallarse detrás o en otro lugar; periócicos que como las fachadas contemporánea ya no dicen nada; son solo planos, planos cortantes que no pueden ser transpasados. No se puede cruzar el umbral del cristal, pese a que las fachadas son todas de vidrio, o de espejo, en el que nada se mira.
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