martes, 14 de diciembre de 2021

Recepción e interpretación del arte mesopotámico: ciclo de conferencias en la Sorbona, Paris, enero-febrero de 2022

 


PIERRE HENRY (1927-2017): VARIATIONS POUR UNE PORTE ET UN SOUPIR (VARIACIONES PARA UNA PUERTA Y UN SUSPIRO, 1963)



 

 No hagan caso de los primeros segundos. Pensarán, justamente, que se trata de una broma. Sigan escuchando. Descubrirán una obra extraña y fascinante, cada vez más rica y compleja, casi melódica, muy rítmica, con ritmos que se entrecruzan, se superponen y se sustituyen, creada e interpretada con diversas máquinas grabadoras; una composición de dieciséis movimientos, de los que se ofrecen solo dos, que ha dado lugar a varias obras de danza contemporánea.

"Es necesario que una puerta se abra o se cierre" (Alfred de Musset)

lunes, 13 de diciembre de 2021

Santa Lucía (que nos conserve la vista)


 Zurbarán: Santa Lucía con bandeja y ojos




Col. Part. 

Fotos: Tocho, diciembre de 2021.


Cada trece de diciembre, se forma una cola silenciosa cabe la catedral. Los peregrinos no se dirigen hacia este templo gótico sino a una diminuta capilla románica, con un tejado a dos aguas, casi invisible, situada justa al lado de la catedral, disminuida aún más por la altura del cimborio de aquélla . 

Esta capilla está dedicada a la luz personificada, a Lucia, una santa romana  que sufrió el martirio, seguramente imaginaria.

Lo que más destacaba eran sus ojos, que parecían emitir luz. Ojos, luceros, demasiado hermosos, que Lucia se arrancó para ofrecérselos a su prometido, un soldado romanos con el que querían esposarla. Ojos que los verdugos no pudieron arrancar, aunque lo hubieran deseado, cuando Lucia fue condenada a ser torturada por ser cristiana y rechazar ofrendar a los dioses capitolinos.

Lucia protege a quienes tienen problemas de la vista. Y, al igual que la santa que entregó sus ojos, los fieles depositan en el templo unos ex-votos en forma de ojos para dar las gracias por la protección ofrecida por Lucia. 

España, Sicilia, Grecia son los únicos países cristianos mediterráneos que aún venden, no solo amuletos, como en culturas islámicas, sino ex-votos en forma de ojos. Éstos se elaboran en placas de oro o plata y moldeados en cera. Cererías de Barcelona y Valencia disponen de piezas de cera, mientras que las de plata se suelen producir en Andalucía, en particular en Cordoba. Las cererías y las platerías se suelen ubicar cerca de las catedrales. Estos ex-votos, a menudo como pequeñas placas, se cuelgan de las rejas que aíslan las capillas dedicadas a Lucia.

Como en todos los rituales religiosos, la confianza en las divinidades y en la bondad de los rituales permite que éstos sean efectivos y que los seres celestiales respondan satisfactoriamente a las peticiones y acepten gustosos los regalos por sus logradas intervenciones e intercesiones .






sábado, 11 de diciembre de 2021

THE MONKEES: ANOTHER PLEASANT VALLEY SUNDAY (1967)


 Sarcástica visión de un domingo en un suburbio:

 Your local rock group down the street

Is trying hard to learn this song
To serenade the weekend squire
Just came out to mow his lawn
Another Pleasant Valley Sunday
Charcoal burnin' everywhere
Rows of houses that are all the same
And no one seems to care
See Mrs. Gray she's proud today
Because her roses are in bloom
And Mr. Green he's so serene
He's got a TV in every room
Another Pleasant Valley Sunday
Here in status symbol land
Mothers complain about how hard life is
And the kids just don't understand
Creature comfort goals they only numb my soul
And make it hard for me to see
My thoughts all seem to stray to places far away
I need a change of scenery”

La letra no es del grupo, pero ¿quién  hubiera dicho que este grupo prefabricado hubiera sido capaz de ironizar sobre la manera de vivir norteamericana en los años sesenta?
In memorian. Falleció el penúltimo miembro del grupo 

En teoría

 En teoría, la pandemia cesará en 2023; el tiempo empeorará por Pascua, en teoría....

En teoría se utiliza cuando no se está seguro de que algo vaya a ocurrir. Señala duda cuando no incredulidad o sospecha que lo que vendrá es lo contrario de lo que se cuenta. 

La teoría, en suma, se aplica para contar lo que no es seguro ni posiblemente cierto. Un uso curioso de la palabra teoría: ésta es el fundamento de la realidad.

