MONUMENTAL MOSAICS
PERSONAL PLACES: PAST AND PRESENT
Las dos imágenes anteriores son detalles de la pimera obra de esta serie
El Museo Guggenheim de Nueva York presenta la que posiblemente sea la mejor pequeña exposición en años: A Year With Children 2011.
Se exponen trabajos de colegiales de entre cinco y ocho años, de escuelas públicas de los distintos barrios de Nueva York. Destacan dos ejercicios, cuyo texto de presentación transcribo parcialmente:
1.-
"Mosáicos monumentales::
"¿Cuál es la razón de ser de los hitos arquitectónicos y urbanos?"
Después de estudiar estructuras icónicas de Nueva York y de fuera (como la torre de Pisa), los alumnos descubrieron porqué estos monumentos fueron construidos y cómo el público se relacionaba con ellos (...) Inspirados por artistas como Marc Chagall y Robert Delaunay, los alumnos trabajaron para captar la "esencia" de un lugar renombrado y también para reinterpretar el lugar utilizando teselas coloreadas."
2.-
"Lugares personales: pasado y presente:
"¿Cómo la historia de un lugar nos conforma tal como somos?"
Las obras expuestas incorporan imágenes de lugares de Nueva York que son importantes para los alumnos cubiertas de mapas y de imágenes del aspecto que estos lugares tuvieron en el pasado."
Ante estas pequeñas y luminosas, en ocasiones inquietantes obras, la descomunal e impresionante instalación de Hans-Peter Feldmann, Premio Hugo Boss 2010, consistente en cien mil billetes de un dolar (equivalente al premio) clavados con una aguja en las altas paredes de una sala que cubren enteramente, de suelo a techo, y que denuncia, obviamente, según la comisaria, la mercantilización actual del arte, y la confusión entre valor y precio, sobrecoge; y deprime.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario