lunes, 6 de abril de 2015

Mari (Siria): Palacio real y ciudad (culturas sumeria y neo-sumeria, III-II milenios aC)



 El yacimiento arqueológico de Tell Hariri (Siria), cabe el río Éufrates, no lejos de la frontera siro-iraquí, situado en una planicie desértica, corresponde a la antigua ciudad de Mari, fundada en el cuatro milenio aC, capital de un reino que controlaba el tránsito fluvial de mercancías entre el norte y el sur de Mesopotamia, muy marcada por la cultura sumeria y neo-sumeria sureña.
El yacimiento, excavado desde la primera mitad del siglo XX, posee los restos del mayor palacio mesopotámico conocido. En éstos, destaca la parte central, con muros que se conservan hasta la altura del techo. Esta zona -protegida por un techo moderno-, a la que se accede a través de una rampa, parecen corresponder a una planta sótano; pero, en verdad, pertenecen al palacio, tal como existía en el cuatro milenio, antes del ser destruido y reconstruido sobre las ruinas del nivel anterior. Los muros del palacio del cuatro milenio aC se conservaron porque se utilizaron como cimientos del último palacio que fue arrasado por el naciente poder de Babilonia a principios del tercer milenio aC.

El yacimiento ha quedado fuertemente dañado recientemente por la guerra civil que se libra en Siria. Toda la fértil franja del Éufrates estaría prácticamente desconectada de Damasco, asediada por los rebeldes y ahora por el Ejército Islámico, bombardeado por las fuerzas del régimen sirio. Pillajes han contribuido a los daños.

Estas filmaciones caseras se realizaron poco antes del inicio de la guerra civil, en noviembre de 2010. Son filmaciones muy simples pero inéditas, y es posible que hoy documenten un yacimiento saqueado e irrecuperable, según reconocen los responsables de las excavaciones franco-sirias que prosiguieron hasta 2010.

 Filmaciones de Pedro Azara & Marc Marín, Mari (Siria), Noviembre de 2010

domingo, 5 de abril de 2015

HOLLY HERNDON (1980): HOME (2014)



Sobre esta cantante norteamericana -que actuará próximamente en Nueva York-, véase su página web

La canción está dedicada al control de los hogares que realiza la Agencia Norteamericana de Seguridad a través de internet.

La destrucción de Hatra (Iraq)


 El vídeo sobre el atentado del yacimiento de Hatra (norte de Iraq) ha sido retirado de Youtube.

[Iraqcrisis], la asociación del Instituto Oriental de Chicago que intenta aportar la máxima información sobre qué ocurre en el norte de Iraq -papel de Heritage for Peace cumple para Siria- anuncia, sin embargo, que existen dos enlaces para ver este vídeo (como el que corresponde al video aquí mostrado), o, mejor dicho, para saber qué ha ocurrido:

http://www.dailymail.co.uk/video/news/video-1172786/ISIS-damage-ancient-site-Hatra-
sledgehammers.html

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/islamic-state/11515774/Islamic-State-militants-damage-Hatra-archaeological-site-with-sledgehammers.html

También aporta los enlaces siguientes:

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2015/04/04/l-etat-islamique-met-en-scene-la-destruction-de-la-cite-antique-d-hatra_4609857_3218.html

https://azelin.files.wordpress.com/2015/03/the-islamic-state-e2809cdc481biq-magazine-8e280b3.pdf

y comunica los mensajes siguientes:

Although the video has now been removed, I would have thought that itwould be useful to note that although there is evidence of destructionof human images in the video, the monuments themselves of Hatra arenot destroyed. This is a positive note.
all the best
Alastair NorthedgeProfesseur d'Art et d'Archéologie IslamiquesUFR d'Art et d'ArchéologieUniversité de Paris I (Panthéon-Sorbonne)3


Just a note to point out that the attacks carried out by IS on the Unesco WorldHeritage site of Hatra - published in the video of 3 April 2015 - targeted themetropolitan sanctuary dedicated to the sun god Shamash, whose temenos has arectangular plan of 435 x 320 meters.
Two locations are shown as the main focus of the assault: the site of the GreatIvans, and in particular the smaller ivan  adjacent to the south side of thecentral ivan, as well  as the temple of the Triad built by king Nasru (2ndcentury AD): Maran, “Our Lord” (Shamash),  Martan (“Our Lady”) and Bar Marayan(“Son of Our Lords”). These temples were all decorated with beautiful statues,Gorgon heads, and busts of dignitaries in the Parthian style.
Paolo Brusasco,
Scuola di Scienze UmanisticheUniversità  degli Studi di Genova,Via Balbi, 216126 GENOVA



Para disponer de información regular sobre la situación del patrimonio arqueológico en Siria, contactar con:  iraqcrisis@listhost.uchicago.edu

sábado, 4 de abril de 2015

OLAFUR ELIASSON (1967): YOUR HOUSE (2006)


Olafur Eliasson, Your House, 2006 from Studio Olafur Eliasson on Vimeo.

