miércoles, 16 de agosto de 2023

IRIS VAN HERPEN (1984) & JACQUES ROUGERIE (1945): ARCHITECTONICS (OTOÑO DE 2023)


























 









 

Sayo, corpiño, gorguera, chorrera, basquiña, brahón, verdugado, lechuguillo….
La moda femenina de la nobleza y la realeza europeas del siglo XVI se componía de artilugios, artefactos, prótesis dentro de los cuales los cuerpos, reteniendo la inspiración, se deslizaban, se insertaban, se encajaban, se encajonaban, se embutían, convertidos en un juego de cuerpos cilíndricos, cónicos, piramidales, más propios de autómatas, hasta amoldarse, adherirse o encogerse en aquéllos. Tan solo la testa, como si se hubiera  cortado de tajo y dispuesta en una bandeja, no estaba aprisionada por pieza alguna, salvo por una redecilla de joyas que la retenían.

La sastre o modista holandesa Iris van Herpen, inspirada en la obra del arquitecto francés Jacques Rougerie, proyectada para flotar en el mar y confundirse con las olas, recrea la estricta, severa moda manierista española, con vestidos esculpidos por ordenador en una próxima colección que no se lleva sino que te lleva, titulada Architectonics, y que en más de una ocasión evoca los furiosos giros y vueltas de los vestidos de la bailarina norteamericana Loïe Fuller, hace ciento veinte años.

domingo, 13 de agosto de 2023

Collioure, frente de mar, frente de Guerra, 1940 (Museo de Arte Moderno, Collioure, Francia, 2023)


 



Víctor Brauner 









Gerardo Lizarraga








Víctor Brauner



                            Juan Navarro Ramon


Albert Marquet

Fotos: Tocho, agosto de 2023


                                    Oscar Domínguez 




1940. La guerra civil ha concluido con la derrota y liquidación del gobierno de la República y de la mitad de la población; la Segunda Guerra Mundial se ha iniciado y los ejércitos alemanes invaden Europa.

Los perseguidos por los nazis tratan de huir de Europa y emigrar a África. América del Norte o del Sur desde un puerto del sur de Francia. Los republicanos intentar cruzar la frontera hacia Francia antes de la declaración de guerra alemana. La dura frontera franco-española está cerrada. Se abren pasos secretos por los Pirineos. Algunos no sobrevivirán a la travesía. Se instalan los primeros campamentos de refugiados cabe el mar. Ciertos como antesala de los campos de exterminio alemanes. 

El pequeño puerto de Collioure, cerca de la frontera, se convierte en la última o la primera parada de un viaje a la desesperada. A veces deviene un centro de reclusión. Los emigrantes o los inmigrantes no están autorizados a proseguir. Apenas tienen para vivir o sobrevivir.

Durante un año, el frente marítimo de Collioure se convertirá en un frente de Guerra. Una ciudad asediada, una cárcel o una puerta de salida.

Esta es la trágica historia que el Museo de Arte Moderno de Collioure cuenta en una pequeña y hermosa exposición que muestra obras ejecutadas en Collioure por artistas españoles o de otras nacionalidades europeas, muchos surrealistas, algunos caídos hoy en el olvido como el notable Gerardo Lizarraga, esposo de la pintora Remedios Varo, recientemente reivindicada, artistas que  expusieron  en el pabellón que el arquitecto español José Luis Sert construyó para la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, obras de artistas ejecutados, encerrados, recluidos, escondidos o de paso en un año infernal que durará cinco años mas, cuyo final muchos no vieron, salvo quienes como Derain aceptaron doblegarse y viajar a Berlín.


https://museecollioure.com/front-de-mer/

Exposición hasta principios de octubre