lunes, 23 de julio de 2018
El confesor
Foto: Tocho, julio de 2018, Barcelona
" Formaser, Inteligencia Emocional Sistémica": ni Heidegger
Como escribe una amiga, a falta de confesor...
(...y de padres conscientes)
SERGIO LEONE (1929-1989): RENAULT 19 DIESEL (1985)
Las bestias, hoy, van sobre ruedas
Filmado en el anfiteatro de El Jem, en Túnez
Juicio estético (o las bragas de Madonna)
"Madonna demanda a una web que subastaba su ropa interior usada" (19/07/2017)
Debía ser por la tarde cuando Madeleine entró decididamente en el Museo de la Legión de Honor, en lo alto de la bahía de San Francisco. Se dirigió hacia la Sala Seis y se sentó en un banco sin dosel. La sala, al igual que la entrada, estaban vacía. Quieta, rígida, la espalda recta y las piernas recogidas, a un lado, bajo el banco, en silencio, parecía embebida en la contemplación de un retrato femenino decimonónico de grandes dimensiones, colgado de la pared.
Tras un buen rato, Madeleine, que no manifestaba ser consciente de que el detective John Ferguson la espiaba por orden de su marido, inquieto por las largas ausencias de su mujer, salió del recinto.
apenas Madeleine partió, el detective, escondido en el umbral, entró en la sala y observó de inmediato el cuadro que había fascinado a Madeleine. Se dio cuenta al momento del parecido entre la figura y Madeleine. Pronto sabría que se trataba de un retrato de Carlota Valdés, abuela de Madeleine. No bien entendió porque Madeleine miraba intensamente el cuadro, salió apresuradamente para tratar de alcanzarla.
Madeleine, en la película Vértigo de Alfred Hitchcock, encajaba perfectamente con la actitud que Kant postulaba se tenía que tener ante una obra de arte: silencio, quietud, y reflexión mientras se percibe sensiblemente la obra. Ésta detiene al espectador quien, poco a poco, a través de los sentidos, indaga en el sentido de la aquélla -su "misterio" o supuesto "misterio", otorgado por el artista o por nosotros, creyendo descubrir lo que añadimos a la obra mientras y porque la contemplamos-, el concepto encarnado que su intelecto irá desgajando de las impresiones sensibles, de las imágenes visuales que los sentidos captan y transfieren a la imaginación.
Pero Madeleine finge. Es un señuelo para seducir a John Fergurson. Busca desencadenar una serie de reacciones, que no son las que Kant espera que una obra de arte, o un paisaje dotado de cualidades estéticas, es decir, percibido como una creación, suscite.
En verdad, la psicología kantiana es hermosa, pero, sin duda, "irreal".
Las imágenes, por el contrario, provocan reacciones a menudo desaforadas, que van desde la idolatría -la identificación con la obra, su posesión fetichista- hasta el violento rechazo que lleva a su negación y destrucción.
Los movimientos de masas enfervorizadas ante determinados espectáculos musicales y deportivos, la adquisición de recuerdos -como otrora la de reliquias-, de camisetas, de cualquier tipo de objeto que haya estado en contacto con un ídolo, revela que nuestro comportamiento ante lo que nos rebasa, que no percibimos enteramente humano, se ha dado y se da en cualquier época y cultura.
Podríamos decir más bien que Kant quiso poner coto a la idolatría, enunciando la actitud que debería tener el hombre de bien, razonable, ilustrado, de gusto: la mesura y distinción, la contención ante el atractivo. Una reacción lógica con el protestantismo que rehuye la seducción material.
Pero el análisis kantiano de nuestra relación con las imágenes fue, sin duda, un brindis al sol.
Los precios desorbitantes que alcanzan los mechones de cabello -y otras prendas íntimas- de cualquier figura idolatrada así lo atestiguan.
Véase, sino, esta página web.
viernes, 20 de julio de 2018
Julio en la universidad
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), 19 de julio de 2018
MICHELANGELO ANTONIONI (1912-2007): LA VILLA DEI MOSTRI (LA VILLA DE LOS MONSTRUOS, 1950)
Extraordinario documental del cineasta italiano Antonioni sobre el jardín de esculturas manierista en Bomarzo -en pleno centro del territorio otrora etrusco-, obra de Pirro Ligorio y Jacopo Vignola, por orden del duque Pierfrancesco Orsini (una de las grandes familias nobles italianas desde la Edad Media, cuna de Papas y de Cardenales), para evocar el Hades, en el que su esposa, Julia Farnesio, se había adentrado para siempre.
MICHELANGELO ANTONIONI (1912-2007): N.U. NETTEZZA URBANA (LIMPIEZA URBANA, 1948)
Los cortometrajes del director e cine italiano Antonioni -véase siguiente entrada-, del periodo "neorrealista", especialmente, sobrecogen
jueves, 19 de julio de 2018
MONIKA BUCH (1935): JUGUETES DE MADERA DE LA EMPRESA ADO, AÑOS 60)
Fotos: Tocho, julio de 2018
Monika Buch nació en Valencia, aunque se formó en la escuela de diseño de Ulm en Alemania y en los Países Bajos.
Amiga de Max Bill, y autora de dibujos y pinturas geométricos, cinéticos, trabajó también dos años para la empresa holandesa de juguetes ADO -que desde principios del siglo XX producía juguetes de madera realizados por tuberculosos, siempre apartados de la vida diaria, permitiéndoles mantenerse-, en los años 60, creando hermosas piezas de madera pintada, geométricas o naturalistas, que el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) en Valencia ha recuperado en la exposición A Contratemps. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980).
Monika Buch, junto con Mila Boutan, antes presentada, destacan sobremanera por la frescura y validez de la obra, que la historia del arte moderno ha marginado injustamente.
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