sábado, 20 de octubre de 2012

Curso sobre mitología mesopotámica (sumeria), en Caixaforum (Barcelona) (diciembre de 2012)


Dama (¿diosa?) con jarra de la que las aguas de los ríos Tigris y Éufrates manan, Museo del Louvre (Paris).
Obra incluida en la exposición


Además del ciclo de conferencias ya anunciado, en torno a la muestra sobre cultura sumeria que Caixaforum prepara en Barcelona, a partir del 29 de noviembre de 2012, también se preparan dos talleres de escritura, y de reconstrucción del pasado, un evento (conferencia-obra) del autor y actor Marcel Borràs, y un seminario o cursillo sobre mitología mesopotámica.

El programa de éste consiste en:

MATINS D´ART

LA CIUDAD DE LOS TIEMPOS LEJANOS, O CUANDO EL EDÉN ERA UNA CIUDAD

La visión del mundo mesopotámica, que los mitos, los himnos y las epopeyas desvelan, quizá sea menos conocida que las de Grecia o la bíblica . Sin embargo, está en el origen de una gran parte de aquéllas. El seminario comentará algunas de las explicaciones acerca del origen del mundo y del hombre, y de la relación de éste con los mundos visible e invisible, dioses héroes y ancestros, que los habitantes de las marismas, en el delta del Tigris y el Éufrates, forjaron.

Lunes 3 de diciembre a las 11:40 h.

EL PANTEÓN MESOPOTÁMICO: DE NAMMU, LA DIOSA DE LAS AGUAS PRIMORDIALES, A AN, EL DIOS DEL CIELO.

Un recorrido por las principales divinidades mesopotámicas, o familias de dioses, sus atributos, funciones y dominios, y sus relaciones con divinidades parecidas en otras culturas orientales y occidentales.


Miércoles 5 de diciembre a las 11:40 h.

MITOS COSMOGÓNICOS: EL COSMOS, HIJO DE LAS AGUAS O DEL CIELO.

Narración de algunos de los principales mitos que cuentan el nacimiento del universo a partir de unas divinidades primordiales, y de cómo se organizó el cosmos.


Lunes 10 de diciembre a las 11:40 h.

 LOS MITOS DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE.

El ser humano fue creado tardíamente. ¿Era necesario? ¡Qué papel cumplía en el buen funcionamiento del universo? ¿Qué imagen,  positiva o negativa, se tenía del hombre?


Miércoles 12 de diciembre a las 11:40 h.

EL HOMBRE Y EL MUNDO: MITOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ARTES.

Las artes son medios o maneras que el ser humano inventó y dispone para hacerse con el mundo, para adaptarlo a sus necesidades y, al mismo tiempo, adaptarse a él.
Estos procedimientos no fueron una invención humana, se decía, sino un don divino. ¿A qué divinidades atribuían el descubrimiento de las artes y por qué? ¿Cómo tenían que aplicarse?


Sesiones a cargo de:  Pedro Azara, comisario y co-diseñador de la exposición, profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario