miércoles, 23 de enero de 2013
martes, 22 de enero de 2013
Kibwe Tavares (1983): Robots of Brixton (2011)
Robots of Brixton from Kibwe Tavares on Vimeo.
Presentado en el festival de cine de Sundance (EEUU) en 2012, donde obtuvo el Premio especial del jurado.
Cortometraje de animación creado como trabajo final de máster de la carrera de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Bartlet
Tavares ha fundado la empresa de animación arquitectónica Factory Fifteen
Labels:
Animación y arquitectura,
Ciudades,
Modern Art,
Modern Times
Adán en el Paraíso
La interpretación habitual del Génesis sostiene que Adán y Eva fueron creados inmortales, mas perdieron dicha condición tras haber probado la fruta prohibida (la manzana del árbol del conocimiento). Esta caída los convirtió en seres plenamente humanos. La falta (el pecado original) habría traído el mal y la muerte que habría recaído en toda la humanidad. Yahvé habría modelado a seres inmortales, y éstos se habrían degradado.
Si leemos con atención el Génesis se descubre que el texto no dice exactamente eso; dice, posiblemente, lo contrario.
Como sabemos, el Génesis recoge dos tradiciones distintas acerca de la creación del universo, incluida la creación de la humanidad. Durante tiempo se ha pensado que una versión dataría de los tiempos de Salomón, hacia el siglo X aC, la segunda, de la vuelta del exilio de Babilonia, hacia el siglo VI o V aC. Hoy se piensa que, todo y recogiendo tradiciones orales anteriores, ambas versiones serían posteriores al exilio, y que la diferencia vendría marcada por un enfoque, un punto de vista distinto, profano uno, teológico el otro.
Según una tradición, el Edén estaba presidido por el árbol del conocimiento del bien y del mal; según la otra, por dos árboles: al primero se le sumaba el árbol de la vida.
Adán y Eva, azuzados por la serpiente, habrían violado la orden divina y habrían probado el fruto del árbol del conocimiento (llamado "de la experiencia del bien y del mal").
se descubre un primer dato extraño: contrariamente a lo afirmado por Yahvé, Adán y Eva no murieron tras la ingestión, como bien les había pronosticado la serpiente. Esto es, la serpiente habría tenido razón; Yahvé, por el contrario, se habría equivocado, o no habría logrado matar a ambos seres humanos. La muerte no parecía, entonces, ser la consecuencia de la falta.
Incluso, Yahvé observa, no se precisa si con alegría o temor, que, tras la ingesta, "el adán se ha convertido como un ser semejante a dios, que tiene la experiencia del bien y del mal" (Gn, 22). Es decir, los humanos se han convertido en dioses, o en seres semejantes a dioses.
Por tanto, es muy posible que lo que perseguían Adán y Eva fuera la inmortalidad. Si así fuera, Yahvé -y eso es lógico, y está de acuerdo con la mitología mesopotámica- los habría modelado mortales. La muerte no habría sido una condena tras una falta, sino que habría formado parte de la condición humana, de la que habrían tratado de escapar, según las recomendaciones de la serpiente, alcanzando la inmortalidad, poniendo en peligro la estructura jerárquica del universo. pues, ¿por qué Yahvé hubiera deseado mantener en la ignorancia a los humanos? ¿Por qué habría querido que no tuvieran luces sobre la diferencia entre el bien y el mal? Eso es absurdo.
Por lo que Adán y Eva no probaron el fruto del árbol del conocimiento, sino de la vida o la inmortalidad. Y por eso fueron castigados. Su falta no fue el intento de alcanzar la sabiduría, sino la inmortalidad.
Si leemos con atención el Génesis se descubre que el texto no dice exactamente eso; dice, posiblemente, lo contrario.
Como sabemos, el Génesis recoge dos tradiciones distintas acerca de la creación del universo, incluida la creación de la humanidad. Durante tiempo se ha pensado que una versión dataría de los tiempos de Salomón, hacia el siglo X aC, la segunda, de la vuelta del exilio de Babilonia, hacia el siglo VI o V aC. Hoy se piensa que, todo y recogiendo tradiciones orales anteriores, ambas versiones serían posteriores al exilio, y que la diferencia vendría marcada por un enfoque, un punto de vista distinto, profano uno, teológico el otro.
Según una tradición, el Edén estaba presidido por el árbol del conocimiento del bien y del mal; según la otra, por dos árboles: al primero se le sumaba el árbol de la vida.
Adán y Eva, azuzados por la serpiente, habrían violado la orden divina y habrían probado el fruto del árbol del conocimiento (llamado "de la experiencia del bien y del mal").
se descubre un primer dato extraño: contrariamente a lo afirmado por Yahvé, Adán y Eva no murieron tras la ingestión, como bien les había pronosticado la serpiente. Esto es, la serpiente habría tenido razón; Yahvé, por el contrario, se habría equivocado, o no habría logrado matar a ambos seres humanos. La muerte no parecía, entonces, ser la consecuencia de la falta.
