jueves, 2 de febrero de 2023

(ENTRE CÓRDOBA Y BAGDAD). LATIF AL ANI EN CÓRDOBA (CASA ÁRABE, BIENAL DE FOTO

LA EXPOSICIÓN 











































LA INSTITUCIÓN ( CASA ÁRABE)

























Fotos: Tocho, enero-febrero de 2023
 

La exposición sobre el desaparecido fotógrafo iraquí Latif al Ani, activo en los años 50 y 60, antes de su obligado silencio ordenado por Saddam Hussein a partir de los años 70, y la posterior destrucción o devastación de una gran parte de sus archivos, organizada y presentada en Barcelona y luego en Madrid, se inaugura hoy en Casa Árabe en Córdoba dentro de la programación de la Bienal de Fotografía.

Casa Árabe se despliega en cuatro casas patio del siglo XV, con frescos del artista renacentista Pedro de la Romana.

Dirección del centro: Javier Rosón
Director de la Virreina (Barcelona): Valentín Roma
Ex-Directora de exposiciones de Casa Árabe en Madrid: Nuria Medina 
Proyecto de montaje en Barcelona: Tiziano Schürch & Pedro Azara
Montaje (Madrid, Córdoba): Luis García-Delgado & Pedro Azara





JULIO ROMERO DE TORRES (1874-1930): RETRATOS














Fotos: Google. El museo prohíbe tomar fotos


Uno de los museos españoles (y quizá europeos) mas extraños es el dedicado al pintor cordobés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, simbolista, Julio Romero de Torres.

Mas allá del “porno-simbolismo” religioso de sus grandes composiciones, realizó una serie de retratos, casi siempre femeninos, despojados, libres de elementos simbólicos, vistos de frente, centrándose en los ojos remarcados, de pequeñas dimensiones de mirada hipnótica.

La arquitecta Victòria Garriga los compara justamente  con los retratos Romano-egipcios de El Fayum. Y, en efecto, un austero y funerario, sereno y contenido, y sin embargo, vital -la triste y contenida asunción del final- hálito los embarga.


 

miércoles, 1 de febrero de 2023

El laberinto de Córdoba (s. XVI)







Fotos: Tocho, febrero de 2023

El (muy modesto) museo de Bellas Artes de Córdoba se encuentra en un edificio del siglo XVI, el Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo.
Lo más destacable son unos “grafitis” del siglo XVI, de trazo negro, únicos: un motivo recurrente en la historia, en diversas culturas, y sin embargo singular. Nunca se ha hallado en un contexto similar. 
Encontrados, durante una restauración del núcleo de la escalera principal, noble, hace veinte años, representan un laberinto cuya imagen se repite en diversas zonas de las paredes de la escalera. Trazados con mano torpe pero siguiendo un modelo muy conocido, que remite a grabados en monedas cretenses de época griega, su presencia podría tener sentido en un hospital renacentista, en el que la mortandad debía ser elevada. El laberinto simbolizaba el errático, dificultoso, incierto peregrinaje a Tierra Santa, cuyo viaje redimía de los males, un viaje real o espiritual, que se emprendía resiguiendo con la mirada y la imaginación las circunvalaciones del trazado. La posible remisión mágica de los males suplía quizá la escasez de resultados positivos de los tratamientos médicos.





martes, 31 de enero de 2023

Maquetas de la escuela de arquitectura de Bagdad















Fotos:Tocho, enero de 2023


El departamento de arquitectura de la facultad de ingeniería de la universidad de Bagdad (la arquitectura no es independiente de la ingeniería en Iraq) no posee impresoras en 3-D ni taller de maquetas. Tampoco poseen madera de balsa. Los estudiantes utilizan cartón.

Las maquetas mayoritariamente recrean edificios mesopotámicos babilónicos) que, paradójicamente, Occidente ha solido presentar casi siempre  como formando parte de la arquitectura europea, desgajada del Próximo Oriente. Hoy, los estudiantes de arquitectura iraquíes asumen y estudian este legado de la antigüedad. 