Los libros se leen y se guardan en interiores. Leer en el exterior es molesto: la luz, el viento, y un sinfín de tentaciones invitan a dejar el libro -aunque es posible que favorezcan la ensoñación con la que se retorna imaginativamente a lo que el libro cuenta.
Un libro es un mundo. Abrir un libro es asomarse a otro mundo, que es un reflejo, preciso o deformado del nuestro, aunque también un mundo que no existe en el nuestro, por lo que lo completa, y lo dota de profundidad. Sin libros, el mundo sería plano.
Los libros son como casas. La imagen de un libro abierto y girado es demasiado obvia, sin duda, pero el techo que evoca o constituye cubre y protege el mundo que rebulle en el libro.
Pero un libro es una casa porque una casa es un mundo, mundo que acoge el mundo del libro. Se lee en casa. Leer en casa es un símbolo de bienestar. Solo cuando uno está tranquilo, cuando se siente bien, como si estuviera en su propia casa, se puede abrir y asomarse a un libro.
Las casas nacen de proyectos -o son proyectos-; nacen y crecen en superficies; éstas son como las páginas de un libro: invitan a soñar en la casa que será, en el mundo al que solo llegaremos leyendo.

Este curioso libro del artista contemporáneo Eliasson, editado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, está fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Y, sin embargo, contiene -o es- una casa. Con él, uno puede abstraerse, y recorrerlo, como si ya no se estuviera a la intemperie.

viernes, 3 de abril de 2015

TANYA TAGAQ (1977): CONSTRUCTION (2008)



Sorprendente cantante Inuit que recupera la tradición del canto esquimal.

LatinoAmérica en construcción: Arquitectura, 1955-1980: Museo de Arte Moderno de Nueva York -MoMA- (2015)





Luis Barragán: Propuesta para el Instituto Salk en La Jolla de Louis Kahn, 1965-66



Lina Bo Bardi: Museo de Arte Moderno de Sao Paolo, 1957-1966. Collage de 1965







Lucio Costa: Master Plan de Brasilia (1957), y apunte en un sobre abierto de la Plaza de los Tres Poderes (1956)

Fotos: Tocho, Nueva York, marzo-abril de 2015

LatinoAmérica en construcción: Arquitectura, 1955-1980 es una gran exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, sobre arquitectura sudamericana moderna desde los años cincuenta, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que aportó beneficios económicos y culturales (Sudamérica no entró en guerra pero alimentó a Europa y los Estados Unidos, y fue tierra de acogida de exiliados), hasta las dictaduras de finales de los años setenta.
Exposición que ha exigido cuatro años de documentada investigación. Presenta una ingente cantidad de documentos originales -planos, dibujos, cuadernos, fotografías-, si bien el guión de la exposición, casi inexistente, y la selección de obras en la que abundan horrores arquitectónicos, dificultan su visita, solo apta para arquitectos curados de espanto y conocedores de las obras y del contexto.

Sin embargo, entre las joyas que muestra, destacan un apunte de Luis Barragán sobre el conjunto que Louis Kahn en La Jolla (California), unos "collages" de Lina Bo Bardi sobre su proyecto construido del Museo de Arte Moderno de Sao Paolo y, sobre todo, un documento diminuto y conmovedor: un sobre desmontado y abierto, de Lucio Costa, con un apunte de Brasilia que sugiere que la planta en forma de ave o de avión de la nueva capital de Brasil podría haber estado inspirada por un simple sobre, gracias al cual cartas y mensajes son transportados a cualquier lugar del mundo, como si Brasilia hubiera sido concebida como una tierra de acogida de todas las culturas y opiniones, abierta al cielo y la tierra.
La realidad, luego, desmentiría el sueño, pero éste existió y alentó lo que acabaría siendo una pesadilla o un desencanto -como ocurre cuando los sueños cobran realidad.

jueves, 2 de abril de 2015

MARCEL BORRÀS (1989) & NAO ALBET (1990): MAMMÓN (TEATRE LLIURE, BARCELONA, ABRIL DE 2015)


Mammón de Nao Albet i Marcel Borràs - del 10 al 26 d'abril de 2015 al Teatre Lliure - Montjuïc
from La Brutal on Vimeo.



El viernes 10 de abril, Marcel Borràs y Nao Albet estrenan la obra de teatro -que incluye numerosas filmaciones- Mammón en el Teatro Lliure de Montjuich en Barcelona.
Una reflexión sobre la fascinación del dinero a partir de un supuesto mito fenicio sobre Mammón, el dios de la riqueza y la codicia, según el Antiguo Testamento (esta divinidad habría existido en Fenicia o Cananea, pero no se ha hallado ninguna referencia ni restos de ningún templo o culto).

La obra empieza con unas filmaciones documentales sobre un viaje a Oriente que uno de los actores (¿o uno de los personajes?) habría emprendido en compañía de dos jóvenes arquitectos y un profesor de estética en una universidad quien, en un yacimiento, ante unas piedras o unos ladrillos, habría contado un hipotético mito sobre esta supuesta divinidad.
Los personajes, entonces, habrían decidido investigar sobre esta divinidad y su influjo en la tierra.
Y partieron a Las Vegas donde aún colea -y es implorado- este ávido dios.