El nuevo museo de diseño de Barcelona, llamado Dhub, ubicado en un nuevo y espantoso edificio, de MBM, en la plaza de las Glorias, que se inaugurará en 2013, tras un coste que ronda los cien millones de euros, con una superficie desmesurada, acogerá las heterogéneas colecciones de los antiguos Museos de la Indumentaria, de Cerámica, y de Artes Aplicadas y Diseño.
Tanto las colecciones de indumentaria como las de cerámica, hasta ahora muy bien expuestas en sus respectivos museos monográficos, son de gran importancia. En concreto, el museo de Cerámica es uno de los más importantes de Europa.
Éste va a ser trasladado al Dhub a principios del año que viene. Se expondrán diez piezas en la colección permanente. El resto, desde piezas griegas y medievales, hasta Picasso, se almacenará. No caben en el enorme Dhub -enorme debido a un descomunal auditorio, innecesario-, proyectado para acoger, entre otras, las colecciones del Museo de Cerámica.
Ha sorprendido o indignado la noticia según la cual un alcalde habría presionado a otro, de otra ciudad catalana, para que hiciera entrar, sin concurso público, a una persona en la alcaldía.
Recuerdo, sin embargo, las elecciones municipales de Barcelona, creo que de 2003. El PSC obtuvo menos votos y, por tanto, menos regidores de los esperados. Una de las personas de la lista era una alto cargo de confianza o político del Área de Cultura. Se hallaba un puesto o dos por debajo del último miembro de la lista votado. Fue una sorpresa. Por tanto, puesto que no era un funcionario público -no habría podido presentarse, supongo, si lo hubiera sido-, no podía seguir en la alcaldía: no había sido elegido.
Pero el regido de cultura consideró que esta persona "que había dado su vida a la política, a la función pública" no podía quedar sin trabajo. Se quedaba sin nada. No podía ser. Dio la orden de que fuera readmitido, y se le otorgara un nuevo cargo -cargo que no le correspondía puesto que no había sido elegido- sin concurso alguno, por delante de otras personas, interinas, que aguardaban oposiciones para obtener un puesto más digno y mejor renumerado.
Y así ocurrió. Y nada pasó.
Y sigue.
Así que, ¿a qué viene esta extrañeza ahora? Las tradiciones, ahora que la Navidad se acerca, están para ser conservadas. Dónde iríamos a parar, si no.
viernes, 7 de diciembre de 2012
Alex Torterotot (1979): L´escalier (La escalera, 2011)
L'Escalier por LA-PATCHOUKA
Sobre esta cineasta francesa instalada en Nueva York: http://alextorterotot.com/
Steve Ayson (1969): The French Doors (Las puertas francesas, 2002)
The french doors por edech
Hoy en día, el trabajo -cuando existe- más común del arquitecto en España es la rehabilitación de viviendas. Un buen ejemplo de lo que ocurre cuando a uno se le ocurre, reformando una casa, cambiar unas puertas...
jueves, 6 de diciembre de 2012
Piedra angular. El origen de la arquitectura en Sumeria (nueva publicación, editorial Tenov, Barcelona)
- casp 147,3º2ªbarcelona 08013telf 932653429
EN PREPARACIÓN
(PUBLICACIÓN: 16 DE DICIEMBRE DE 2012)
PIEDRA DE ESQUINA - PEDRO AZARA
El 29 de noviembre de 2012, Caixaforum inauguró la muestra Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC; dedicada al arte y la cultura del sur de Mesopotamia, en los cuarto y tercer milenios, cuando las primeras grandes ciudades, y modos de control del territorio y las comunidades, como la realeza, la escritura, las leyes, las medidas del espacio, el tiempo y las mercancías, fueron establecidos y unificados por vez primera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)