Érase una diosa, llamada Uttu, hija del dios de la arquitectura, Enki, y una de sus esposas, diosa de las montañas altas como los más enhiestos zigurats, Ninhursag.
En el tiempo de los dioses, las hijas se convertían en esposas de sus padres. Así es que Enki sedujo a su hija Uttu y se unió a ella, pese a las advertencias de Ninhursag. La abandonó de inmediato.
Ninhursag logró que Uttu abortara.
Pero Enki, como un ogro, devoró a sus hijos no natos. Como todos los recién nacidos, en algunas creencias europeas, los hijos de Uttu estaban relacionado con las plantas: no nacieron bajo una col, sino que eran toda clase de plantas. Los hijos que la diosa tuvo eran la prueba que Uttu era una diosa de la vegetación, hija de Ninhursag, la diosa de las montañas, una diosa de la naturaleza, una diosa-madre.
Fue entonces cuando fue presa de terribles dolores. Todas las partes del cuerpo le hacían daño. Irónica, Ninhursag iba preguntando a su esposo dónde le dolía. Y aplicaba un remedio.
El costado era la parte más dolorida. Ninhursag, solícita, lo sanó. Le sacó una costilla, convertida en una diosa tan bella como Uttu. Aquélla se llamaba Ninti: la Señora de Ti.
Ti, en sumerio, significaba Costilla. Y también Vida. Ninti era la Vida personificada, la Señora que aportaba la vida. Era también, literalmente, la costilla de Enki.
En el Génesis, Eva, que significa Vida, nació de una costilla de Adán. Luego, unida a Yavhé, tuvo a un hijo: Caín (el primer arquitecto, según el Antiguo Testamento).
Cuando Enki vio que Uttu daba a luz a la Vida (a Ninti), le confió todas las actividades femeninas con las que el hogar, entregado también a los cuidados de Uttu, se mantenía.
En los inicios, Uttu velaba por las plantas que alimentaban a los humanos. luego, se cuidó del espacio en el que se refugiaban.
Uttu era hacendosa. Trabaja tan prestamente que parecía, cuando se ufanaba, tener múltiples brazos que llegaban a todos los sitios.
Uttu era una araña. En sumerio, su nombre, uttu, designaba el travesaño de madera con el que se tendía la urdimbre del telar. Su persona, y su nombre (su nombre la convertía necesariamente en una tejedora tan eficaz que rivalizaba con las más veloz de las arañas), la destinaba a ser la diosa de los telares. Como Aracne, en Grecia, Uttu era la tejedora más rápida y precisa.
Tejía ropa. Ropa que entregaba a los humanos.
Éstos, hasta entonces desnudos como los salvajes, se hicieron humanos gracias a la ropa que Uttu les preparaba y al espacio doméstico que les cuidaba. La ropa, en Mesopotamia, no era un signo de caída, como en la Biblia -los hombres no se cubrían porque sentían vergüenza, sino porque, bien vestidos, se apartaban del mundo animal (en el que se ubicaban los salvajes).
Enki inventó las técnicas edilicias. Pero fue su hija Uttu la que creó la noción de espacio doméstico: el espacio propiamente humano, facilitando así el tejido social. La ropa de Uttu que los humanos llevaban eran un signo que vivían en comunidad, y que distinguían entre el espacio exterior y el interior o íntimo. La ropa era el signo que se preocupaban por los demás: se vestían, se adecentaban para entrar en contacto con los demás.
En gran parte, somos humanos gracias a Uttu.
