miércoles, 18 de marzo de 2020

RAINER MARIA RILKE ( 1875-1926): EN LA VIEJA CASA (1895)



En la vieja casa, libre ante mí
diviso Praga entera a la redonda;
al fondo, silencioso y quedo el paso,
pasa de largo la hora honda del crepúsculo.

La ciudad se desvanece como detrás de una luna.
Alta sólo, al modo de un gigante empenachado,
se alza ante mí la cúpula verdosa
de la Torre de San Nicolás.

Ya parpadea aquí y allá una luz
lejana sobre el denso fragor ciudadano. -*
Para mí es como si en la vieja casa
ahora una voz me dijera “Amén”.


Brevísima Antología Poética
Versión de Jaime Ferreiro Alemparte
Publicado en Nueva antología poética de Rainer María Rilke
Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral, 1999
Ofrenda a los Lares
(1895)


Hoy que tenemos que vivir enclaustrados y que sentimos que la casa nos encierra antes que nos guarece....

martes, 17 de marzo de 2020

FRANÇOISE HARDY (1944): LE LARGE (ALTA MAR, 2018)



Una de las mejores canciones de la cantante francesa Françoise Hardy. Y la última publicada. Quizá la última; posiblemente ya no edite más

En alta mar, cuando ya no se ve tierra alguna, ninguna isla donde acostar.

Una (hermosa) canción para tiempos que se apagan (filmada por el cineasta francés François Ozon).

"Aucune histoire banale gravée dans ma mémoire
Aucun bateau pirate ne prendra le pouvoir
Aucune étoile filante me laissera dans le noir
Aucun trac, aucun
Et demain tout ira bien, tout sera loin
Là au final quand je prendrai le large
Tout sera loin, donne-moi la main
Là au final quand je prendrai le large
Aucune larme aucune viendra m'étrangler
Aucun nuage de brume dans mes yeux délavés
Aucun sable ni la dune n'arrête le sablier
Aucun quartier de lune, aucun
Et demain tout ira bien, tout sera loin
Là au final quand je prendrai le large
Tout sera loin, donne-moi la main
Là au final quand je prendrai le large
Aucun autre décor, aucun autre que toi
Aucune clef à bord, aucune chance pour moi
Et demain tout ira bien, tout sera loin
Là au final quand…"




YOKO ONO (1933): FLUXUS N. 14 ONE (MATCH) (1955-1966)



La filmación original, ralentizada, duraba, en silencio, cuatro minutos y medio.

La segunda filmación muestra un fragmento de la película original -mas hipnótica y fascinante, menos descarnada.

Posteriormente, la artista decidió proyectar la filmación a una velocidad seis veces superior.
La llama se apaga más rápidamente.

Contemplada, hoy, cuando estos tiempos....

(Creación v. destrucción) NAM JUNE PAIK (1932-2006): ONE FOR VIOLIN SOLO (1962)



Sobre este compositor y videoartista coreano, véase la página web de la exposición antológica que la Tate Modern de Londres acaba de clausurar

Creación v. Destrucción (segunda clase virtual de teoría del arte)




Segundo vídeo que suple la la ausencia de las clases "presenciales", imposibles de llevar a cabo en los tiempos del coronavirus, cuando las escuelas (como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde se imparten dichas clases) y facultades están cerradas a cal y canto.

Dicho vídeo desarrolla la visión del arte mimético de Platón (enunciado en la primera grabación, disponible en una "entrada" precedente de este blog), y deberá proseguirse en una tercera grabación dedicada a la paradoja del arte y de la teoría del arte cristiana; una teoría básica, fundamental  en la concepción y el juicio artísticos occidentales, según los cuáles, por un lado, la divinidad se presentaba a sí misma como una imagen -la imagen del Padre-,  pero por otro discutía la pertinencia de reproducir la imagen de la imagen (del Hijo de Dios), preguntándose si y hasta qué punto la imagen pintada afectaba la imagen natural, una pregunta acerca del poder del arte de afectar al mundo que aun ronda la teoría del arte: el arte mimético (en sus versiones más extremadamente ilusionistas o ilusorias, naturalistas del siglo XXI: realidades virtuales, hologramas, 3-Ds) ¿se enfrenta al mundo, lo sustituye o lo ningunea, y nos afecta, nos desorienta, y nos lleva por caminos equívocos y equivocados?

Agradecimientos a Lucas Dutra por el montaje y la dificultosa "subida" a Youtube debido a temas de derechos de reproducción. La filmación y el blog no generan ni deben generar ninguna ganancia a quienes los llevan a cabo. Son de libre acceso. Siempre que se sabe, se eliminan las imágenes susceptibles de generar derechos de autor por la dificultad o imposibilidad de abonarlos.


Nota:
Por causas de derechos de autor de las canciones de Jimi Hendrix, el segundo video incluido en la filmación de la "clase" no se pudo mostrar integralmente, pese a hallarse legalmente en Youtube.
El video completo es:


Viéndolo en su totalidad, se aprecia mejor la relación con el posterior incendio de cuadros por parte de Joan Miró, después de que éste hubiera contemplado la filmación de este concierto en televisión, por consejo de su nieto.

lunes, 16 de marzo de 2020

Pájaro de mal agüero






Quienes visitan Venecia -cuando se podía ir- por vez primera, a poco de recorrer muelles y callejuelas, afirman que las máscaras de carnaval que desbordan de los escaparates son una plaga, como la peste.
Quizá no sepamos cuán acertada es esta observación.
Se ha escrito recientemente sobre las máscaras que los médicos portaban, en el siglo XVI, cuando las plagas de peste bubónica. Éstas tenían forma de cabeza de pájaro con un largo pico, dentro el cual se colocaban plantas aromáticas que hacían más soportable el hedor de los cuerpos enfermos. Dichas máscaras eran útiles (funcionales) y mágicas, pues ahuyentaban los pájaros de mal agüero, los pájaros a los que se culpaba de la peste.
Esta función profiláctica es precisamente la que dio pie a las máscaras de carnaval, a las mascaradas. El carnaval (cristiano),  quizá una rémora de las fiestas (sagradas) dionisíacas romanas o tardo-romanas, activas hasta el siglo VI, en ocasiones, cumplía una función: trastocar un tiempo ya caduco, antes de la renovación primaveral, con el renacer del mundo, acelerar la disolución del orden antiguo mediante algarabías y chanzas grotescas que dejan en ridículo, y empequeñecen las dianas de las sátiras.
Una máscara de pájaro de mal agüero se burlaba del final del año pasado -y por tanto lo remataba-, pero también protegía contra la mala suerte. Se trataba de un amuleto contra la muerte. Ésta no se acercaría asustada por la picuda faz de una ave nocturna.  Las máscaras de carnaval juegan con la vida y con la muerte: la invocan y la alejan, para activar el renovar de los tiempos, todo y alejando el mortal peligro que la figura enlutada portadora de la guadaña encierra.

Hoy, llevamos todos una máscara.

EL TERRADO: ETTORE SCOLA (1931-2016), UNA GIORNATA PARTICOLARE (UNA JORNADA PARTICULAR, 1977)




Influido por un comentario de María -ver entrada anterior-, y ahora que, con suerte, viviremos en España en los terrados, sin poder pisar la calle, este fragmento de la hermosa película de Ettore Scola, quizá nos ayude a pasar esos días, semanas, meses ....