sábado, 2 de febrero de 2019

Arqueologia en el Líbano (obras maestras de los museos arqueológicos del Líbano)

Museo Arqueológico Nacional, Beirut


Figura (amuleto) calcolítica, Biblos, 4500 aC


Figuras o amuletos, marfíl, Biblos, 1500 aC





Tumba romano-imperial







Sarcófago fenicio, Sidón, primer milenio aC



Mosaico romano-imperial



Ofrendas a (o imágenes de) Echmún, dios curativo fenicio, Sidón, s. V aC


Testa de estilo egipcio, Segundo milenio aC, Biblos, piedra calcárea


"Maqueta" votiva de santuario, Kamed el Loz, primera mitad del segundo milenio aC



Diosa Hathor, marfil y plata, Kamed el Loz, tercer milenio aC



Kouros greco-oriental, Sidon, s. V aC


Terracota, primera mitad del primer milenio aC


Altar votivo, terracota,  s. VII aC


Máscara funeraria, Tiro, s. VII aC



Testa del dios curandero Eshmun, Sidon, s. IV aC




Testa de Dionisos, Tiro, época romana



Testa de la diosa Tiqué, protectora de Beirut





Máscaras funerarias de oro, III milenio aC


Kouros, s. VI aC


Museo de Sidón



Museo Arqueológico de la Universidad Americana, Beirut


Testa de la diosa Démeter, ss. III-I aC



Maquetas de carros siro-mesopotámicos, finales del tercer milenio aC


Estatuilla, Persia, ss. III aC



"Maqueta" votiva de santuario

viernes, 1 de febrero de 2019

miércoles, 30 de enero de 2019

Ciclo de Cine: Habitar el Mediterráneo (IVAM, Valencia, febrero de 2019)


CICLO DE CINE HABITAR EL MEDITERRÁNEO


InstituTo VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM)

SÁBADO Y DOMINGO DE 11:30 A 14:00 Y DE 18:00-21:00
02 Febrero 2019 - 03 Febrero 2019

GRATUITO


Con motivo de la muestra Habitar el Mediterráneo, el IVAM presenta un ciclo de cine que combina el visionado de una escogida selección de películas que recorren el siglo XX con la presencia de varios especialistas de diferentes ámbitos, cuyo objetivo es enriquecer y ampliar las líneas de reflexión sobre las que trabaja la muestra: la ciudad como espacio físico y mental que configura nuestra manera de ser, tanto individual como colectiva, y el Mediterráneo como espacio que se articula a la vez como vehículo de transmisión y de encuentro de culturas limítrofes o como frontera que determina la exclusión.

Programa:

Sábado 2 de febrero, de 11:30 a 14:00
Sesión 1: Del lado de la costa: paisajes mediterráneos
Du côté de la côte, Agnès Varda, 1959. 24 min
Méditerranée, Jean-Daniel Pollet, 1963. 45 min
Bassae, Jean-Daniel Pollet, 1964. 10 min
Méditerranées, Olivier Py, 2010. 32 min
Contextualizaciones a cargo del comisario Pedro Azara y del actor Alejandro Bordanove

Sábado 2 de febrero, de 18:00 a 21:00 h
Sesión 2: Dioses y monstruos: la presencia del pasado
Le mépris, Jean-Luc Godard, 1963. 103 min
Contextualizaciones a cargo del comisario Pedro Azara y del actor Alejandro Bordanove

Domingo 3 de febrero, de 11:30 a 14:00 h
Sesión 3: De puerto en puerto: ciudades mediterráneas
Impressions du port de Marseille, László Moholy-Nagy, 1929. 9 min
À propos de Nice, Jean Vigo, 1930. 25 min
Vibración en Granada, José Val del Omar, 1935. 20 min
Contextualizaciones a cargo del comisario Pedro Azara y de la crítica Blanca Pujals

Domingo 3 de febrero, de 18:00 a 21:00 h
Sesión 4: Donde la ciudad cambia su nombre
Atlal, Djamel Kerkar, 2017. 111 min
Contextualización a cargo del comisario Pedro Azara y de la crítica Blanca Pujals

Pedro Azara es arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es comisario de la exposición “Habitar el Mediterráneo”  Ha realizado diversos comisariados como Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000) en el CCCB (Barcelona), Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW, Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (2002). Es miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010), Qasr Shamamok (Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago).