Incluso, Yahvé observa, no se precisa si con alegría o temor, que, tras la ingesta, "el adán se ha convertido como un ser semejante a dios, que tiene la experiencia del bien y del mal" (Gn, 22). Es decir, los humanos se han convertido en dioses, o en seres semejantes a dioses.
Por tanto, es muy posible que lo que perseguían Adán y Eva fuera la inmortalidad. Si así fuera, Yahvé -y eso es lógico, y está de acuerdo con la mitología mesopotámica- los habría modelado mortales. La muerte no habría sido una condena tras una falta, sino que habría formado parte de la condición humana, de la que habrían tratado de escapar, según las recomendaciones de la serpiente, alcanzando la inmortalidad, poniendo en peligro la estructura jerárquica del universo. pues, ¿por qué Yahvé hubiera deseado mantener en la ignorancia a los humanos? ¿Por qué habría querido que no tuvieran luces sobre la diferencia entre el bien y el mal? Eso es absurdo.
Por lo que Adán y Eva no probaron el fruto del árbol del conocimiento, sino de la vida o la inmortalidad. Y por eso fueron castigados. Su falta no fue el intento de alcanzar la sabiduría, sino la inmortalidad.
Andrés "Andy" Muschietti: Mama (2008)
C5 Fiction: Mama from Sebastian Sarraute on Vimeo.
Excelente muestra de espacios interiores, y de lo que allí acontece: buen estudio antropológico del hogar (materno).
Este corto, argentino-español, está en el origen del largometraje con el mismo título (2013)
domingo, 20 de enero de 2013
Alexei Jankowski (1968) & Alexander Sokurov (1951): El saqueo del Museo Nacional de Iraq en Bagdad (2013)
El director de cine ruso Alexei Jankowski (1972) ayudante del también director ruso Alexander Sokurov (1951 -conocido por la película, filmada en el Palacio de Invierno, hoy en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, El arca rusa -Русский ковчег, 2002-, estrenado en el Festival de Cannes, y por Fausto, León de Oro en el Festival de Venecia en 2011) está preparando una exposición para recordar el expolio del Museo Nacional de Iraq, en Bagdad, acontecido hace diez años, cuando fue atacado por saqueadores -las principales obras fácilmente transportables, por suerte, estaban en cajas fuertes desde el inicio de la guerra entre Iraq e Irán en 1980-, coordinados o no con negociantes de arte, ante la inicial pasividad de las tropas norteamericanas que acababan de ocupar la ciudad.
Esta muestra, que tendrá lugar en los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas (Bélgica), consistirá en una proyección, en varias pantallas de gran superficie, de un documental compuesto a partir de fotografías y filmaciones enviadas por todos aquellos que han podido visitar este y otros museos iraquíes desde que cerraron en 1980.
El Museo Nacional de Iraq sigue cerrado al público, y solo puede ser visitado, tras solicitar un permiso, por alumnos, diplomáticos y trabajadores (empresarios, comerciales, investigadores) extranjeros. Suele estar vacío, y solo se abren a visitas concertadas las salas neo-asiria, sumeria e islámicas.
La mayoría de los museos y archivos iraquíes fueron dañados o saqueados, y siguen en general vacíos y cerrados (una excepción: el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Bagdad, cerrado -aunque se pueda visitar si se solicita un permiso- , pero en buen estado).
Fotografías y documentales del equipo formado por Pedro Azara, Marcel Borràs, Albert Imperial y Marc Marín -realizados en Iraq, a finales de 2011, gracias a una beca de la Fundación alemana Gerda Henkel-, parcialmente mostrados en la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Barcelona & Madrid, 2012-2013) formarán parte de este proyecto, que podría incluir también material gráfico -fotos y filmaciones- de los años 2009 y 2010 (por Tocho).
Quienquiera tenga material que pueda ser útil, se ponga en contacto con el director Alexei Jankowski.
From: Alexei Jankowski; alexei_jankowski@yahoo.co.uk
Date: 2013/1/16
Subject: [Iraqcrisis] An exhibition in Brussels to mark the 10th anniversary of the events in Iraqi Museum
To: iraqcrisis@lists.uchicago.edu
"A request of help for the research for an exhibition in Brussels
Dear Colleagues,
An opportunity has arisen to organise an exhibition in the Royal Galleries, in
the very centre of Brussels, to attract public attention to the situation of
the archaeological sites in Iraq and to the international effort to protect our
common historical and cultural heritage in Mesopotamia.
The "story", the dramatic vehicle of the exhibition, is going to be the events
in the Iraqi Museum in 2003 and the international response to recover the
looted items. This should allow us to speak of a whole complex of different
issues that led to the current dramatic situation, and of the ways to cope with
it.
