martes, 2 de abril de 2013
lunes, 1 de abril de 2013
La puerta de Ishtar
Ishtar (o Inanna) era una diosa mesopotámica fascinante: terrible y deseable. Modulaba el deseo y la destrucción. Combinaba la atracción de la muy posterior Afrodita griega (temible, también, por otra parte) y el temblor que Atenea, la diosa de Atenas, cubierta con una coraza y un casco metálicos y blandiendo una lanza afilada, suscitaba.
Diosa de la guerra y de la pasión. De cuerpo hermosa sobre garras de ave rapaz. Ishtar era hija del dios de la Luna, Nanna; quizá de ahí le proviniera su carácter impredecible.
El legendario rey de Uruk, Gilgamesh, bien sabia que era mejor huir de Ishtar. Cuando la diosa se le acercó y se le insinuó -los amantes de Ishtar se contaban por decenas, pero ninguna salía con vida del envite-, Gilgamesh la rechazó, echándole en cara:
"No eres más que un fuego que se extingue en el hielo, una puerta abierta que no retiene la brisa ni el viento, un palacio real que ciega a todos los guerreros que lo atienden...".
Ishtar no era una figura hogareña. No se podía vivir con ni en ella. No era una madre, ni un lugar acogedor. Por contraste, Ishtar ponía el acento en las virtudes y las funciones del espacio construido: cortar el paso al viento que todo lo barre, y permitir que los ojos se abran para ver de verdad. El hogar, así, constituía un lugar recoleto y seguro, libre de inclemencias, en el que todo se podía mirar, donde no había que cerrar los ojos, porque no abrigada nada que fuera horrísono ni que obligara a bajar la vista. Nada vergonzoso acontecía ni se abrigaba en el espacio doméstico. Ishtar, diosa imperiosa y violenta, gélida y abrasadora, quedaba fuera. su mundo era el de las alimañas y los seres incivilizados. No tenía cabida en el hogar. Había que cerrar las puertas a su paso. Y las puertas tenían que levantarse y protegerse de tal modo que no sucumbieran ante las exigencias de la diosa. La diferencia esencial entre los mundos interno y externo se simbolizaba por la exclusión de Ishtar del espacio humano. Tenía que permanecer con las fieras.
domingo, 31 de marzo de 2013
MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS DEL LACIO (S. X aC) (URNAS CINERARIAS)
Al igual que los villanovianos -un pueblo situado en el norte de Italia-, las tríbus del Lacio, antes que los etruscos, -y que los posteriores Latinos y los Romanos-, a principios del primer milenio aC, modelaron un gran número de urnas cinerarias -en las que se recogían las cenizas del difunto- en forma de cabaña. Los tamaños varían, al igual que los materiales, aunque habitualmente son de terracota.
Las urnas, dotadas de un cerramiento, reproducen la choza del miembro fallecido, o del miembro más importante del clan familiar. Estas urnas eran depositadas debajo de las cabañas. En ocasiones, diminutos pájaros posados sobre las vigas del tejado, evocan bien el uso funerario de esos objetos: simbolizarían el "alma" o doble del difunto.
Estas urnas, halladas en gran cantidad, han permito saber cómo era el hábitat primitivo en Italia. Excavaciones en el Monte Palatino en Roma han permitido descubrir trazas de cabañas, correspondientes a la época de la legendaria -y posiblemente real- fundación de Roma en abril de 753 aC, que debían de asemejarse a esas urnas-cabaña.
Las que aquí se muestran, entre las que destaca una de gran tamaño y planta rectangular (la mayoría son de planta circular) -tercera imagen-, se hallan expuestas en la planta primera de una de las sedes del Museo Nacional Romano (Termas de Diocleciano), en Roma.
Los Museos Vaticanos, el Museo de la Villa Giulia, el Museo Prehistórico y Etnográfico Luigi Pigorini, el Museo Palatino, entre otros, todos en Roma, atesoran también piezas semejantes.
Fotos: Tocho, marzo de 2013
viernes, 29 de marzo de 2013
Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Damasco (Siria), 28 de marzo de 2013
Dos meses del atentado contra la facultad de arquitectura de Alepo (Siria), con decenas de estudiantes muertos, el bar al aire libre de la facultad de arquitectura e ingeniería fue bombardeado: murieron quince estudiantes.
La Escuela de Arquitectura de Barcelona estaba estudiando -o tenía que estudiar- ofrecer a dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Alepo la matrícula gratis para un curso académico en Barcelona.
La oferta debería ampliarse ahora. ¿Hasta dónde, hasta cuándo?
Españoles que trabajaban en Siria y que mantienes estrechos contactos con amigos en este país afirman que gobierno e insurgentes estarían llegando a un acuerdo, según el cual el presidente dimitiría siempre y cuando el gobierno no cayera en manos de los muy minoritarios (aunque fuertemente financiados por el gobierno de Arabia Saudí) Hermanos Musulmanes, facilitando la convocatoria de elecciones libres.
Este acuerdo, que muchos consideran con optimismo (independientemente del color político y religioso), estaría apoyado por la poderosa comunidad cristiana, y contaría con el beneplácito de todas las facciones, preocupadas por los atentados, obra, al parecer, de grupos extranjeros.
El país permanecería unido, y evitaría caer en manos integristas, denostadas por la mayoría.
http://rt.com/news/syria-university-shell-students-987/
Marc Bauer (1975) & Kafka (conjunto): L´architecte (2013)
Dos fragmentos más de esta animación, creada por el artista suizo Bauer como telón de fondo de la interpretación en directo de L´architecte por el grupo Kafka, en: http://www.marcbauer.ch/index.php
Dos temas de esta obra en: http://kafka1.bandcamp.com/album/the-architect
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