sábado, 8 de abril de 2023

El amor y la abyección (Venus y Cloacina)


 El foro Romano republicano poseía, cerca del acceso actual, un pequeño santuario a cielo abierto de planta circular. Estaba dedicado a dos divinidades en apariencia antitéticas. Una era Venus, la diosa del Amor. La otra se llamaba Cloacina. El nombre no parece exigir grandes explicaciones pues, como se intuye, ésta asociado al sustantivo cloaca, y relaciona esta diosa con la Cloaca Máxima que los etruscos construyeron en Roma, a través del foro, para depurar este espacio público establecido en una zona de marismas pestilentes, alimentadas por las aguas que descendían de las colinas que vertían en el valle donde se asentaba el foro , las colinas del Capitolio, el Palatino y el Quirinal. 

Ocurre que el sustantivo latino cloaca deriva, según Plinio, del verbo cluere que significa limpiar o purificar. Cluor se traduce por (buena) reputación, ausencia de mácula. 

El santuario de Cloacina se fundó allí donde Sabinos y Latinos sellaron la paz tras el secuestro y la violación de las sabinas por parte de los primeros habitantes romanos cuando la legendaria fundación de la ciudad por parte de varones y necesitada, por tanto, de mujeres para poder crecer. La unión violenta fue purificada por medio de ramas de mirto. 

La flor del mirto es blanca. Aún hoy compone los tradicionales ramos de novia. El mirto formaba parte de los rituales en honor de Venus. Pasó también a ser utilizado en las ofrendas a Cloacina. El resultado fue que Cloacina se convirtió en la protectora de los matrimonios, y la unión sexual purificada, al tiempo que su culto se equiparó al de Venus, hasta que ambas diosas, de lo más alto a lo más abyecto, de la pureza y de las inmundicias, de la luz a las aguas negras, compartieron un mismo santuario.

Un culto que hubiera fascinado a los surrealistas. 




Procesión de lNuestra Señora de las Angustias en Barcelona


Filmación: Tocho, abril de 2023

Barcelona tiene fama de no tener procesiones por Pascua.

Sin ser como las de Sevilla (o incluso de las inmediatamente ciudadescercanas de Hospitalet de Llobregat y de Badalona, en el Area Metropolitana, o la relativamente cercana de Tarragona), cinco procesiones desfilan por el casco antiguo de la ciudad, como la impresionante Procesión de la Virgen de las Angustias del viernes Santo, que acarrea, durante tres horas, como en Sevilla, un único paso, en este momento por la particularmente bien nombraba calle del Bisbe (Obispo), una procesión silenciosa con cirios y encapuchados.

La talla, nueva, inaugurada este año, es del escultor sevillano Enrique Calero (1993)

http://www.angustiasbarcelona.com/?m=1

http://enriquecalerorivera.blogspot.com/?m=1


Curiosamente, artistas contemporáneos españoles reconocidos como Lluis Hortalà empezaron como tallistas religiosos. La mayor producción de imaginería religiosa en España se realiza en la ciudad catalana de Olot.

Esta imaginería tiene inesperadas -aunque lógicas- conexiónese con el retrato de Dorian Grey, nombrado en la “entrada” anterior.


 

jueves, 6 de abril de 2023

MICHAEL ARMSTRONG (1944): THE IMAGE (1969)

 

 Cortometraje, basado en la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, protagonizado, como no podía ser de otra manera, por David Bowie en su primer papel en el cine.

Aviso: cortometraje de terror . Y, sin embargo, las clases de Teoría del arte, en la Escuela de Arquitectura, deberán iniciarse con esta perturbadora filmación sobre los poderes de la imagen -como los de la propia filmación. 

Procesión (antorchas humanas)



Henryk Siemiradzki (1843-1902): Las antorchas de Nerón, o Las luces del Cristianismo 1876, 385 x 704 cm (Galería Nacional, Cracovia)

Tiempo de procesiones; enlutados ceremoniantes, entre cirios macilentos, cargan, en silencio, o bajo el atronador martilleo de los tambores y las hirientes fanfarrias de las trompetas de la muerte, con el inhumano peso de las tarimas cubiertas de gruesas telas carmesíes, sobre las que se exhiben descomunales dolientes tallas sanguinolentas de la torturada corte celestial, componiendo un lúgubre desfile fascinante y aterrador por las oscuras callejuelas de las principales ciudades españolas.
Las procesiones, herederas de las ceremonias paganas en honor de una divinidad, como los desfiles de las Panatenaicas atenienses, o las  nocturnas procesiones báquicas a la luz de las antorchas, durante las cuales se los fieles se laceraban (como también ocurre en procesiones cristianas y chiitas), rememoran la primera procesión cristiana , la subida al monte Calvario, cruz a cuestas, de su divinidad, Jesucristo , cuyo primer recordatorio legendario (seguramente imaginario), según  cuenta el historiador romano Tácito (quien difícilmente habría podido  contemplar el supuesto horripilante espectáculo, ya que tenia doce años y vivía quizá en Narbona, muy lejos de Roma, cuando aquél habría tenido lugar), fue la procesión de teas humanas, suplicados cristianos clavados en la cruz, cubiertos de brea, a los que se prendió fuego, convertidos en los primeros mártires, y que iluminaron los siniestros jardines de la Domus Aurea, el palacio del emperador Nerón en el centro de Roma, como castigo por haber causado el devastador incendio de la ciudad, según las acusadoras palabras del emperador, como cuenta la leyenda que buscó ensombrecer el legado de Nerón, cruel, sin duda, como todo ser humano (pero no más cruel que quienes han encendido las actuales guerras de Iraq, Palestina, Yemen, Siria, Eritrea o Ucrania), y el primer gran urbanista de la caótica Roma, incendiada por un accidente.

