jueves, 30 de noviembre de 2017

MARÍA LUQUE (1983): LA CASA TRANSPARENTE (2017)















La casa transparente, I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

Una joven (parecida a la autora), sin casa propia, vive, a salto de mato, en casas ajenas, no porque las invada ilegalmente, sino porque los dueños la contratan para que cuide de la casa mientras éstos se ausentan a veces durante meses. Tiene que cuidar de las mascotas, regar el jardín y mostrar que la casa está ocupada. a menudo, no encuentro los útiles más habituales: un abrelatas, un sacacorchos, lo que la obliga a meterse en el papel del dueño o dueña de la casa para adivinar dónde puede haber guardado el objeto deseado. Vive, de algún modo, suplantando personalidades. Y así, la joven va de ciudad en ciudad, de país en país, sin un plan determinado.
Pero la joven sueña con tener su propia casa donde recibir a sus amigos, una casa sin atributos, transparente, que se iría coloreando a medida que el tiempo y las personas pasen.

Un excelente cómic sobre modos poco habituales de vivir, sobre lo que significa e implica habitar, sobre la relación con nuestro entorno construido, familiar o no, de la dibujante argentina María Luque. 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Atenaios & Limenios (s. II aC): Himnos a Apolo






Los compositores y músicos griegos (atenienses, sin duda) Atenaios y Limenios -intérprete de cítara, también- son los dos primeros compositores de la historia, en cualquier cultura, cuyo nombre ha perdurado asociado a dos obras musicales conocidas: los dos primeros himnos a Apolo, compuestos entre 132 y 128 aC, e interpretados durante la Pitaida.
Este ritual consistía en una procesión -una teoría- de Atenas a Delfos, que conmemoraba el mítico viaje del dios desde la isla de Delos, donde nació, hasta Delfos, donde fundó su santuario, tras pasar por Atenas.
El nombre de la procesión deriva del fabuloso Pitón, una diosa en forma de serpiente descomunal, hija de Gea, la tierra, que guardaba el lugar antes de la llegada de Apolo para fundar su santuario.

Atenas quería proclamar su estrecha relación -casi inexistente, en verdad- con Apolo, a fin de justificar su dominio sobre el santuario apolíneo de Delos.

Los himnos, grabados en monolitos de piedra, fueron hallados fragmentados a finales del siglo XIX por arqueólogos franceses. Constituyen las terceras obras más antiguas de l historia conservadas.

El texto, incompleto, y las notas musicales pudieron ser restituidos parcialmente.

El compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924) compuso una cantata, acompañada de flauta,  clarinete y harpa, que quería ser fiel a la obra original.

Esta obra se menciona en la exposición sobre música antigua que el Museo del Louvre en Lens (Francia) presenta en estos momentos.

Se puede escuchar, por ejemplo, en:

http://www.deezer.com/es/album/7704649

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k8808910h




martes, 28 de noviembre de 2017

BILL PLYMPTON (1946): FOOTPRINTS (HUELLAS, 2014)



Sobe el "dios" de la animación moderna, véase su página web 

JORGE DREXLER (1964): ASILO (2017)





 Véase la página web de este cantautor uruguayo

La casa de Paul Gaugin


 



























Fotos: Tocho, noviembre de 2017

La insólita y extensa -muy completa, documentada exhaustivamente-, exposición monográfica dedicada a unas facetas del arte y la vida de Paul Gauguin en el Grand Palais de París, está dedicada, más que a su pintura (muy conocida y explotada ya), a la cerámica, la escultura y el grabado, amén de su aproximación a las religiones politeístas de la Polinesia en el Pacífico Sur, donde residió permanentemente los últimos años de su vida.
Su visión -al menos su plasmación en todo tipo de soportes- de los panteones y de los cultos y rituales polinesios no los transcribía con exactitud. Buscaba o revelaba -voluntaria o involuntariamente- cierto exotismo -aunque Gauguin combatió el colonialismo. Divinidades de las islas de Pascua se mezclaban con figuras sobrenaturales de la Polinesia, y los cuadros atendían más a las necesidades plásticas y colorísticas, que a la verdad de los cultos y las figuras.

Sin embargo, a imitación de casas de madera polinesias, Gauguin construyó o se hizo construir una versión moderna de esas construcciones, a la que dotó de un taller de artista. Esta casa, que ya no existe, es una obra maestra de la arquitectura ya moderna. Se anticipa a las versiones racionalistas de la arquitectura vernácula, en la primera mitad del siglo XX. La solución técnica y formal de los cierres de ventanas, la forma y colocación de las mismas -una ventana corrida que no se impondrá hasta veinte años más tarde en Europa y los Estados Unidos-, convierten esa cabaña en el paraíso que Gauguin buscó con ahínco, y que ha sido recreada virtualmente en la muestra.

lunes, 27 de noviembre de 2017

BJÖRK (1965): THE GATE (EL UMBRAL, 2017)



Véase la página web dela cantante y compositora islandesa

domingo, 26 de noviembre de 2017

Atentado

Viernes pasado, a las 18 horas.
Oxford Street, Londres. Es la primera noche de las iluminaciones navideñas, y un viernes negro. No se sabía hasta qué punto.
Calle atestada de paseantes tranquilos, embobados por las luces.
De pronto, una estampida. Gritos, lloros, ataque de pánico. La multitud huye en todas direcciones sin mirar ni atender a quienes quedan paralizados . Todo el mundo se refugia en las tiendas que cierran  de inmediato . Se oyen disparos. Hay armas. Es un atentado. A poco, sirenas de policia. Por megafonía, advierten que nadie puede salir a calle sino que debe permanecer refugiado en interiores y comercios. Muchas personas, en llanto, de despiden de familiares. Van a morir.
Permanecieron agazapados durante casi tres horas.
La policia autorizó la salida.
El atentado había  sido una fuerte discusión callejera entre dos personas. Nunca hubo tiros. Ni arma alguna.
Se oyó lo que se temía.

Creemos lo que nos quieren hacer creer. Bien lo saben muchos políticos.