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sábado, 20 de octubre de 2012
(Nota sobre) El concepto de belleza en Roma
(Segunda parte de la versión de un texto sobre el concepto de belleza en el mundo clásico para un catálogo del Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona)
La belleza se equiparaba al embellecimiento en la cultura helenística, sobre todo en Roma. De pronto, la belleza dejó de ser una cualidad ideal, casi sobrenatural -la belleza del rostro de la divinidad, en quien residían las ideas de todas las formas- para convertirse en una cualidad menor, material, a veces menospreciada. Si bien, al igual que en Grecia, la concepción romana de la belleza no era monolítica, la estética romana destacó por considerar que la belleza era una cualidad de las formas decorosas o pulcras. Así, mientras que la arquitectura y la estatuaria griega se labraron en piedra o en mármol, los romanos imperiales no dudaron en recubrir estructuras de ladrillos con enlucidos que simulaban las vetas marmóreas, o con simples aplacados que simulaban gruesos aparejos de piedra. La belleza perdió su carácter divino, o, mejor dicho, Cicerón, por ejemplo, aceptó que, al lado de la belleza inmaterial, una nueva belleza, material y transitoria, fuera aceptada –o aceptable. La belleza se asoció a la apariencia. Cuidar de ésta, mediante afeites, pigmentos y pinturas, no faltaba al decoro, ni constituía un acto inmoral. Esta belleza empalidecía ante la “verdadera” belleza, inalcanzable a veces, pero facilitaba la vida. Por otra parte, si la belleza material, en tanto que mejoraba el aspecto de las cosas, facilitaba las relaciones y, por tanto, no estaba exenta de moralidad (ayudaba a las buenas costumbres, a las maneras adecuadas), constituyó una de las primeras aproximaciones a una belleza entendida como una cualidad propia de la superficie, los acabados de las cosas y las personas y, por tanto, una belleza
La belleza se equiparaba al embellecimiento en la cultura helenística, sobre todo en Roma. De pronto, la belleza dejó de ser una cualidad ideal, casi sobrenatural -la belleza del rostro de la divinidad, en quien residían las ideas de todas las formas- para convertirse en una cualidad menor, material, a veces menospreciada. Si bien, al igual que en Grecia, la concepción romana de la belleza no era monolítica, la estética romana destacó por considerar que la belleza era una cualidad de las formas decorosas o pulcras. Así, mientras que la arquitectura y la estatuaria griega se labraron en piedra o en mármol, los romanos imperiales no dudaron en recubrir estructuras de ladrillos con enlucidos que simulaban las vetas marmóreas, o con simples aplacados que simulaban gruesos aparejos de piedra. La belleza perdió su carácter divino, o, mejor dicho, Cicerón, por ejemplo, aceptó que, al lado de la belleza inmaterial, una nueva belleza, material y transitoria, fuera aceptada –o aceptable. La belleza se asoció a la apariencia. Cuidar de ésta, mediante afeites, pigmentos y pinturas, no faltaba al decoro, ni constituía un acto inmoral. Esta belleza empalidecía ante la “verdadera” belleza, inalcanzable a veces, pero facilitaba la vida. Por otra parte, si la belleza material, en tanto que mejoraba el aspecto de las cosas, facilitaba las relaciones y, por tanto, no estaba exenta de moralidad (ayudaba a las buenas costumbres, a las maneras adecuadas), constituyó una de las primeras aproximaciones a una belleza entendida como una cualidad propia de la superficie, los acabados de las cosas y las personas y, por tanto, una belleza
Curso sobre mitología mesopotámica (sumeria), en Caixaforum (Barcelona) (diciembre de 2012)
Obra incluida en la exposición
La visión del
mundo mesopotámica, que los mitos, los himnos y las epopeyas desvelan, quizá
sea menos conocida que las de Grecia o la bíblica . Sin embargo, está en el
origen de una gran parte de aquéllas. El seminario comentará algunas de las
explicaciones acerca del origen del mundo y del hombre, y de la relación de
éste con los mundos visible e invisible, dioses héroes y ancestros, que los habitantes
de las marismas, en el delta del Tigris y el Éufrates, forjaron.
Lunes 3 de diciembre a las 11:40 h.
EL PANTEÓN MESOPOTÁMICO:
DE NAMMU, LA DIOSA DE LAS
AGUAS PRIMORDIALES, A AN, EL DIOS DEL CIELO.
Un recorrido
por las principales divinidades mesopotámicas, o familias de dioses, sus
atributos, funciones y dominios, y sus relaciones con divinidades parecidas en
otras culturas orientales y occidentales.
Miércoles 5 de diciembre a las 11:40 h.
MITOS COSMOGÓNICOS: EL
COSMOS, HIJO DE LAS AGUAS O DEL CIELO.
Narración de
algunos de los principales mitos que cuentan el nacimiento del universo a
partir de unas divinidades primordiales, y de cómo se organizó el cosmos.
Lunes 10 de diciembre a las 11:40 h.
LOS
MITOS DE LA
CREACIÓN DEL HOMBRE.
El ser humano
fue creado tardíamente. ¿Era necesario? ¡Qué papel cumplía en el buen
funcionamiento del universo? ¿Qué imagen,
positiva o negativa, se tenía del hombre?
Miércoles 12 de diciembre a las 11:40 h.
EL HOMBRE Y EL MUNDO: MITOS SOBRE EL
ORIGEN DE LAS ARTES.
Las artes son
medios o maneras que el ser humano inventó y dispone para hacerse con el mundo,
para adaptarlo a sus necesidades y, al mismo tiempo, adaptarse a él.
Estos
procedimientos no fueron una invención humana, se decía, sino un don divino. ¿A
qué divinidades atribuían el descubrimiento de las artes y por qué? ¿Cómo
tenían que aplicarse?