“Mas ni con los remedios humanos ni con las lar­guezas del príncipe o con los cultos expiatorios perdía fuerza la creencia infamante de que el incendio había sido ordenado [por Nerón]. En consecuencia, para acabar con los rumores, Nerón presentó como culpables y sometió a los más rebuscados tormentos a los que el vulgo llama­ ba cristianos, aborrecidos por sus ignomias. Aquel de quien tomaban nombre, Cristo, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pi­lato; la execrable superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo no sólo por Judea, origen del mal, sino también por la Ciudad, lugar en el que de todas partes confluyen y donde se celebran toda clase de atrocidades y vergüenzas. El caso fue que se empezó por detener a los que confesaban abiertamente su fe, y luego, por denuncia de aquéllos, a una ingente multitud, y resultaron convictos no tanto de la acusa­ción del incendio cuanto de odio al género humano. Pero a su suplicio se unió el escarnio, de manera que perecían desgarrados por los perros tras haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras, o bien clavados en cruces, al caer el día, eran quemados de manera que sirvieran como iluminación durante la noche. Nerón había ofrecido sus jardines para tal espectáculo, y daba festivales circenses mezclado con la plebe, con atuendo de auriga o subido en el carro. Por ello, aunque fueran culpables y merecieran los máximos castigos, provocaban la com­ pasión, ante la idea de que perecían no por el bien público, sino por satisfacer la crueldad de uno solo.”

(Tácito: Anales XV40, 2-5)
 

miércoles, 5 de abril de 2023

ADEL ABIDIN (1973): TASTY (SABROSO, 2007)

Adel Abidin "Tasty" (2007) (Clip) from El-Sphere on Vimeo.

Adel Abidin es un artista iraquí, formado en Bagdad, y afincado en Finlandia. 

 Un santuario de azúcar hacia el que acuden, voraces, hormigas....

Sobre este artista, véase su página web: https://adelabidin.com/

Iglesia de Corbera de Ebro




 















Restauración de la iglesia con una cubrición de poli carbonato transparente, 2013-2014: Ferran Vizoso (1969)
Fotos: Tocho, abril de 2023

la iglesia barroca, de finales del siglo XVIII, es lo poco que queda aun en pie del pueblo de Corbera de Ebro. Ubicado sobre una loma, en el llamado frente del Ebro, durante la Guerra Civil española, el pueblo llegó a ser tomado cuatro veces en un mismo día. 
Destruido parcialmente por los ejércitos republicano y golpista, bombardeado por la aviación italiana y alemana, los materiales de construcción de las casas en ruinas sirvieron para construir un nuevo pueblo situado a los pies del pueblo originario, del que apenas se descubre un tramo de calle, y la iglesia, en medio de un páramo, salpicado de piedras, de lo que fue, hasta 1939, un denso núcleo habitacional atravesado por estrechos y sinuosos callejones.
Una poca afortunada intervención de Joan Brossa salpica el yacimientos de esculturas metálicas en forma de letras que constituyen un “alfabeto de la paz “. 
Corbera de Ebro forma parte del conjunto de pueblos devastados durante la Guerra Civil, que no han sido reconstruidos, como testimonio y recuerdo de la barbarie.

lunes, 3 de abril de 2023

Cinismo

 Es curiosa la evolución del significado de la palabra cinismo que hoy designa una actitud contraria a la que se refería la palabra en la Grecia antigua.

Cínicos eran denominados unos pensadores que se reunían un un espacio sagrado, llamado Cinosargo (que significa perro luminoso)  dedicado a su héroe, Heracles, adorado porque siguió su camino sin aceptar órdenes ajenas, un cambio que emprendió porque tenía que seguirlo, ya que le llevaba a una purificación, a la prosecución del bien, perseguido no por los posibles beneficios que pudiera aportar, y la mejora o exaltación de la imagen público, sino por el deber: es así como se tenia que actuar, fuera de las convenciones y los caminos trillados, siempre seguros; actuar con seguridad, buscando la seguridad es actuar en pos de la tranquilidad, sin hacerse preguntas, aceptando normas convenidas. Heracles, por el contrario. luchó con todas clase de monstruos, externos e internos, y de ésta lucha consigo mismo, con sus miedos, salió renovado. El santuario de Heracles relacionaba al héroe con un perro, una relación lógica y significativa: la última y definitiva  tarea hercúlea que le fue infligida al héroe, de la que no tenía que salir con vida, ante la que se acobardaría, pero  tras cuya resolución pudo demostrarse a sí mismo que ningún obstáculo le encogería el ánimo,  consistió en sacar al can Cerbero, el perro del dios Hades del Averno, de las profundidades infernales y amaestrarlo, a fin que pudiera proteger desde entonces las moradas de los humanos.

Hoy, curiosamente, el cinismo designa la actitud desvergonzada, el desprecio de las normas sociales a fin de satisfacer apetitos (económicos, por ejemplo, o de poder), socavando los lazos y principios que mantienen unidas a las comunidades. El cinismo solo busca el interés personal burlándose de las necesidades y los valores ajenos.


 Un anuncio, hoy, promete edificar el sueño de una vida en una parcela  (tener la casa de los sueños)


La parcela es:



La empresa promotora o constructora tiene un nombre que remite a la Grecia antigua y recuerda al sustantivo hipogeo, que evoca a un monumento perdurable. La imagen es ensoñadora.

Mas, la empresa es



E, hipogeo, en griego designa a un espacio abovedaos donde se amontonan cadáveres.

Un verdadero sueño