Teorizar significa, etimológicamemte, mirar atentamente para tratar de descubrir la razón o el sentido de las cosas, para dar cuenta de su existencia. Sin la teoría, las cosas se nos aparecen indiferentes; nada nos dicen. No establecen contacto ni diálogo con nosotros. Vivimos entonces en un mundo que no nos responde, insensible a nuestras necesidades y nuestros anhelos, un entorno frío, mudo, que nos da la espalda. No sabemos dónde estamos ni por qué; desconocemos qué son las cosas que nos envuelven, qué nos pueden aportar. Ignoramos a los demás, y éstos nos ignoran. Se establece una cierta guerra fría. Dos mundos paralelos que se ignoran, sin puentes ni manos tendidas. Un entorno inhumano.

La teoría aporta calidez a la vida, y seguridad. Presta atención a lo que tenemos al alcance de la mano. Permite saber qué son y que quieren las cosas, y cómo podemos relacionarnos con ella. La teoría es una mirada amable, abierta y comprensiva. Permite vivir y transitar sin perderse  Nos asegura que vamos por buen camino. Nos ayuda a entender el mundo para que no nos dañe ni le dañemos. La teoría va más allá de las apariencias, aunque respeta la manera cómo las cosas se presentan. Presta atención, atiende a lo que queremos y a lo que el mundo tiene a bien, está dispuesta y puede ofrecernos. La teoría implica tener paciencia; estar a la escucha del mundo, para estar más seguros de que la vida merece ser recorrida. Sin teoría, no podemos atender a nada ni nadie. Vamos ciegos. No podemos abrir los ojos al mundo. Éste se nos muestra como una pared ciega, agresiva.

Lejos de expresar dudas, la teoría las disuelve. Nos ayuda a sentirnos más cómodos en y ante el mundo, nos abre las puertas del mundo, que se abren sin que las forcemos. La realidad no tiene consistencia, es una cortina de humo, si no reflexionamos sobre lo que somos, lo que el mundo es, y hacia dónde vamos. Sin teoría, todo es incierto, nada es estable, el mundo puede mudar o desaparecer en cualquier momento. Sin teoría, estamos huérfanos. Justo lo contrario de lo que el uso cotidiano de la expresión en teoría pretende significar - cuando, "en verdad, no significa nada, ya que todo significado, que se alcanza con la percepción de las cosas, implica un ejercicio teórico.


Agradecimientos a Aurelio Santos por suscitar este comentario.

….en principio….

viernes, 10 de diciembre de 2021

AGNÈS VARDA (1928-2019): OPÉRA-MOUFFE (1958)

L'Opéra-Mouffe (Agnès Varda / Francia / 1958 / 16') from Enrique CA on Vimeo.


Documental sobre la estrecha y corta calle parisina de Mouffetard, una de las más célebres y populares de la ciudad, conocida por su mercado de productos frescos al aire libre.

Muñeca de piedra



 Primera imagen: Tocho, diciembre de 2020


La exposición El sentido de la escultura, hoy en la Fundación Joan Miró de Barcelona, dirigida por el escultor David Bestué, expone una joya, la mejor y más emocionante obra que quepa: una pequeña muñeca constituida por un guijarro en el lugar de la cabeza, vestida con amplios retazos de tela azul, ocre y gris azulado que componen una larga capa, y con un collar hecho con una doble fila de cuerda de cáñamo que enhebran pequeñas conchas y sostienen firmemente las telas a la piedra. 

La muñeca, que una niña hizo en un pueblo costera catalán en la postguerra, atraída, no sabía porque, por un canto de mar, se conserva en el Museo Etnológico de Barcelona -del que la niña, perdida ya su muñeca, llegaría a ser directora.

Esta pequeña escultura es, en su sencillez, más compleja, rica, sugerente y hermosa, que muchas de las otras esculturas altamente especulativas y que, sin embargo, poco o nada transmiten. 

La muñeca es una aparición. Descansa en la base de una vitrina colectiva. Quizá pasa desapercibida. Se confunde casi con un trapo olvidado. Mas, apenas el comisario comenta qué es, un revuelo de imágenes entre las que alternan marionetas de mano, fetiches y muñecas amerindias, acuden de inmediato. La piedra deviene un rostro misterioso, indescifrable y cercano. Y el vestidito, sacando de una canción infantil, de un delicado azul, flota, con el inquietante cerco del collar de doble vuelta, como la túnica de un ángel. La muñeca parece inmemorial, conocedora de secretos que apenas revela, hiriente y fascinante en su mudez, en su cuerpo oculto e inaprensible.

Solo por esta obra, la exposición merece una detenida visita


Agradecimientos a David Bestué por las atentas explicaciones a los estudiantes de Teoría II de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB)