jueves, 18 de octubre de 2012

CONFERENCIAS SOBRE MESOPOTAMIA (SÚMER), EN BARCELONA (Caixaforum, enero-febrero de 2013)


El 29 de noviembre de 2012, Caixaforum inaugura la muestra Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC, dedicada al arte y la cultura del sur de Mesopotamia, en los cuarto y tercer milenios, cuando las primeras grandes ciudades, y modos de control del territorio y las comunidades, como la realeza, la escritura, las leyes, las medidas del espacio, el tiempo y las mercancías, fueron establecidos y unificados por vez primera.

Junto con la exposición, primero en Barcelona, luego en Caixaforum de Madrid, en 2013, se llevarán a cabo diversas actividades, entre éstas, un ciclo de conferencias, cuyo programa provisional es el siguiente


CICLO DE CONFERENCIAS – CAIXAFORUM BARCELONA

CUANDO EL EDÉN ERA UNA CIUDAD

La organización territorial, la invención de la ciudad y la cultura urbana, la escritura y la literatura escrita, la realeza, las leyes, el catastro, la unificación de las medidas (la medida del tiempo y del espacio), la ordenación de un panteón,  son  algunos de los descubrimientos que se produjeron en la baja Mesopotamia, en los cuarto y tercer milenios, sobre los que discurrirán las conferencias de este ciclo sobre la cultura sumeria, destacando qué aportó y cómo desarrolló sus hallazgos y intuiciones, y qué ha quedado de este pasado, en un país desvalijado por guerras recientes.

PROGRAMA:

Martes 15 de enero a las 19:30 h.

VIAJE AL PASADO: SÚMER EN EL IRAQ ACTUAL

Becados por la fundación alemana Gerda Henkel, y con la ayuda de la Dirección General de Antigüedades iraquí, los conferenciantes, junto con Albert Imperial (co-autor del diseño del montaje de la muestra),  visitaron cinco yacimientos sumerios en octubre y noviembre de 2011, a fin de contrastar los datos que las misiones coloniales proporcionaron antes de la Segunda Guerra Mundial, con lo que queda de la arquitectura sumeria, batida por el tiempo, la incuria y las invasiones.

Pedro AZARA (UPC-ETSAB), Marcel BORRÀS (UB) y Marc MARÍN (UPC-ETSAB)


Martes 22 de enero a las 19:30 h.

HISTORY AS POLITICS: ENMERKAR AND THE SUMERIAN EPIC TRADITION

Early Mesopotamian visions of the past include a group of poems that are conventionally described as epics. These stories recount the exploits of legendary kings of the city of Uruk in Sumer: Gilgamesh, Lugalbanda and Enmerkar.While these texts cannot in any way be used to reconstruct historical events, they offer unique insight into ancient imaginings of history, politics and the place of Sumer in the universe. This lecture will provide an introduction to this epic tradition with special attention to Enmerkar.

Piotr MICHALOWSKI, University of Michigan, Ann Arbor, EEUU


Martes 29 de enero a las 19:30 h.

MIRÁNDONOS EN EL ESPEJO: GILGAMEŠ.

De Súmer a hoy, las leyendas de Gilgameš expresan lo más profundo de las vivencias personales y las experiencias colectivas. Cariño y muerte, hacer y deshacer, andar y desandar. Cuatro mil años de barro poético. Y un programa para el futuro.

Joaquín SANMARTÍN, UB-IPOA, Barcelona


Martes 5 de febrero a las 19:30 h.

LA ÚLTIMA MORADA (título provisional)
Tanto la existencia y disposición de las tumbas, y los ajuares funerarios, cuanto textos de diversa índole, particularmente el Poema de Gilgameš y el mito del Descenso de Inanna al inframundo, retratan una concepción del más allá, muy alejada de la egipcia, y con la que, quizá podríamos simpatizar (texto provisional)

Adelina MILLET.  UB-IPOA, Barcelona


Martes 12 de febrero a las 19:30 h.

IRAK, UN PAÍS TAN RICO COMO DESGRACIADO

Tras la partida de las tropas de los Estados Unidos, Irak trata de superar los traumas creados por la larga dictadura de Saddam Hussein y la invasión estadounidense de Marzo de 2003, de despejar su camino en un ambiente cargado de tensiones y conflictos, tanto regionales como domésticos. La estabilidad de Irak y la estabilidad de Oriente Medio siguen muy amenazadas, lo que resulta especialmente dramático y doloroso para un país que necesita desesperadamente la paz, un país tan rico en historia, en recursos humanos y materiales, con agua, petróleo y patrimonio  cultural en abundancia, pero que no acaba de dejar atrás , o puede hacerlo de manera muy lenta, esas décadas de desgracias y miseria, de guerras y opresión. 


Ignacio RUPÉREZ, ex - embajador de España en Iraq


Martes 19 de febrero a las 19:30 h.

BEYOND HUMAN AND CLOSE TO GODS: THE SELF-PORTRAIT OF KING GUDEA OF LAGASH

This talk will explore how the Sumerian ruler Gudea of Lagash represented himself and his deeds in text and images. It will focus on how he employed tradition and innovation in his self-portrait at this particular moment in history in order to express the quintessential Mesopotamian royal ideology of sacred kingship, of the king’s status beyond human and close to gods.

Claudia E. SUTER, Universidad de Basilea, Suiza


Coordinación:    Pedro AZARA, UPC-ETSAB, Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario