martes, 15 de diciembre de 2020

¡Derribad, derribad!













Hace unos meses, el responsable de la cultura del gobierno valenciano echó al (sic: no renovó el contrato del) director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), después que lo levantara de nuevo y volviera a darle prestigio y sentido tras diez años en manos de la anterior dirección, cuyas actuaciones más notables fueron las exposiciones antológicas de su modisto, el gran Augustus, y de su peluquero.

Hoy, siguiendo con esta defensa y promoción de la cultura, ha autorizado el derribo de una obra maestra de la arquitectura moderna española o europea -que no estaba catalogada-, la Escuela de  de Ingenieros Agrónomos (1962) del arquitecto español Fernando Moreno Barberá (1913-1998), responable también de la Facultad de Derecho de Valencia.


Agradecimientos a la persona que ha informado de esta barbarie.





lunes, 14 de diciembre de 2020

GREGORY CREWDSON (1962): PERIFERIA

 






















Pueblo en la costa noreste de los Estados Unidos; unas pocas casas unifamiliares de madera con un tejado a dos aguas, ubicadas en un cruce de carreteras, asaetado de semáforos, farolas y postes eléctricos y de teléfono, con el cielo rayado por una trama de cables, casi siempre al atardecer. Ha llovido. La calzada parece un espejo empañado (que al secarse levanta  lo lejos una húmeda neblina traslúcida), y los campos baldíos están embarrados. Un coche descomunal, de otro tiempo, está detenido en el cruce. Alguna persona -a veces el conductor que ha bajado del coche, dejándose la puerta abierta- mira, de pie y quieta, empequeñecida en el entorno. El pueblo parece desierto, como en una tarde de domingo.

A veces, los raíles de la vía del tren siguen, a un lado, la dirección de una de las carreteras, bordeadas también por un centro comercial, o una gasolinera. 

Las fotografías a color de gran tamaño del norteamericano Crewdson, que evocan no solo cuadros de Hooper y de Delvaux, sino pinturas del florentino Piero della Francesca -pese al contenido profano-, están altamente elaboradas. El fotógrafo canadiense Jeff Wall, mayor que Crewdson, tampoco está lejos, aunque la, en ocasiones, pesante lectura de la pintura académica de Wall, en fotografías, perfectamente compuestas, pese a su aparente imagen instantánea, parecen contar historias más enigmáticas o literarias que las de Crewdson. 

Al igual que Wall, Crewdson compone escenas cuidadosamente escenificadas, a veces demasiado. La ficción es más extraña que inquietante. Pero traducen bien la imagen de un futuro incierto o inexistente, ancladas en un pasado congelado.

Crewdson expone en estos momentos en una galería de París.


  

domingo, 13 de diciembre de 2020

LUIGI ROSSI (1598-1653): IL PALAZZO INCANTATO (EL PALACIO ENCANTADO, 1642, 2020)



La monumental ópera El palacio encantado, del compositor italiano Luigi Rossi, con un libreto de quien sería el papa Clemente IX, basado en el texto del poeta Ariosto, Orlando furioso, duraba siete horas, entra cantos, bailes y cambios escenográficos. El palacio encantado era un laberinto de estancias. 

Solo fue representaba una vez, en 1642, hasta esta tarde, domingo 13 de diciembre, en que volverá a montarse en escena, en la ópera de la ciudad francesa de Dijon, espectáculo que podrá seguirse en directo por internet, a las 20 horas (hora de la Europa occidental), al igual que los días 15 y 17, antes de poderse contemplarse libremente hasta el 31 de diciembre.
Se tiene que entrar en la página comunicada a las 20 horas para obtener el enlace a la representación.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones (Fundación March, Madrid, 2020)

Exposición virtual sobre la historia del retrato, abierta hoy por la fundación March de Madrid. Esta exposición no tiene ni tendrá una “presencia real”.

https://www.march.es/arte/exposiciones-digitales/tipicos-retratos/


https://www.march.es/arte/exposiciones-digitales/tipicos-retratos/retrato-de-irene/



jueves, 10 de diciembre de 2020

LYND WARD (1905-1985): GODS MAN (EL HOMBRE DIVINO, 1929)


Gods Man (God, Dios, en plural) es la primera novela gráfica de la historia, obra del dibujante expresionista norteamericano Lynd Ward. 

Narra, solo con viñetas o dibujos grabados en madera, con tinta negra, la historia de un pintor que, como Fausto, vende su alma al diablo para lograr una obra de arte insuperable, semejante a una creación divina, trato del que intenta escapar huyendo de la ciudad: la obra debía ser un retrato, el retrato de quien le ofrece el poder creativo omnipotente que, cuando reaparece reclamando la obra, mientras posa, alza la máscara que recubre -o es- su rostro y descubre.... 










Gabinetes de curiosidades

 Barcelona posee el gabinete de curiosidades más completo de Europa: el gabinete alvador, en el Instituto Botánico de Barcelona, datado del siglo XVII.

Pero, ¿qué es un gabinete de curiosidades?

Se trata de una institución europea que existió entre los siglos XVI y XVIII en cortes nobles y reales. Consistía en unas estancias dedicadas a exponer maravillas, casi siempre naturales, del mundo, en vitrinas y armarios: esqueletos, conchas, piedras, gemas, minerales, plantas, maderas pulidas por el tiempo, etc., casi siempre inhabituales. En algunos casos, los gabinetes acogían obras manufacturadas como pinturas sobre soportes extraños -piedras, placas metálicas-, y obras de arqueología.

¿Por qué se coleccionaban y se mostraban?

Estas colecciones no eran públicas. Solo se abrían para visitantes prestigiosos. Se consideraban que estos objetos eran una muestra singular de la inventiva, la omnipotencia creativa divina, insuperable, fuera del alance de la habilidad artística, y servían tanto como modelo como de advertencia sobre la vanagloria humana. Por ingenioso y talentoso que fuera el artista, nunca podría rivalizar con la o las divinidades.

La inclusión de obras humanas tenía como fin mostrar que la creación estaba sujeta a la inventiva divina -que podría trazar formar reconocibles en las vetas del mármol, lo que llevaba al pintor a siluetar las figuras que las vetas sugerían, par compensar la debilidad de la imaginación humana en captar las imágenes sobrenaturales-, o la torpeza de los humanos primitivos, manifestada en piezas arqueológicas, rotas o desgastadas, alejados de la presencia o la iluminación divinas. 

Los gabinetes de curiosidades, al contrario que los posteriores museos establecidos a finales del siglo XVIII, sobre todo tras la Revolución Francesa, no proclamaban la grandeza creativa humana sino divina. Eran maravillas insuperables.

Estas obras singulares, al mismo tiempo, podían ser consideradas como un lenguaje secreto, codificado, utilizado por la divinidad, que se podía intentar descifrar, conscientes de las limitaciones humanas. En las extrañas figuras -esqueletos, conchas, caparazones, momias, animales disecados naturalmente, huesos de especies desaparecidas, piedras con formas antropomórficas, etc.- se intuían avisos, advertencias, sobre el futuro, que se debían descifrar, y que eran un testimonio del poder real o aristocrático de captar y acoger dichos mensajes.

La desacralización de las sociedades europeas, la caída de las monarquías europeas y el mayor control del poder de la iglesia, puso fin a las gabinetes de curiosidades en favor de las colecciones de las maravillas humanas que las obras de arte, de las bellas artes, expresaban.

martes, 8 de diciembre de 2020

Ocho de diciembre (o: La Inmaculada Concepción)

El dogma de la inmaculada concepción, que se celebra hoy, ocho de diciembre, como cada año, en el mundo cristiano, es interesante por sus implicaciones culturales.
Recordemos brevemente qué sostiene dicho dogma, instaurado en el siglo XIX, pero ya concebido en el cristianismo primitivo y central, aunque no sea un dogma, en el luteranismo: la madre (humana) del hijo de dios habría sido concebida incontaminada por el pecado original. Éste, una mancha, se habría originado por la desobediencia del primer ser humano quien habría actuado incumpliendo una orden (una prohibición) divina. Dicha falta habría repercutido sobre toda la humanidad (venidera), definiendo así lo que es el ser humano: un ser en falta.

