viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Con faldas y a lo loco...?


La corrección política da lugar a veces a resultados curiosos.
Acaban de tener lugar elecciones para director o directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).
Dos eran los candidatos finales.
Dado que hasta el mismo día de la votación ninguno parecía haber pasado por el quirófano, y que el ganador tras la elección, hasta hoy al menos, tampoco evidencia haberse sometido aún a operación de cambio de sexo alguna, se me escapa cómo los votantes podíamos elegir a una directora entre candidatos con tan varoniles nombres como Jordi y Alfred.
El misterio de la maternidad virgen o de la transubstanciación quedan en nada ante este enigma.

THE WEEKND (ABEL TESFAYE, 1990): THE TOWN (LA CIUDAD, 2013)

jueves, 12 de diciembre de 2013

JOHN WIZARDS (1989): LUSAKA BY NIGHT (2013)



Lusaka es la capital de Zambia.

Uno de los mejores y más sorprendentes temas del año.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

MICHAEL ELMGREEN (1961) & INGAR DRAGSET (1969): TOMORROW (2013-2014), O LA CASA DEL ARQUITECTO ANCIANO Y ARRUINADO

















Lessing, en el siglo XVIII, cerró el debate, vivo en el Renacimiento, sobre las diferencias y virtudes respectivas de dos artes representativas o miméticas, como la pintura y la poesía. Enunció que la pintura era adecuada para representar cuerpos en reposo, o quietos en un momento cumbre, quizá orgásmico, mientras que la poesía era el medio perfecto para describir acciones -llevadas a cabo por los cuerpos cincelados por la pintura.

Las instalaciones, comunes desde los años treinta -Duchamp- o incluso antes -Malevitch en los años veinte-, jugaron a diluir la frontera entre representación y narración. Una instalación consiste en un despliegue de objetos, que no tienen interés en sí mismos, que deben ser descubierto en relación con otros elementos y con el espacio. El visitante observa desde la distancia la instalación expuesta en un espacio, como si éste fuera un escenario teatral en el que son objetos y no actores los que posan e interactúan, o se desplaza a través de la instalación, siempre enigmática, en la que el sentido es alusivo.

El Museo Victoria y Albert de Londres ha encargado a los artistas Elmgreen y Dragset un curioso proyecto, a caballo entre el trabajo museográfico y la obra de arte: exponer obras del museo de una manera que permita descubrir nuevos puntos de vista o significados del conjunto de las obras.

Los daneses Elmgreen y Dragset han escrito un cuento: Tomorrow. La historia de un arquitecto anciano, profesor universitario retirado, y constructor fracasado, incapaz de llevar a buen término la puesta en obra de un proyecto, arruinado y a punto de perder su casa y estudio, pese a su desesperada resistencia, la única que aún ofrece a los envites de la vida. Se llama Norman Swann, y vive, como el personaje de Proust, entre recuerdos a los que se aferra.
Recrean un interior: el espacio, en parte deshecho, en el que el arquitecto vive recluido. Los objetos son los que atesora -provienen de las colecciones del museo, principalmente-: reflejan sus gustos y su visión desencantada del mundo, su incierta y desplazada posición en el mundo. Los espectadores recorren la instalación. Pueden sentarse incluso en las sillas y aguardar, durante un día entero, en que el arquitecto soñado aparezca y se encuentro con ellos; pueden soñarlo.

 El trabajo de Elmgreen y Dragset consiste en la selección y presentación de unas obras: actúan como un arquitecto, precisamente, o un escenógrafo. Pero las obras pueden utilizarse. Las sillas y los sofás están a disposición de los visitantes. Ya no son obras, o partes de una obra, sino parte de la presentación, todo y siendo, sin embargo, elementos con los que se escenifica una historia. Son y no son obras.

La instalación es una obra y la presentación de obras. En sí, es una única obra; pero, al mismo tiempo, es un mecanismo escenográfico gracias al cual se despliegan y se exponen obras.

Éstas han sido escogidas por los artistas, mas simulan pertenecer a otra persona, un personaje ficticio.

Las obras, y la instalación, solo adquiere sentido si es percibida como el despliegue en el espacio de una historia, o una vida. Las piezas adquieren un nuevo sentido. Cuentan una historia. No solo hablan de sí mismas, y de su tiempo,  sino que se comportan como actores; por un momento dejar de ser lo que son, para convertirse en personajes, seres o enseres de una fábula.
La historia solo adquiere sentido a través de la instalación; pero ésta solo es comprensible si se remite a la historia, que ilustra o explica.

Los artistas han creado las condiciones adecuadas para que un personaje cobre cuerpo -en la mente o la imaginación del espectador, mientras aguarda y contemplo lo que remite a él, y habla de él.

Las obras son ilusiones que cuentan una verdad. En éste caso, no se quiere que hablen o lustren una época, un estilo, una manera de ver canónica o conocida, sino un punto de vista de un personaje de ficción. As´las obras adquieren una doble condición ficticia. Son fantasías dentro de una fantasía. Los mismos espectadores se convierten en actores. forman parte de la historia, pues son ellos los que devuelven a la vida al arquitecto fantasmagórico.

Su mañana está en nuestras manos; aunque la vida se muestre como un escenario o un decorado necesariamente temporal.

Un inteligentísimo juego de espejos.