Blanca Pujals es licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Completó sus estudios con un máster en Teoría Crítica y Estudios Museísticos en el Programa de Estudios Independientes del Museo MACBA tutelado por el filósofo Paul B. Preciado. Recientemente realizó un postgrado en el Centre for Research Architecture (Departamento de Culturas Visuales) dirigido por Eyal Weizman y Susan Schuppli, en la Goldsmiths University de Londres. Actualmente es candidata a doctorado en Art&Science (Reino Unido). Su práctica se basa en la investigación espacial y el análisis crítico. Su trabajo abarca cine, arquitectura, proyectos curatoriales, así como conferencias y escritura. Sus proyectos más recientes son las películas: “Specular Technologies: the construction of Fear and Desire” (2015), “Bodily cartographies: Pathologizing the body and the city” (ensayo publicado en The Funambulist nº7, 2016) y “A Synthetic Universe” (2016. Publicado en “The Live Creature and Ethereal Things: Physics in Culture”, de Arts Catalyst, (2018), y el proyecto curatorial  “Geografías y formas de poder“ en Tabakalera (2017-2018).

Alejandro Bordanove está licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Como actor destaca su trabajo en los cortometrajes LimboLos Apaches y Cuánto. Más allá del dinero. También en las series de televisión Com si fos ahir Amor de Cans. A nivel teatral, ha trabajado en producciones como Interiors, de Concha Milla o L’Alegria, de Marilia Samper. En la última edición de los Premis Butaca ha estado nominado como mejor actor.

 Véase el enlace siguiente.

La maqueta y el modelo (la única maqueta de arquitecto de la antigüedad)














Fotos: Tocho, enero de 2019


El Museo Nacional de Arqueología de Beirut (Líbano) expone una obra fundamental para la arquitectura (presentada en el Museo de Baalbeck hasta finales del siglo XX).
Se trata de una escultura tallada en piedra. Representa el juego de escaleras que dan acceso al aditón o el sancta santorum, donde se hallaba la estatua de culto, de un templo, situado en Niha, cerca de Baalbeck, similar al templo de Baco en esta ciudad.
Esta obra es única. No solo es la única maqueta de la antigüedad que se relaciona con un edificio aún existente, sino que, posiblemente, sea la única maqueta arquitectónica de la antigüedad que aún se conserva.
Pese a estar tallada en piedra -un material poco adecuado para una maqueta de trabajo- sin duda sirvió, sino para proyectar, sí para que cliente y arquitecto debatieran sobre el proyecto. La maqueta tuvo que estar expuesta en la obra. Los escalones y los descansos están cubiertos de letras. Éstas corresponden a palabras y a medidas en griego. Los breves textos se pueden leer y traducir. Revelan una situación fascinante. Son el testimonio de las discusiones entre quien encargó el templo, sin duda, unos sacerdotes, y el arquitecto, acerca de la idoneidad y del tamaño de los escalones. Las indicaciones, las peticiones de cambios quedaron registrados en la propia maqueta.
Los arquitectos de la antigüedad, en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma posiblemente no trazaran planos completos sino tan solo de detalles. Redactaban memorias y, sobre todo, elaboraban maquetas -o mandaban que se elaboraran (en este sentido, esta maqueta debió de ser labrada por un ayudante) que facilitaban la comprensión del proyecto. La maqueta del aditón de un templo en Baalbeck, de época romano-imperial, es la única que ha llegado hasta nosotros y guarda, grabada en ella, los frutos de las discusiones. Un testimonio imborrable.

martes, 29 de enero de 2019

KIERAN DONNELLAN (1984) & ESTUDIANTES: CAPILLA (SIDÓN -LÍBANO-, 2018)














Fotos: Tocho, enero de 2019

Una estrecha, pequeña, capilla construida con planchas de madera endurecida e impermeabilizada por el fuego, quemadas, ubicada en un acantilado, como una roca negra de afilados cantos, en un extremo del yacimiento fenicio de Sidón (Líbano), cuya pendiente repite el techo de la construcción. Apenas cabe una persona. Comprende tan solo una bañera de madera individual desde la cual, sentado, acurrucado y solo, se percibe el horizonte y el sol que el mar devuelve, a través de una obertura que recorre la estrecha fachada vertida al mar.
La capilla oscila entre el refugio y el sarcófago -una última casa inundada de luz. Desde lejos, la puerta de acceso y la ventana opuesta se unen en un rectángulo de luz. Alrededor, un árbol convulso, y las hierbas altas que el viento agita.
Sin duda una obra maestra de la arquitectura religiosa -"aconfesional", o de cualquier religión- del siglo XXI.

lunes, 21 de enero de 2019

Virtud y ciencia

"Oh, hermanos", dije, "que tras mil peligros
estáis en el confín de occidente,
no renunciéis, en el escaso tiempo que nos queda de vida, a la experiencia
de conocer al mundo no habitado
que a espaldas del sol está esperando. Pensad en vuestro origen, que no fuisteis
hechos para vivir como animales,
sino para seguir virtud y ciencia [canoscenza]"

(Dante: "Infierno", La Comedia, canto XXVI, 112-120,)