sábado, 14 de enero de 2023

PATTI SMITH (1946): DIBUJOS Y FOTOGRAFÍAS




























La cantante y compositora rock Patti Smith, respetada por su música, sus textos y su concepción del espectáculo sin alardes escenográficos, siempre en recintos de tamaño medio, fue más conocida en sus inicios como dibujante y como fotógrafa, una práctica que siempre ha defendido. Una gran parte de su obra plástica forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los temas no son casuales. Fotografías tomadas en la casa, hoy museo, de Frida Kahlo, de muletas y de máscaras mortuorias, con un cierto aire fúnebre, y dibujos autorretratos y retratos de sus poetas favoritos, Rimbaud, en particular, cuya obra ha reivindicado siempre como su principal fuente de inspiración, unos dibujos que remiten a veces a Wilhem de Kooning. 

Una exposición en el Centro Pompidou en Paris conjuga su faceta de músico y de artista plástica, una figura que hoy se asocia menos con las artes plásticas.



jueves, 12 de enero de 2023

Templo sumerio

 



Durante una reciente amigable conversación, Sebastien Rey, arqueólogo y conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico en Londres, a quien agradezco la explicación, nos comunico un descubrimiento que ha realizado tras años de estudio en yacimientos arqueológicos sumerios en el sur de Iraq y que pronto publicará: los templos sumerios se orientaban todos, absolutamente todos los encontrados hasta ahora, según los puntos cardinales.

¿Cómo?

Los constructores hincaban en las esquinas de los cimientos de los templos los llamados clavos de fundación, unas estatuillas de cobre macizo que actuaban como estacas entre las que se tendía una cuerda. Las estacas se colocaban orientadas hacia la estrella polar (la estrella que hace siete mil años permanentemente brillaba más en el cielo señalando el norte). 

Gracias a la orientación que trazaba la cuerda, todas las directrices de los muros paralelos podían situarse con facilidad. Los muros transversales también podían orientarse con cierta facilidad. Las medidas se tomaban a partir de una escala sexagesimal.

Según Sebastien Rey, los templos actuarían entonces como unas brújulas que permitían a los seres humanos orientarse sin problemas con solo mirar hacia la fachada principal del recinto sagrado. 


Agradecimientos a Sebastien Rey por esta comunicación 

miércoles, 11 de enero de 2023

MIMMO JODICE (1934): CIUDADES VISIBLES


































Ostensiblemente, tanto las vistas urbanas cuanto los interiores retratados por el fotógrafo italiano (napolitano) Mimmo Jodice, asociado al Arte Povera, no acogen a nadie: sillas y butacas vacías, calles desiertas, edificios que parecen abandonados, las fotografías parecen o son calladas. El silencio se ha instalado. No denotan tristeza o dejadez, sino serenidad. Como si la figura humana, y el movimiento o el ajetreo, fueran prescindibles, empalideciendo ante la tranquilidad de las construcciones.  Una ventana abierta -que da a un muro- sugiere que la vivienda no está desasistida. Los coches, en ocasiones, están cubiertos por una lona, lo que sugiere el cuidado pero también la retirada del vehículo por un tiempo.
Es difícil precisar cuándo las fotos han sido tomadas, qué decenio ilustran. Podrían ser de otro tiempo, de cualquier tiempo, como si los motivos hubieran escapado al tiempo, siendo actuales sin embargo. Jodice ha retratado la ciudad contemporánea cercada por los rascacielos, con la quietud de una ciudad de provincias un domingo por la tarde. El contraste entre los temas y la manera de tratarlos quizá sea lo que dote de un extraño encanto la obra en blanco y negro de Jodice. No es casual que éste fotografía haya también retratado estatuaria clásica, tan ensimismada o desdeñosa como las ciudades modernas que documenta.

Una exposición en una galería privada de París ha devuelto la actualidad a este artista: