miércoles, 2 de octubre de 2019

El origen de la ciudad

 “La ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas”

(Platón: La República, 369b)

martes, 1 de octubre de 2019

PIERS SECUNDA (1976): CULTURAL DESTRUCTION (DESTRUCTION CULTURAL, 2015-2019)









La destrucción de estatuas, relieves y monumentos neo-asirios en yacimientos arqueológicos (Nínive, Khorsabad...) y museos (Mosul) en el Kurdistan iraquí, por parte del Estado Islámico (ISIL), entre 2015-2017, es aún reciente. Y las excavaciones ilegales aún prosiguen.

El artista británico Secunda partió a Iraq cuando la invasión del Estado Islámico en 2015. Logró llegar a Mosul y, con un material utilizado por los dentistas, tomar moldes de profundos agujeros de bala en edificios, y de estatuas y relieves destruidos en el museo de Mosul.

De vuelta en su estudio, creó nuevos moldes que resultaban de la yuxtaposición de moldes de relieves neo-asirios y romano-orientales (como los del yacimiento de Hatra, en Iraq), dañados o no, con moldes de obvias destrucciones en muros y estatuas. Una pintura plástica industrial, espesa y que seca pronto, le ha permitido producir esos relieves, entre la escultura y la pintura, que ya no se sabe qué son, en los que los daños corresponden a daños reales, en muros y obras de arte, que desfiguran la composición, y crean vacíos imposibles de colmar, en los que la imaginación no se proyecta. Relieves convertidos en despojos.  Agujeros en los que ya no se ve nada.

Una presente exposición sobre la destrucción del patrimonio en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, en el Museo de la Guerra Imperial, en Londres, incluye varios de esos relieves.



En cuanto a este dibujo a carboncillo, que representa obras destruidas del Museo de Mosul, está realizado con vigas de madera carbonizadas del museo.
La destrucción absoluta ha dado paso a este primer dibujo.

JESSYE NORMAN (1945-2019): FRANCIS POULENC (1899-1963) & GUILLAUME APOLLINAIRE (1880-1918), MONTPARNASSE (1913, 1976)




In memoriam



Montparnasse
Ô porte de l'hôtel avec deux plantes vertes
Vertes qui jamais
Ne porteront de fleurs
Où sont mes fruits? Où me planté-je?
Ô porte de l'hôtel un ange est devant toi
Distribuant des prospectus
On n'a jamais si bien défendu la vertu
Donnez-moi pour toujours une chambre à la semaine
Ange barbu vous êtes en réalité
Un poète lyrique d'Allemagne
Qui voulez connaître Paris
Vous connaissez de son pavé
Ces raies sur lesquelles il ne faut pas que l'on marche
              Et vous rêvez
D'aller passer votre Dimanche à Garches
Il fait un peu lourd et vos cheveux sont longs
Ô bon petit poète un peu bête et trop blond
Vos yeux ressemblent tant à ces deux grands ballons
Qui s'en vont dans l'air pur
À l'aventure

lunes, 30 de septiembre de 2019

SYLVAIN BERGÈRE & FRANÇOIS BUSNEL (1969): L´ILIADE (LA ILÍADA, LES GRANDS MYTHES, CADENA ARTE, 2018-2019)




Esta serie de animación, bien documentada, dedicada a La Ilíada de Homero, mezcla imágenes animadas creadas para la filmación con fotografías de obras de arte y de arqueología.
producida por la Cadena cultural europea televisiva Arte.

Pese a estar en francés, quizá puedan ser de utilidad para enseñantes de griego y de cultura clásica en bachillerato e incluso en clases de grado universitario, o tan solo para volver a oír las míticas historias de aqueos y troyanos.


SYLVAIN BERGÈRE (¿1964?) & FRANÇOIS BUSNEL (1969), SÉBASTIEN RANCOURT: APOLLON (GRANDS MYTHES, CADENA ARTE, 2018)



Este cortometraje de animación, dedicado a Apolo, el dios griego de la arquitectura, forma parte de una serie, titulada Los grandes mitos, difundida por la Cadena cultural europea Arte, sobre los doce dioses olímpicos y héroes o semi-dioses como Heracles (Hércules).

sábado, 28 de septiembre de 2019

JOSÉ LLINÁS (1945): HABILITACIÖN DEL PASEO DE LA MURALLA ROMANA DE BARCELONA (PLAZA DE CARME SIMÓ, 2019-)










Fotos: Tocho, septiembre de 2019.

La muralla tardo-romana de Barcelona presenta unas características que la aproximan a otras murallas romanas como las de Roma o Estambul, y la aleja de las de Tarragona o Vigo, por ejemplo. En estos casos, la muralla se mantiene, se presenta y se destaca como un monumento, ya sin ninguna utilidad, salvo la de evocar una pasado perdido.
Por el contrario, murallas como las de Barcelona, destacan menos como monumento precisamente porque aún forman parte del tejido vivo urbano. No solo sustentan la muralla medieval, lo que las convertiría en otro monumento muerto, sino que sirven de apoyo a casas del casco antiguo, probablemente desde la caída del Imperio.  Están imbricadas en las paredes exteriores, casi siempre posteriores, de casas y palacios. La muralla no se puede desgajar de la trama urbana.
Quizá por esta razón, la muralla romana de Barcelona ha pasado en parte desapercibida. Apenas nadie circula a sus pies. El silencio contrata con el tráfico endiablado de la Vía Layetana, entre fachadas ennegrecidas por la contaminación. Desde hace años, se intenta abrir un paseo a lo largo de aquélla, que siga la red de callejuelas ya existentes, calles hasta hace poco abandonadas, desatendidas, constituyendo el reverso de la monumental Via Layetana hacia la que miran los edificios neoclásicas. Las calles que bordean la muralla son -o eran hasta hace poco- una trastienda maloliente.
Gracias al empeño del director del Patrimonio de la Ciudad, el arquitecto Josep Llinás (seguramente uno de los mejores de España, aún activos, del siglo pasado y del presente) ha abierto una serie de plazas y de espacios públicos en los que calles y plazas se confunden. La última intervención, aún no enteramente concluida, sirve, además de patio de un colegio público vecino. La plaza de Carme Simo es, hoy, posiblemente uno de los espacios recoletos más hermosos de la ciudad.

jueves, 26 de septiembre de 2019

MANON OTT (1982): DE CENDRES ET DE BRAISES (DE CENIZAS Y DE RESCOLDOS, 2019. FRAGMENTO)

ASH AND EMBER by Manon Ott - Trailer from TS Productions on Vimeo.


Documental sobre la vida en la ciudad de Mureaux, que alberga la fábrica de automóviles Renault, en la periferia de París, un gueto al que algunos jóvenes habitantes están unidos emocionalmente, pese a lo que viven y ven, de la cineasta y socióloga francesa Manon Ott.