miércoles, 4 de septiembre de 2013
TAMAR GUIMARAES (1967): CANOAS (2010)
Canoas - Tamar Guimarães from Bravo! online on Vimeo.
Canoas es un cortometraje rodado en la villa Canoas de Rio de Janeiro (Brasil) que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer proyectó para si mismo en los años cincuenta.
La célebre casa, hoy visitable, se halla en las afueras de la ciudad, en una ladera, en medio de un denso bosque y de un jardín tropical.
Durante años fue el escenario moderno e ideal de fiestas de la clase alta y política.
El cortometraje se centra en los preparativos de una de esas fiestas, centrándose en el trabajo de la servidumbre.
Véase la documentación de esta obra en: http://centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com.es/2011/01/canoas-film-by-tamar-guimaraes.html
Véase también: http://www.fortesvilaca.com.br/ct-public/arqs/188430.pdf
MAREK SKROBECKI (1951): D.I.M (1992)
Obra maestra cuyos decorados realistas y cuyas marionetas de tamaño natural sorprendieron y fascinaron cuando fue editada.
martes, 3 de septiembre de 2013
M¿oh?d¡ah! (Moda 2013)
Una escuela es un centro que ilustra. Sobre cómo proyectar y operar de manera adecuada, por ejemplo.
Si quiere acabar combinando modernamente leggings de paje renacentista, impermeables transparentes con capucha -o un casco a lo Darth Vader-, zapatones y gafas butano de Rocío Jurado, ésa es su oportunidad.
En esos tiempos marcianos, quién sabe, puede ser útil para pasar desapercibido.
Y además, podrá ganar el Premio Jodidamente Joven, o el Premio del Joven que Jode (Fucking Young Award).
Qué guay suena en inglés.
Labels:
El sueño de una sombra,
Modern Times
lunes, 2 de septiembre de 2013
AKRAM ZAATARI (1966)I: A LETTER TO A REFUSING PILOT (CARTA A UN PILOTO QUE SE NEGÓ, 2013)
Érase un arquitecto israelí que recibió la orden de bombardear un edificio en la ciudad de Saida, cerca de un campamento de refugiados palestinos, en el Líbano en 1982. Gracias a sus conocimientos arquitectónicos, el piloto, mientras sobrevolaba la obra, intuyó que no se trataba de un conjunto militar sino de un edificio público: una escuela o un hospital. Él había estudiado en esa misma escuela.
Desobedeció las órdenes, y lanzó las tres bombas al mar.
Dos horas más tarde, otro piloto cumplió con la misión.
La historia se convirtió en un rumor. Se contaba como quien cuenta una leyenda.
El video-artista libanés Akram Zaatari, que estudió arquitectura, supo de esta leyenda. Su padre había fundado la escuela. Y vio, desde la terraza de la casa familiar, el bombardeo de la escuela. Descubrió que no se trataba de una invención. El piloto aun vive.
Este cortometraje, proyectado, este año, en la Bienal de arte de Venecia, cuenta esta historia.
Se trata, en palabras del cineasta, de un ejercicio de arqueología -ciencia que también estudió-, exponiendo lo que yace sepultado, roto, pero capaz aún de evocar el pasado. Y contar una verdad.
domingo, 1 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)