domingo, 29 de diciembre de 2013

WAQAS KHAN (1982): FORMING SPACES (ESPACIOS EN FORMACIÓN, 2012)































Waqah Khan es un artista pakistanés. Dibuja con instrumentos de arquitecto: una pluma "Rotring", y tinta indeleble. Traza figuras geométricas a base de trazos diminutas. Se semejan a mandalas, plantas de edificios, o espacios en formación; formas hipnóticas cuya función, según Khan, es la de apaciguar el ánimo y transportarlo a otro espacio. Los círculos, como las danzas de los sufíes -de los que Khan es adepta-, elevan y despegan del mundo presente. Espacios labrados, líneas onduladas que expanden lentamente el espacio habitado, que lo construyen y lo delimitan; lo ordenan, lo centran. Espacios imperfectos, sin embargo. No están muertos, o fosilizados; vistos desde muy cerca, revelan una pulsíón vital, la mano y el ojo que los han trazado; el hálito de la vida; cierto temblor apenas perceptible que confiesa que se trata de una creación humana, a la medida del ser humano.
Khan dibuja conteniendo el aliento. No puede respirar para poder depositar la tinta en el lugar adecuado. La mano no puede temblar. Un simple soplo y las formas se desequilibran. El dibujo refleja su contención. Solo respira cuando ha sido materializado.

Khan acaba de obtener el premio de arte contemporáneo más importante en el mundo islánmico, el Premio Jameel 2013



FRÉDÉRIC BACK (1924-2013): CRAC! (1981)




El gran animador canadiense Frédéric Back hizo crac en Nochebuena.
En recuerdo, Crac! es un cuento muy hermoso que obtuvo el Óscar al mejor cortometraje de animación en 1982

sábado, 28 de diciembre de 2013

DEV HYNES (AKA BLOOD ORANGE, 1985): SUPHIN BOULEVARD (2011)

CARLOS SPOTTORNO (1976): ARQUITECTURAS SUREÑAS (THE PIGS, 2013)




























Los PIGS son los acrónimos de Portugal, Italia, Grecia y Spain (España), países sureños arruinados o rebeldes a los dictados del Banco Central Europeo y de países europeos norteños.

Pigs son cerdos, en inglés

The Economist es el título de una revista económica británica, seria, respetada y ultra liberal (para la que el presidente norteamericana Barak  Obama es un peligro público).

THE PIGS es es título de un álbum de fotografías del fotógrafo español Spottorno, cuyo diseño parodia el de The Economist, y que ofrece imágenes que responden a los tópicos sobre países sureños mediterráneos que circulan en el norte de Europa, aunque algunos son retratos dolorosamente certeros sobre la urbanización del territorio, un tema ya tratado por la arquitecta y fotógrafa Julia Schulz-Dornburg en su texto Ruinas modernas.

Ambos libros ofrecen una imagen objetiva o distante al mismo tiempo fascinada y horrorizada del estado del territorio mediterráneo, fruto de la codicia, la violencia y la corrupción, que no son exclusivas de países sureños.



Carlos Spottorno // THE PIGS from haveanicebook on Vimeo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

GOLPES BAJOS: HANSEL Y GRETEL (1984)




"Por la casita encantada
no te ha dejado caer,
los dulces se están perdiendo,
está volviendo a llover.
(...)
Se van quedando dormidos
en cada rincón del hogar,
los corazones de trapo
están muy lejos de la realidad.

Dejo entornada la puerta,
de un momento a otro puedes cruzar el umbral
aferrado a tu retrato...

No das señales de vida,
yo ya empiezo a envejecer.
¿Te acuerdas de esa casita?
Pues ahora han construido un hotel.
(...)"


(Teo Cardalda/Germán Coppini)

En homenaje

CAMILLE HENROT (1978): CYNOPOLIS, 2009


Cynopolis - trailer from pineau emmanuel on Vimeo.

El proyecto de una próxima exposición de encargo sobre las relaciones entre estética y arqueología (que este blog tratará a medida que avance el proyecto), para dos centros y museos norteamericanos en 2015, han llevado a buscar obras contemporáneas que ofrezcan una mirada nueva sobre el pasado y sobre su descubrimiento y conocimiento, la arqueología.
Camille Henrot obtuvo el premio de la Bienal de arte de Venecia este año.
Cyropolis es una filmación sobre uno de los yacimientos arqueológicos egipcios más antiguos. Basura y restos arqueológicos se mezclan, el orden y las construcciones se degradan y el sitio retorna lentamente a un orden previo a la intervención humana, como lo muestra los perros salvajes o abandonados que recorren dunas, pirámides deformadas, o ya informes, montículos de restos de un yacimiento otrora dedicado al culto a divinidades que los perros, por su nobleza casi sobrenatural, simbolizaban. El perro era un animal asociado a los muertos. Su viva presencia recuerda que el sitio pertenece al pasado, es cosa del pasado, que se quiere, inútilmente quizá, reavivar (o momificar de cara a su explotación comercial que las basuras, restos, por un lado, pero símbolo de vida presente, también, niegan o imposibilitan, a menos que formen parte del paisaje que se supone compone un país del "tercer mundo").
Espacio sagrado, hoy entregado al turismo.

VINCENT DELERM (1976): VOICI LA VILLE (HE AQUÍ LA CIUDAD, 2006)