The exhibition is going to be a multimedia projection on the walls of a large
newly opened underground space ; it allows us to show quite a lot of different
materials.
The impact of the exhibition will entirely depend on the quality and quantity
of these materials. Let me therefore kindly ask the subscribers of the
Iraqcrisis list to consider a contribution to our research with your advice,
and, if possible, with any contacts, references, photo and video sources on the
subject that you may wish to indicate.
The exhibition will be held under the artistic direction of Alexander Sokurov,
an internationally renowned Russian filmmaker who has made, among other things,
a number of films about museums, and specially about museums in wartime, and
who is a known actor in the field of cultural heritage protection in his
country. The exhibition will be held in connection to a retrospective of
Alexander Sokurov's documentaries in the Cinema de Galeries, from September
until November 2013, and an important media coverage is expected.
Any person or institution willing to receive further information on the event,
or willing to give any advice or contribution to this project, is kindly
requested to contact the project coordinator Alexei Jankowski,
alexei_jankowski@yahoo.co.uk.
We consider this opportunity an important opening to attract the attention of
international press and general public to the situation in Iraq and the
worldwide response to the crisis, and we are heartily thankful for any
contribution from the Iraqcrisis subscribers.
Alexei Jankowski
Project Coordinator "
Esta muestra, que tendrá lugar en los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas (Bélgica), consistirá en una proyección, en varias pantallas de gran superficie, de un documental compuesto a partir de fotografías y filmaciones enviadas por todos aquellos que han podido visitar este y otros museos iraquíes desde que cerraron en 1980.
El Museo Nacional de Iraq sigue cerrado al público, y solo puede ser visitado, tras solicitar un permiso, por alumnos, diplomáticos y trabajadores (empresarios, comerciales, investigadores) extranjeros. Suele estar vacío, y solo se abren a visitas concertadas las salas neo-asiria, sumeria e islámicas.
La mayoría de los museos y archivos iraquíes fueron dañados o saqueados, y siguen en general vacíos y cerrados (una excepción: el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Bagdad, cerrado -aunque se pueda visitar si se solicita un permiso- , pero en buen estado).
Fotografías y documentales del equipo formado por Pedro Azara, Marcel Borràs, Albert Imperial y Marc Marín -realizados en Iraq, a finales de 2011, gracias a una beca de la Fundación alemana Gerda Henkel-, parcialmente mostrados en la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Barcelona & Madrid, 2012-2013) formarán parte de este proyecto, que podría incluir también material gráfico -fotos y filmaciones- de los años 2009 y 2010 (por Tocho).
Quienquiera tenga material que pueda ser útil, se ponga en contacto con el director Alexei Jankowski.
From: Alexei Jankowski; alexei_jankowski@yahoo.co.uk
Date: 2013/1/16
Subject: [Iraqcrisis] An exhibition in Brussels to mark the 10th anniversary of the events in Iraqi Museum
To: iraqcrisis@lists.uchicago.edu
"A request of help for the research for an exhibition in Brussels
Dear Colleagues,
An opportunity has arisen to organise an exhibition in the Royal Galleries, in
the very centre of Brussels, to attract public attention to the situation of
the archaeological sites in Iraq and to the international effort to protect our
common historical and cultural heritage in Mesopotamia.
The "story", the dramatic vehicle of the exhibition, is going to be the events
in the Iraqi Museum in 2003 and the international response to recover the
looted items. This should allow us to speak of a whole complex of different
issues that led to the current dramatic situation, and of the ways to cope with
it.
The exhibition is going to be a multimedia projection on the walls of a large
newly opened underground space ; it allows us to show quite a lot of different
materials.
The impact of the exhibition will entirely depend on the quality and quantity
of these materials. Let me therefore kindly ask the subscribers of the
Iraqcrisis list to consider a contribution to our research with your advice,
and, if possible, with any contacts, references, photo and video sources on the
subject that you may wish to indicate.
The exhibition will be held under the artistic direction of Alexander Sokurov,
an internationally renowned Russian filmmaker who has made, among other things,
a number of films about museums, and specially about museums in wartime, and
who is a known actor in the field of cultural heritage protection in his
country. The exhibition will be held in connection to a retrospective of
Alexander Sokurov's documentaries in the Cinema de Galeries, from September
until November 2013, and an important media coverage is expected.
Any person or institution willing to receive further information on the event,
or willing to give any advice or contribution to this project, is kindly
requested to contact the project coordinator Alexei Jankowski,
alexei_jankowski@yahoo.co.uk.
We consider this opportunity an important opening to attract the attention of
international press and general public to the situation in Iraq and the
worldwide response to the crisis, and we are heartily thankful for any
contribution from the Iraqcrisis subscribers.
Alexei Jankowski
Project Coordinator "
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