lunes, 6 de mayo de 2013

FYODOR KHITRUK (1917-2012): OSTROV (La isla, 1973)

Claridad expositiva

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) organiza un ciclo de proyecciones de vídeos organizado por el Archivo OVNI, dedicado a la Crítica de la Cultura Contemporánea (escrito así, todo con mayúsculas no vayamos a pensar que se trata de una minucia).

El texto de presentación del ciclo dice así:

"Una intersección entre el pensamiento crítico occidental y el rizoma islam.
Una deconstrucción del monotipo mediático sobre las realidades islámicas.
Una reflexión entorno (sic) a la imagen y su relación con el sueño, lo visionario, y su capacidad de proyectar realidad."

¿Uh?

Falta una cita a la nouvelle cuisine.


sábado, 4 de mayo de 2013

La arquitectura según Neo Rauch (1960)







































Neo Rauch (1960) es un pintor de Liepzig (en la antigua Alemania del Este).
Sus imágenes, cada vez más depuradas o menos "barrocas" -de estilo menos aplicadamente barroco-, conjugan, en un mosaico de viñetas conjuntadas o superpuestas, edificios, figuras y acciones o escenas del pasado y del presente,  formando un conjunto en el que se intuyen alegorías, casuales o no, y en las que se percibe un extraña amenaza, como el si el pasado volviera del pasado para rondar el presente.
Sus imágenes se asocian a Magritte -y a de Chirico y Picabia; quizá Balthus sea un referente más evidente, al que se suma, quizá, de manera más clara, el arte de Sigmar Polke. El cómic parece también otra fuente iconográfica.
Pero, más allá de citas eruditas (a la que las obras invitan, pero de cuya tentación obvia habría que apartarse), las imágenes más desnudadas desvelan un imaginario inquietante, familiar y extraño, reconocible -y no deseable- a primera vista-, pero difícilmente ubicable, a continuación; ¿de dónde proceden estas escenas, esas arquitecturas?
Parecen querer "decir" algo, pero lo más singular es que posiblemente no digan nada; son como palabras o frases en distintos idiomas que crean, voluntariamente una ilusión de sentido, revelándose al fin, como un juego de manos (o de palabras): sobre el escenario actual no se puede decir nada, o solo se puede revelar que nada se puede decir.

JOHN HALAS (1912-1995): A MEMORY OF MOHOLY-NAGY (UN RECUERDO DE MOHOLY-NAGY, 1990)



John Halas fue uno de los maestros del cine de animación; húngaro, formado en Budapest, inspirado por Laszlo Moholy-Nagy, a quien dedicó este gran documental, e instalado en Londres desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial, donde desarrolló toda su carrera deanimador.

Véase información sobre su trabajo en: http://www.halasandbatchelor.co.uk/Films.asp

jueves, 2 de mayo de 2013

JUAN PABLO ETCHEVERRY (1975): MINOTAUROMAQUIA (2004)



Gran corto de animación del uruguayo Etcheverry -realizado con figuras de plastilina y la técnica del "stopmotion"-,  sobre un motivo central de la creación picassiana, de los años treinta,  surrealistas: el tema del Minotauro en el laberinto; en este caso, el laberinto lo constituye la propia obra. La identificación entre Picasso y el monstruo ya se reflejaba explícitamente en la obra del artista.

miércoles, 1 de mayo de 2013

IGOR KOVALYOV (1963): BIRD IN THE WINDOW (PÁJARO EN LA VENTANA, 1996)



Una de las cumbres de la animación contemporánea.
¿Qué relación mantienen los personajes en ese hogar tan extraño? ¿Son acaso una pareja y si hijo?