Un pecado, originariamente, era un tropiezo. Pecado y pie podrían tener una misma razón. Mas un tropiezo, que implica que a partir de entonces, y para siempre o un tiempo, se anda "mal" -no se anda en línea recta, ni rectamente, quizá-, era una falta menor en el mundo romano, salvo en religiones mistéricas, como el culto a Mitra, para las que uno no se reponía de un pecado ni volvía a caminar ágilmente si no intervenía un sacerdote quién mediaba entre el celo y la tierra, y otorgaba el perdón. Un perdón es un don que se ofrece, es una gracia que se concede. Ésta evitaba las consecuencias del pecado que se manifestaban en toda su extensión tras la muerte, condenando el alma del difunto a tormentos eternos.

La Virgen María es concebida sin mancha. Literalmente, expulsa ésta, como se expulsa un elemento molesto. Concebir significa contener o acoger. Si se muestra inmune a la mancha es debido a su futura condición de madre del hijo de la divinidad. Es decir, está predestinada a ser madre de un dios.
Esta concepción tiene curiosas implicaciones. Si la madre del dios es inmaculada no es propiamente una humana -salvo que se acepte que, al igual que cualquier ser humano, iba a nacer maculada, mas dicha mácula fue eliminada por la divinidad. Sin embargo, la mácula no fue borrada sino que nunca fue impuesta, lo que contradice tano la condición humana de la Virgen María como haber sido agraciada -la Virgen está en gracia, está llena de gracia, se proclama-, pues para haber estado agraciada era necesaria el haber sido desgraciada previamente. La mancha, empero, nunca la maculó, pues fue concebida, y no dada a luz, inmaculada.

La dudosa o imposible condición humana de la madre del hijo de dios tiene también consecuencias cristológicas que afectan la condición del propio hijo de dios. Éste se define como un ser humano, amén de como una divinidad. Ambas naturalezas o condiciones no se mezclan ni se molestan. El hijo de dios es un humano a parte entera, así como es un dios supremo. El que sea un humano se demuestra por el hecho que nace y muere. Estos dos momentos de su vida, que abren y cierran su vida, son la prueba de su humana condición. Y como humano, el hijo de dios sí nació maculado, si bien su resurrección lavó la mácula, y dicha eliminación, en tanto que el hijo de dios era el prototipo humano, el ser humano por excelencia, también se extendió por toda la humanidad venidera -eliminación de la que también habría gozado su madre, si no hubiera nacido inmaculada.

Si todo ser humano, incluso el prototipo, nace maculado, la inmaculada condición de María contradice su humanidad, lo que pone en jaque la humanidad de su hijo, que es un humano porque nace de una humana. La inmaculada condición de la madre de dios condiciona y contradice la doble naturaleza de su hijo. Si éste no es humano, no puede morir. Su supuesta muerte es ficticia y, por tanto, no puede redimirse ni redimir la humanidad de la mácula, por lo que su nacimiento, su encarnación, no tiene sentido.

La única justificación de la naturaleza inmaculada es que se trata de un misterio. Mas, los misterios rehúyen explicaciones claras, escapan a la humana comprensión, una situación que el nacimiento del hijo de dios trataba de solucionar, disolviendo las oscuridades de la existencia.
La inmaculada condición de lo que por necesidad tiene que estar maculado, so pena que el mito del origen del ser humano se derrumbe, es un enigma, un problema lógico que la palabra no puede resolver. Queda, así, el silencio. 
Mas la divinidad es el Verbo.
Y....