jueves, 2 de febrero de 2023
(ENTRE CÓRDOBA Y BAGDAD). LATIF AL ANI EN CÓRDOBA (CASA ÁRABE, BIENAL DE FOTO
JULIO ROMERO DE TORRES (1874-1930): RETRATOS
Uno de los museos españoles (y quizá europeos) mas extraños es el dedicado al pintor cordobés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, simbolista, Julio Romero de Torres.
Mas allá del “porno-simbolismo” religioso de sus grandes composiciones, realizó una serie de retratos, casi siempre femeninos, despojados, libres de elementos simbólicos, vistos de frente, centrándose en los ojos remarcados, de pequeñas dimensiones de mirada hipnótica.
La arquitecta Victòria Garriga los compara justamente con los retratos Romano-egipcios de El Fayum. Y, en efecto, un austero y funerario, sereno y contenido, y sin embargo, vital -la triste y contenida asunción del final- hálito los embarga.
miércoles, 1 de febrero de 2023
El laberinto de Córdoba (s. XVI)
martes, 31 de enero de 2023
Maquetas de la escuela de arquitectura de Bagdad
El departamento de arquitectura de la facultad de ingeniería de la universidad de Bagdad (la arquitectura no es independiente de la ingeniería en Iraq) no posee impresoras en 3-D ni taller de maquetas. Tampoco poseen madera de balsa. Los estudiantes utilizan cartón.
Las maquetas mayoritariamente recrean edificios mesopotámicos babilónicos) que, paradójicamente, Occidente ha solido presentar casi siempre como formando parte de la arquitectura europea, desgajada del Próximo Oriente. Hoy, los estudiantes de arquitectura iraquíes asumen y estudian este legado de la antigüedad.
domingo, 29 de enero de 2023
El proyecto perdido que el arquitecto Robert Venturi no supo que se había construido: proyecto en la calle Khulafa en Bagdad (Iraq, 1983)
El estudio de arquitectura de Gropius, TAC, que proyectó y construía desde finales de los años 50 la universidad de Bagdad, recibió en 1980 el encargo del gobierno iraquí de proyectar un nuevo barrio residencial y económico, muy distinto de la laberíntica trama urbanística del centro administrativo otomano de la ciudad, que convertiría a Bagdad en la capital de la organización de los países no alineados, una alternativa al Pacto de Varsovia y del Tratado Atlántico, liderados por la Unión Soviética y los Estados Unidos Norteamericanos.
TAC realizó todo el proyecto urbanístico y escogió al estudio de Venturi, Scott Brown y Rauch para proyectar y construir un gran bloque de viviendas que sirviera al mismo tiempo de modelo para las nuevas construcciones, un modelo que se pudiera replicar atendiendo al distinto tamaño y orientación de los solares.
La guerra entre Irán e Iraq, y la condición de judío de Venturi impidieron que éste pudiera dirigir o supervisar la obra. De hecho, nunca supo que su proyecto se construyó.
En Bagdad se pensaba que los bloques del barrio alrededor del eje de la calle Khulafa, eran obra de TAC.
Fue la arquitecta y profesora de Proyectos y Teoría de la Arquitectura del Departamento de Arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bagdad, quien, en 2007, en plena guerra civil, viendo los planos y perspectivas del proyecto enviados por el estudio de Venturi, Scott Brown y Rauch para una exposición en Barcelona y Madrid en la que participaba como asesora, y tras una laboriosa búsqueda, dificultada por la destrucción de los archivos en Bagdad, y la desaparición de casi todas las personas que pudieran recordar que había ocurrido casi treinta años antes, reconoció de pronto el proyecto tras asociarlo con la obras construidas en la calle Khulafa y erróneamente atribuidas a TAC.
El reconocimiento era casi imposible. Los bloques construidos, muy dañados por la guerra civil -un misil atravesó el sexto piso en una esquina del edificio- habían sido despojados de toda la ornamentación vaga pero intencionalmente islámica aplacada que servía para distinguir visualmente las funciones residenciales, administrativas y comerciales que el edificio cubría (o aquélla no fue nunca aplicada).
El bloque principal ha sido restaurado. Se la ha añadido cierta ornamentación, muy alejada del proyecto original, y construida con aplacados de aluminio chinos desafortunados. Otros bloques también fueron construidos, desnudados igualmente, con la piel taladrada de metralla porque la guerra civil con el Estado Islámico y el estallido de violencia en 2017 acontecieron justo enfrente de dichas construcciones, abandonados y hoy en manos de milicias chiitas pro iranís. El reconocimiento de los bloques, en este caso, es aún más difíciles. Los bloques parecen desvalijados, obras abandonadas o arruinadas.
Pero, al menos, se ha podido atribuir correctamente la autoría del mayor proyecto del estudio de Venturi, Scott Brown y Rauch.
Denise Scott Brown finalmente supo de la existencia de estos edificios en 2008. Pero quizá no sepa, y es mejor que no lo sepa, de la ornamentación con la que se aplaca y desfigura el bloque principal.
sábado, 28 de enero de 2023
XAVIER RUBERT DE VENTÓS (1939-2023)
¿Qué tienen en común los filósofos Eugenio Trías y Eduardo Subirats, los arquitectos Josep Quetglas e Ignasi de Solá Morales, los historiadores de arte Tomás Llorens y Arnau Puig, y el ensayista y novelista Félix de Azúa?
Todos fueron escogidos y nombrados como profesores de estética en la escuela técnica superior de arquitectura de barcelona por su catedrático de estética Xavier Rubert de Ventós?
¿Cabe mayor lucidez y generosidad?
In memoriam….