domingo, 20 de marzo de 2016

LINA BO BARDI (1914-1992): CASA DE VIDRIO (SAO PAOLO, 1951)









 (Subiendo hacia la casa)

































Relieve egipcio original situado bajo el pórtico de la entrada)













Fotos: Tocho, marzo 2016
Se ruega no compartir las fotos del interior

Tras el bombardeo de su casa y el taller en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, la arquitecta Lina Bo Bardi dejó el estudio del arquitecto y diseñador Gio Ponti y emigró a Brasil.
La casa familiar, conocida como la Casa de Vidrio, es su primera obra. Está ubicada en lo alto de una colina del barrio de Vila Morumbi, en Sao Paolo (Brasil), tras un muro incrustado con cantos de río y pequeños motivos compuestos por azulejos rotos, a la que se accede por una calle empinada que serpentea entre un bosque, en una antigua hacienda, emplazada fuera de la ciudad hace sesenta y cinco años. Domina, como las casas coloniales, todo el valle.
Conjuga una casa colonial tradicional -la parte trasera, de servicios, y con estancias para invitados de Lina Bo Bardi a la Bienal de Sao Paolo, como John Cage, por ejemplo-, con tejas árabes, persianas de librillo y muros encalados, con un frente de hormigón, vidrio y hierro: un voladizo acristalado, de techo a suelo -los paramentos de vidrio se deslizan sin que ninguna barandilla interrumpa la vista y la atracción del vacío-, suspendido sobre delgados pilares cilíndricos metálicos, abocado a una fortísima pendiente, en medio de un recreación de selva tropical, de la arquitecta y el paisajista y botanista Roberto Burle Marx.  La luz se filtra por las ventanas y un patio interior, también arbolado, a través de las ramas, las lianas y las raíces que rebullen y que envuelven la casa, y acaba por estallar en mil astillas al reverberar sobre el pavimento de teselas de cristales grises azuladas.
En el interior, muebles de la arquitecta cohabitan, sorprendentemente, con arcones renacentistas, tablas medievales y manieristas, un retrato del Fayum, y esculturas clásicas: su esposo Pietro Maria Bardi era un marchante de arte y arqueología, dotó al Museo de Arte de Sao Paolo (MASP) -cuyo edificio Lina Bo Bardi proyectó y construyó-, que dirigió de la extraordinaria colección clásica y moderna que conserva, y coleccionó piezas inesperadas: un grupo escultórico egipcio, por ejemplo, que no se sabe bien cómo llegó.
La casa está marcada por la iconografía religiosa cristiana y pagana, así como por el arte popular indígena brasileño que Lina Bo Bardi coleccionaba: un gran retablo manierista de la Virgen y el Niño preside el dormitorio, y fetiches de la religión africano-brasileña animista Candomblé, que Lina Bo Bardi seguía con atención por su interés antropológico, están diseminados por los salones.
La chimenea estaba siempre encendida, pese al calor húmedo, como recuerdo o evocación de los hogares vivos de las cabañas amazónicas.
Pietro Maria Bardi vivió en esta casa hasta 1999. Hoy, recientemente restaurada, es la sede del instituto Lina Bo y Pietro Maria Bardi.

viernes, 18 de marzo de 2016

La arquitectura según Leonardo de Vinci

"Chi vol vedere come l´anima abita nel suo corpo, guardi come esso corpo usa la cotidiana abitazione"

"Quienquiera saber cómo el alma habita en el cuerpo, debe observar cómo el cuerpo usa su habitación habitual"

(Leonardo de Vinci)

El alma no se opone al cuerpo; ésto no es una cárcel, como en Platón. por el contrario, el alma vive y mora -vive porque mora- en el cuerpo, y esa unión perfecta, esta vida perfecta, esas vivencias deseables, son idénticas a las que establecemos o poseemos con nuestro hogar. Somos porque habitamos. Somos almas en el mundo porque moramos. La casa -nuestro espacio- nos convierte en almas en la tierra: nos asienta sin desterrarnos ni castigarnos. Nos redime, y nos permite hallar nuestro lugar en la tierra, sin convertirnos en almas en pena.

La hermosa, turbadora y clarividente -tan moderna, también- cita de Leonardo en el texto fundamental de Benoît Goetz: Théorie des maisons. L´habitation, la surprise, Verdier, 2011, p. 27

JOAO VILANOVA ARTIGAS (1915-1985): FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAOLO (FAU-USP, 1966-1968)

















































Fotos: Tocho, marzo de 2016

Una extensa trama de lucernarios de hormigón, a gran altura, sobre pilares periféricos que se asemejan a troncos grises de árboles tropicales, y nervadas columnas centrales, cubre una plaza dispuesta en dos niveles, abierta, unida a un exterior casi selvático, de la que arranca una amplia rampa que asciende y une varias plantas. Es tan ancha que se asemeja a un piso, como si no hubiera diferencias entre acceso y zonas de estar. Las plantas miran al vertiginoso vacío central libres de barandillas. Las rampas en uno y otro sentido componen una especie de tejido o de trenzado, o un conjunto de lianas, vistas de perfil, que se alzan en un extremo de la plaza y del vacío central.Varias cajas de hormigón, a diversas alturas, apoyadas en las columnas, acogen talleres.
El acceso al interior es gradual. Es imposible saber cuando ya se ha accedido definitivamente al interior. Quizá nunca. No existen paramentos en fachadas. La plaza continua el jardín y el bosque circundantes. Se diría que el interior acoge una única planta en espiral.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paolo es un hermoso edificio, abierto y protector, con amplísimos niveles con salas y talleres comunitarios. Las aulas y los despachos se concentran en dos estrechas franjas perimetrales en el último piso. Son los usuarios quienes dotan de función el resto de los espacios, zonas de encuentro o de estudio por la mañana, talleres por la tarde. La distribución es tan simple y lógica que parece que no podría organizarse de otro modo.
El ruido constante que reverbera en el amplio y alto espacio central, y la rudeza de los espacios y los detalles -que, paradójicamente, soportan sin afearse ni degradarse un trato inmisericorde a veces- no impiden que la FAU, la obra maestra del arquitecto Vilanova Artigas,  sea uno de los mejores y más hermosos edificios universitarios modernos.