Sesiones a cargo
de: Pedro Azara, comisario y co-diseñador de la exposición, profesor titular de estética en la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB (Universitat
Politècnica de Catalunya, UPC)
Gaddafi y la concubina
No puedo resistir de copiar este mensaje recibido por correo electrónico.
La imaginación de los cuentistas (éste, y los autores de los relatos que llegan regularmente) merece un premio; el primer premio en este caso -en España, no nos hace falta tanto esfuerzo poético para sonsacar algún milloncete-.
Transcribo:
"Hello,
Please my dear good friend,my name is AL- Santos I'm about twenty eight years old boy (28) the only son of concubine of Colonel Muammar AL- Gaddafi of Libya who died 2011 in political war in Libya, I am greatly seeking your help my beloved friend Please,my reasons of contacting you is to request for your co-operation and assistance to help me transfer this money into a foreign account of yours by providing a bank account either company's or your private account where the money can be remitted in your care until I finished my education career in your country.
I was born and brought up in Libya and also live with Colonel AL- Muammar Gaddafi for so many years before political war started, then when the war was terrible in libya then I ran away from Libya to Côte d'Ivoire with ten million five hundred thousand dollars (10.5mdollars)and the money was deposited here in the bank by a lawyer and management and staff of the bank here in Côte d'Ivoire and be looking for a trustworthy person in abroad.
Who will stand as a helper and provider of the account number where the money should be transferred to, so if you are interested and really want to help me out please try to reply this very mail through my alternative email address(kadhafisantos@yahoo.de).and also send this necessary informations
to me so that i can go and submit them to the bank to enable them to carry out their duty immediat and perform their work effectively.
INNOVATION OF BANK...GOOD ATTENDANCE AND RAPID TRANFER
PLEASE MY DEAR TRY TO REPLY THROUGH ALTERNATIVE EMAIL(kadhafisantos@yahoo.de)
Your account number ..................
Your Full Name ..........................
Your sex .................................
Your age .................................
Your Country ..............................
Your pass or photo ......................
Your occupation ..........................
Your Personal Mobile Number .........
Thank you.
Cordially.
AL-SANTOS COL.KADHAFI. "
La imaginación de los cuentistas (éste, y los autores de los relatos que llegan regularmente) merece un premio; el primer premio en este caso -en España, no nos hace falta tanto esfuerzo poético para sonsacar algún milloncete-.
Transcribo:
"Hello,
Please my dear good friend,my name is AL- Santos I'm about twenty eight years old boy (28) the only son of concubine of Colonel Muammar AL- Gaddafi of Libya who died 2011 in political war in Libya, I am greatly seeking your help my beloved friend Please,my reasons of contacting you is to request for your co-operation and assistance to help me transfer this money into a foreign account of yours by providing a bank account either company's or your private account where the money can be remitted in your care until I finished my education career in your country.
I was born and brought up in Libya and also live with Colonel AL- Muammar Gaddafi for so many years before political war started, then when the war was terrible in libya then I ran away from Libya to Côte d'Ivoire with ten million five hundred thousand dollars (10.5mdollars)and the money was deposited here in the bank by a lawyer and management and staff of the bank here in Côte d'Ivoire and be looking for a trustworthy person in abroad.
Who will stand as a helper and provider of the account number where the money should be transferred to, so if you are interested and really want to help me out please try to reply this very mail through my alternative email address(kadhafisantos@yahoo.de).and also send this necessary informations
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Your Personal Mobile Number .........
Thank you.
Cordially.
AL-SANTOS COL.KADHAFI. "
jueves, 18 de octubre de 2012
CONFERENCIAS SOBRE MESOPOTAMIA (SÚMER), EN BARCELONA (Caixaforum, enero-febrero de 2013)
El 29 de noviembre de 2012, Caixaforum inaugura la muestra Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC, dedicada al arte y la cultura del sur de Mesopotamia, en los cuarto y tercer milenios, cuando las primeras grandes ciudades, y modos de control del territorio y las comunidades, como la realeza, la escritura, las leyes, las medidas del espacio, el tiempo y las mercancías, fueron establecidos y unificados por vez primera.
Junto con la exposición, primero en Barcelona, luego en Caixaforum de Madrid, en 2013, se llevarán a cabo diversas actividades, entre éstas, un ciclo de conferencias, cuyo programa provisional es el siguiente
CICLO DE
CONFERENCIAS – CAIXAFORUM BARCELONA
CUANDO EL EDÉN ERA UNA CIUDAD
La
organización territorial, la invención de la ciudad y la cultura urbana, la
escritura y la literatura escrita, la realeza, las leyes, el catastro, la
unificación de las medidas (la medida del tiempo y del espacio), la ordenación
de un panteón, son algunos de los descubrimientos que se
produjeron en la baja
Mesopotamia , en los cuarto y tercer milenios, sobre los que
discurrirán las conferencias de este ciclo sobre la cultura sumeria, destacando
qué aportó y cómo desarrolló sus hallazgos y intuiciones, y qué ha quedado de
este pasado, en un país desvalijado por guerras recientes.