 

domingo, 29 de enero de 2023

TOM VERLAINE (1949-2023): A TOWN CALLED WALKER (1987)


 http://www.thewonder.co.uk/

El proyecto perdido que el arquitecto Robert Venturi no supo que se había construido: proyecto en la calle Khulafa en Bagdad (Iraq, 1983)




Fotos: Estudio Venturi, Rauch & Scott Brown















Fotos/ Tocho, enero de 2023


El estudio de arquitectura de Gropius, TAC, que proyectó y construía desde finales de los años 50 la universidad de Bagdad, recibió en 1980 el encargo del gobierno iraquí de proyectar un nuevo barrio residencial y económico, muy distinto de la laberíntica trama urbanística del centro administrativo otomano de la ciudad, que convertiría a Bagdad en la capital de la organización de los países no alineados, una alternativa al Pacto de Varsovia y del Tratado Atlántico, liderados por la Unión Soviética y los Estados Unidos Norteamericanos.

TAC realizó todo el proyecto urbanístico y escogió al estudio de Venturi, Scott Brown y Rauch para proyectar y construir un gran bloque de viviendas que sirviera al mismo tiempo de modelo para las nuevas construcciones, un modelo que se pudiera replicar atendiendo al distinto tamaño y orientación de los solares.

La guerra entre Irán e Iraq, y la condición de judío de Venturi impidieron que éste pudiera dirigir o supervisar la obra. De hecho, nunca supo que su proyecto se construyó. 

En Bagdad se pensaba que los bloques del barrio alrededor del eje de la calle Khulafa, eran obra de TAC.

Fue la arquitecta y profesora de Proyectos y Teoría de la Arquitectura del Departamento de Arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bagdad, quien, en 2007, en plena guerra civil, viendo los planos y perspectivas del proyecto enviados por el estudio de Venturi, Scott Brown y Rauch para una exposición en Barcelona y Madrid en la que participaba como asesora, y tras una laboriosa búsqueda, dificultada por la destrucción de los archivos en Bagdad, y la desaparición de casi todas las personas que pudieran recordar que había ocurrido casi treinta años antes,  reconoció de pronto el proyecto tras asociarlo con la obras construidas en la calle Khulafa y erróneamente atribuidas a TAC.

El reconocimiento era casi imposible. Los bloques construidos, muy dañados por la guerra civil -un misil atravesó el sexto piso en una esquina del edificio- habían sido despojados de toda la ornamentación vaga pero intencionalmente islámica aplacada que servía para distinguir visualmente las funciones residenciales, administrativas y comerciales que el edificio cubría (o aquélla no fue nunca aplicada).

El bloque principal ha sido restaurado. Se la ha añadido cierta ornamentación, muy alejada del proyecto original, y construida con aplacados de aluminio chinos desafortunados. Otros bloques también  fueron construidos, desnudados igualmente, con la piel taladrada de metralla porque la guerra civil con el Estado Islámico y el estallido de violencia en 2017 acontecieron justo enfrente de dichas construcciones, abandonados y hoy en manos de milicias chiitas pro iranís. El reconocimiento de los bloques, en este caso, es aún más difíciles. Los bloques parecen desvalijados, obras abandonadas o arruinadas.

Pero, al menos, se ha podido atribuir correctamente la autoría  del mayor proyecto del estudio de Venturi, Scott Brown y Rauch.

Denise Scott Brown finalmente supo de la existencia de estos edificios en 2008. Pero quizá no sepa, y es mejor que no lo sepa, de la ornamentación con la que se aplaca y desfigura el bloque principal. 


https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/6921/PROYECTO%20DE%20UN%20BLOQUE%20COMERCIAL_ROBERT%20VENTURI.pdf?sequence=1&isAllowed=y


 

sábado, 28 de enero de 2023

XAVIER RUBERT DE VENTÓS (1939-2023)

 ¿Qué tienen en común los filósofos Eugenio Trías y Eduardo Subirats, los arquitectos Josep Quetglas e Ignasi de Solá Morales, los historiadores de arte Tomás Llorens y Arnau Puig, y el ensayista y novelista Félix de Azúa?

Todos fueron escogidos y nombrados como profesores de estética en la escuela técnica superior de arquitectura de barcelona por su catedrático de estética Xavier Rubert de Ventós?

¿Cabe mayor lucidez y generosidad? 

In memoriam….