lunes, 17 de octubre de 2016

CARMEN HERRERA (1915): PINTURA Y ARQUITECTURA

Carmen Herrera sigue pintando. Tiene ciento y un años.
Hubo unos años en que su trabajo no era tan fácil. Emigrante cubana, mujer y artista en los Estados Unidos, refugiada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y realizando obras abstractas geométricas en los años cincuenta cuando triunfaba el Expresionismo Abstracto.
El trabajo de Herrera se distinguía y se reconoce gracias a sus estudios de arquitectura. Las telas son cuadros. Estos son objetos y se presentan como objetos, como maquetas de arquitectura, como portales o fachadas. No cuenta solo la fachada - la superficie de la tela- sino, como en un arco o un pórtico, el frente gira y concede importancia a los lados. El canto es tan importante como el frente. Un cuadro es un volumen. Se muestra contra una pared o en el espacio. Se dispone de tal modo que se ofrece a la mirada pero también la conduce. Se muestra de frente y de lado. Se puede girar alrededor suyo. Ya no tiene dorso -el bastidor que se esconde, que se coloca o se castiga contra la pared-, sino dos lados o caras principales. El cuadro sigue siendo una superficie sobre la que se inscribe una imagen, pero no niega su condición material.

Una exposición en la nueva sede del museo Whitney de Nueva York descubre esta artista que desconocía.












Fotos: Tocho, octubre de 2016

sábado, 15 de octubre de 2016

ABEER SEIKALY (1979): WEAVING A HOME (TEJIENDO UNA CASA, 2915)


Una exposición sobre refugios para desplazados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta este refugio de una joven arquitecta jordana. Abrigo temporal que logra integrarse permanentemente en el árido paisaje circundante, que consiste en una forma  arquitectónica, una cúpula o un vientre que ofrece, no sólo un abrigo, sino una imagen de protección.
Una casa que se teje, permanentemente: que siempre está en construcción: la obra tradicionalmente -Jordania es aún un país de "valores" tradicionales- de la mujer que levanta, cuida y protege la casa, la "casa" (la familia). Integrada y sin embargo levantándose sin cesar, como un organismo vivo. Una casa que se teje como un "abrigo" pegado al cuerpo, que lo viste, adaptado a él: un abrigo personal, que se teje, se hace -y se deshace- como una vida. Que parece estar allí desde siempre.


Foto: Tocho, Octubre de 2016

martes, 11 de octubre de 2016

JORGE Y DAVID LÓPEZ ANIA (1992): OTOÑO (2015)

Otoño from jorge lopez ania on Vimeo.

Agradecimientos a Albert Culleré (Belart), antiguo profesor del cineasta, por el envío y los datos. Y felicidades por sus alumnos.
Seleccionado para el Festival de Cine de Málaga

A la caza del pasado

¿Puede existir un yacimiento arqueológico más instructivo que Pompeya?
Según algunos estudiosos, sí. No se trata de un lugar particularmente espectacular pero sí brinda una información decisiva sobre el procesa de "neolitización" -la transición del paleolítico al neolítico, caracterizado por la sedentarización humana y la fundación de los primeros asentamientos permanentes, la ganadería y la agricultura- de la Península ibérica y, en general de la Europa Occidental.
En verdad: brindaba.
Los útiles y los restos orgánicos que la cueva de Chaves, en Aragón -un Atapuerca neolítico-, atesoraba, solo fueron estudiados en un diez por ciento antes de su destrucción intencionada.
¿Cómo? Mediante una sencilla excavadora.
¿Por una célula del Estado Islámico? No, ordenada por el propietario de la mayoría de las minas del norte de España, cuyos "negocios", detallados en cualquier página de internet, ponen los pelos de punta.
¿La razón? Muy sencilla. Era "necesario" construir un abrevadero precisamente en este lugar. La cueva se hallaba en una propiedad suya, convertida en coto de caza, por el que suelen pasar políticos y empresarios de la región, y el trabajo de los arqueólogos y la práctica caza no son excesivamente compatibles.
La cueva, la más importante de España, no fue declarada Patrimonio Nacional o Regional, y la Junta de Aragón -miembros de la misma habrían acudido a esta finca "alguna" vez- no se ha personado en el juicio que se lleva a cabo por la destrucción de lo u es, en verdad, un patrimonio de la humanidad.
El juicio se tiene que fallar próximamente.

Agradecimientos a Carlos Bitrian, personado en la causa, por estos datos.

lunes, 10 de octubre de 2016

JAIME GIL DE BIEDMA (1929-1990): LAS AFUERAS (1975)



LAS AFUERAS

I
La noche se afianza
sin respiro, lo mismo que un esfuerzo.
Más despacio, sin brisa
benévola que en un instante aviva
el dudoso cansancio, precipita
la solución del sueño.
Desde luces iguales
un alto muro de ventanas vela.
Carne a solas insomne, cuerpos
como la mano cercenada yacen,
se asoman, buscan el amor del aire
-y la brasa que apuran ilumina
ojos donde no duerme
la ansiedad, la infinita esperanza con que aflige
la noche cuando vuelve.
              
II
¿Quién? Quién es el dormido?
Si me callo, respira?
Alguien está presente
que duerme en las afueras.
            
Las afueras son grandes,
abrigadas, profundas.
Lo sé pero, no hay quién
me sepa decir más?
            
Están casi a la mano
y anochece el camino
sin decimos en dónde
querríamos dormir.
            
Pasa el viento. Le llamo?

Si subiera al salón
familiar del octubre
el templado silencio
se aterraría.
            
Y quizá me asustara
yo también si él me dice
irreparablemente
quién duerme en las afueras.
              
III
Ciudad
ya tan lejana!
            
Lejana junto al mar: tardes de puerto
y desamparo errante de los muelles.
Se obstinarán crecientes las mareas
por las horas de allá.
            
Y serán un rumor,
un pálpito que puja endormeciéndose:
cuando asoman las luces de la noche
sobre el mar.
            
Más, cada vez más honda
conmigo vas, ciudad,
como un amor hundido,
irreparable.
            
A veces ola y otra vez silencio.

(Las personas del verbo, 33)

Agradecimientos a Marta Llorente, arquitecta, docente y escritora de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) por esta recomendación.

AMIE SIEGEL (1974): PROVENANCE (ORIGEN: FRAGMENTO, 2013)

Amie Siegel | Provenance (excerpt) from Simon Preston on Vimeo.Nota:

Este el largo fragmento de esta obra de vídeoarte se puede ver legalmente "clicando" en la franja azul. Remite directamente al portal Vimeo donde se puede contemplarlo.

Provenance, de la artista y cineasta canadiense Amie Siegel,  documenta la historia de muebles que Le Corbusier diseñó para edificios administrativos y públicos de la ciudad de Chandigarh en la India que proyectó en los años cincuenta.
Los muebles fueron ideados como sencillos y económicos útiles de uso diario.
No tuvieron buena acogida. Muy pronto se convirtieron en cotizados objetos de culto: "obras de arte" perseguidas por coleccionistas y, desde entonces, viven en subastas, galerías y museos, no se usan, y casi nadie puede verlos -son de uso privado-, fuera del alcance de quienes no son millonarios, cuando, en verdad, tampoco fueron proyectados y construidos para ser contemplados sino para ser usados diaria y cotidianamente.
El vídeo mismo es hoy también en una perseguida pieza de colección alcanzando precios sorprendentes
Véase la web siguiente.



JENNY HVAL (1980): HOLY LAND (LA TIERRA PROMETIDA, 2015)



Véase la página web de esta compositora noruega