PROGRAMA:
Martes
15 de enero a las 19:30 h.
VIAJE AL PASADO: SÚMER
EN EL IRAQ ACTUAL
Becados por
la fundación alemana Gerda Henkel, y con la ayuda de la Dirección General
de Antigüedades iraquí, los conferenciantes, junto con Albert Imperial
(co-autor del diseño del montaje de la muestra), visitaron cinco yacimientos sumerios en
octubre y noviembre de 2011,
a fin de contrastar los datos que las misiones
coloniales proporcionaron antes de la Segunda Guerra Mundial ,
con lo que queda de la arquitectura sumeria, batida por el tiempo, la incuria y
las invasiones.
Pedro AZARA (UPC-ETSAB), Marcel BORRÀS (UB) y Marc
MARÍN (UPC-ETSAB)
Martes
22 de enero a las 19:30 h.
HISTORY AS POLITICS: ENMERKAR AND THE SUMERIAN EPIC TRADITION
Early Mesopotamian visions of the past include a group of poems that are conventionally described as epics. These stories recount the exploits of legendary kings of the city of Uruk in Sumer: Gilgamesh, Lugalbanda and Enmerkar.While these texts cannot in any way be used to reconstruct historical events, they offer unique insight into ancient imaginings of history, politics and the place of Sumer in the universe. This lecture will provide an introduction to this epic tradition with special attention to Enmerkar.
Early Mesopotamian visions of the past include a group of poems that are conventionally described as epics. These stories recount the exploits of legendary kings of the city of Uruk in Sumer: Gilgamesh, Lugalbanda and Enmerkar.While these texts cannot in any way be used to reconstruct historical events, they offer unique insight into ancient imaginings of history, politics and the place of Sumer in the universe. This lecture will provide an introduction to this epic tradition with special attention to Enmerkar.
Piotr
MICHALOWSKI, University
of Michigan , Ann Arbor , EEUU
Martes 29 de enero a las 19:30 h.
MIRÁNDONOS EN EL
ESPEJO: GILGAMEŠ.
De Súmer a
hoy, las leyendas de Gilgameš expresan lo más profundo de las vivencias
personales y las experiencias colectivas. Cariño y muerte, hacer y deshacer,
andar y desandar. Cuatro mil años de barro poético. Y un programa para el
futuro.
Joaquín SANMARTÍN, UB-IPOA, Barcelona
Martes 5 de febrero a las 19:30 h.
Tanto la
existencia y disposición de las tumbas, y los ajuares funerarios, cuanto textos
de diversa índole, particularmente el Poema de Gilgameš y el mito del Descenso
de Inanna al inframundo, retratan una concepción del más allá, muy alejada de
la egipcia, y con la que, quizá podríamos simpatizar (texto provisional)
Adelina MILLET.
UB-IPOA, Barcelona
Martes 12 de febrero a las 19:30 h.
IRAK, UN PAÍS TAN RICO COMO DESGRACIADO
Tras la partida de las tropas de los Estados Unidos, Irak
trata de superar los traumas creados por la larga dictadura de Saddam Hussein y
la invasión estadounidense de Marzo de 2003, de despejar su camino en un
ambiente cargado de tensiones y conflictos, tanto regionales como domésticos.
La estabilidad de Irak y la estabilidad de Oriente Medio siguen muy amenazadas,
lo que resulta especialmente dramático y doloroso para un país que necesita desesperadamente
la paz, un país tan rico en historia, en recursos humanos y materiales, con
agua, petróleo y patrimonio cultural en
abundancia, pero que no acaba de dejar atrás , o puede hacerlo de manera muy
lenta, esas décadas de desgracias y miseria, de guerras y opresión.
Ignacio RUPÉREZ, ex - embajador de España en Iraq
Martes 19 de febrero a las 19:30 h.
BEYOND HUMAN AND CLOSE TO GODS: THE SELF-PORTRAIT OF
KING GUDEA OF LAGASH
This talk will explore how the Sumerian
ruler Gudea of Lagash represented himself and his deeds in text and images. It
will focus on how he employed tradition and innovation in his self-portrait at
this particular moment in history in order to express the quintessential
Mesopotamian royal ideology of sacred kingship, of the king’s status beyond
human and close to gods.
Claudia E. SUTER, Universidad de Basilea, Suiza
Coordinación: Pedro
AZARA, UPC-ETSAB, Barcelona
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