Véase: http://www.vam.ac.uk/content/exhibitions/tomorrow-elmgreen-dragset/scenes-from-an-unrealised-film-the-script/

martes, 10 de diciembre de 2013

JULIA HOLTER (1984): CITY APPEARING (LA CIUDAD QUE APARECE, 2013)



So, in this late hour:
maybe trouble,
maybe fantasy.
It's too hot for winter.
Patience, violent heart!

Bright blue flames under my fingers.
I'm taken by surprise,
taken through the city, storm on my back.

It is the hand of love so rough,
what we're feeling for the first time?
Does Claire love too, or Julie, do they love?
When Lis feels the way I do,
can I feel her percuss through the city?

Through the city,
all the phones are ringing
with the restaurant's complaint.
Even the regular customers have left early tonight
ran out without a hat.
Everyone has left early without a hat,
a fire without a hat

All the birds of the world make their way over
with new softer songs to sing.
The moon is true.
Maxim's on fire!

Gigi swimming.
I see my love swimming!
Moon, you know disaster from a warm bath.

All who are muffled by the squall:
doesn't love scare them?
Screamers on the balconies,
soldiers on the roofs,
trombones on the roofs,

the screamers who fell in love or died,
city appearing

lunes, 9 de diciembre de 2013

ANTONI MARTÍ GICH (1947): HIC DIGITUR DEI (1976)




Roser Fradera llamó por teléfono. Sabía que a varios estudiantes nos gustaba el cine en Super 8mm. Habíamos participado incluso en algún corto.
Pero se trataba ahora de palabras mayores. Se requerían extras para una película-película sobre la reciente muerte de Franco. Un largo. Como en la realidad.
Estábamos en 1976. Unos amigos de la Universidad, todos al inicio de la carrera, decidimos apuntarnos.
 El recuerdo es vago. Rodamos una larga escena en la que desfilábamos, haciendo cosas insólitas e improvisadas, vestidos  o en paños menores, a cara limpia o con una máscara, ante el féretro en el que el actor que interpretaba al Generalísimo tenía  dificultades en mantenerse despierto.
Otra imagen vaga: una escena, rodada fuera de Barcelona (creo que por la Sierra de Collcerola, cerca de Sant Cugat del Vallés), en la que no recuerdo bien si hicimos de Guardia Mora llevando algo así como un paso de Semana Santa sobre el cual  el Generalísimo, sentado, pintaba un paisaje apoyado en un caballete, o de ángeles furibundos con túnica blanca blandiendo espadas flamígeras, que atacaban a la Guardia Mora la cual, subiéndose la túnica hasta la chilaba hasta la cintura, ponía los pies en polvorosa y tomaban las de Villadiego cruzando el prado, dejando caer, literalmente, al Caudillo. Ya no levantaría cabeza.
Y luego, nada.
La película se olvidó.
Hace un año, el Centro de Arte Santa Mónica, de Barcelona, organizó una exposición antológica dedicada a la obra del escritor Quim Monzó.
Entre las variadas obras se hallaba un fragmento de una película ignota cuyo guión había redactado junto a Roser Fradera: Hic Digitur Dei, de Antoni Martí. De pronto, reconocí el fragmento. Nos reconocí a todos los amigos, como Arcadio de Bobes (hoy Profesor de Instalaciones en la ETSAV), Roser Fradera, vestida de años veinte, y Oriol Mayolas.

El rodaje de la película había concluido treinta y cinco años antes. Aquélla estaba completa.
Con gran sorpresa, descubrí que participaron nombres hoy muy conocidos como la actriz Rosa Novell, la novelista y periodista Maruja Torres, o el actor Alfred Luchetti. Recordaba, un tanto confusamente, que un actor conocido había interpretado al Marqués de Villaverde: Xabier Elorriaga.

Supe entonces que habíamos rodado en un palacete de los condes de Sert, en la Avenida del Tibidabo.

La película resultante es tan delirante como lo que la memoria revive.
Hoy es, al parecer, una obra de culto. Próximamente se proyectará en la Universidad de la Sorbona de París. Y se realizan estudios sesudos sobre el concepto de lo "pre-almodovariano".
Lo que hacíamos para evitar muchas de las pesadísimas clases en la Escuela de Arquitectura, dedicadas a adorar al Gatcpac y a Le Corbusier.

El jueves 19 de diciembre, a las 18.30, Hic Digitur Dei se proyectará en la Filmoteca de Cataluña, con la participación de varios de los actores más relevantes.
Y asi, Lucecita, la gran heroina de la radio novela que arrasaba en la segunda mitad de los setenta, volverá a buscar trabajo de sirvienta con cofia y falda corta en el palacio de los Marqueses de Villaverde, con gran regocijo del Marqués, y la desesperación del prudente prometido de Lucecita, mientras se preparan ya los funerales del suegro del Marqués, el Generalísmo Francisco Franco, así como las maletas, cargadas como el baúl de la Piquer, en la que no caben más billetes verdes, con las que los Marqueses y seguidores con bigotito enbetunado se aprestan a despedirse a la francesa.

No se la pierdan.
No saldrán indemnes.
Hoy, no pasaría. Sería tildada de antipatriótica.
Amén.

Vean las webs siguientes:

http://worldscinema.org/2012/11/antoni-marti-i-gich-hic-digitur-dei-1976-1977/

http://www.imdb.com/title/tt2471072/






BENJAMIN CLEMENTINE (1990): LONDON (2013)


Benjamin Clementine - London / Le Carmen from Irudia on Vimeo.