domingo, 28 de abril de 2024

En el palacio de las maravillas (Villa de Popea y de Nerón, Nápoles)



















 

Fotos: Tocho, Villa de Popea, Oplonti, Nápoles, abril de 2024


Aunque a esta manera de hacer le quedan ya pocos días, hasta que regrese pendularmente , la arquitectura, hoy, ha estado a merced de una manera de operar y de juzgar, según las cuales exponer a la vista de todos los materiales utilizados -ladrillos, madera, hormigón hace unos años-, descarnada, casi ostentosamente, era honesto, y respondía a una actitud ética, ya que no engañaba sobre cómo y con qué se construía, y ese juicio ante el trabajo debía ser enunciado visiblemente. Se ha hablado incluso no solo de una actitud moral, sino hasta de materiales éticos. Que exhibir lo que uno hace y hacer del operar y de lo operado a modo o cómo una bandera pueda ser calificado moralmente no deja de sorprender, toda vez que el resultado solo puede ser valorado estéticamente.

Estas disquisiciones morales o moralistas no embargaban a los romanos, al menos a ciertos poderes romanos.

La villa que el emperador Nerón habría mandado erigir para su segunda esposa, Popea -si es que la villa de Oplonti perteneció al emperador o a su esposa-, juega, de manera culta, con las apariencias, casi en respuesta a las disquisiciones platónicas sobre el estatuto de la imagen y su poder corrosivo de la realidad, confundiendo a ésta y, sobre todo, a los sentidos de los espectadores. En el caso de la Villa en Oplonti, la imagen pintada, más que poner en jaque al mundo real, lo juzga, juega con él y lo enriquece.

Ya en el acceso, frescos con imágenes naturalistas de plantas actúan de espejo de las plantas reales que se proyectan en las paredes. En las estancias, las puertas, las columnas, las ventanas, hasta el mobiliario y determinados objetos  se doblan o se desdoblan en imágenes que se proyectan en los frescos, pintadas con un realismo logrado que, no solo multiplican los elementos, sino que los realzan al destacan sus valores plásticos y cromáticos, su presencia en el espacio, su esencia y su necesidad. 

El palacio deviene así un espacio maravilloso donde nada es lo que parece, donde la diferencia ontológica entre esencia y apariencia se diluye para conformar un mundo soñado del que uno no querría despertar, creando un mundo alternativo y superior al mundo real profano. Un “verdadero” país de las maravillas en el que nos adentramos dejándolos engañar gustosamente, rindiéndonos ante el poder superior de la imagen pintada.

jueves, 25 de abril de 2024

La villa de otro mundo








































Fotos: Tocho, Stabiae, abril de 2024


 La villa de San Marco, en Estabia, en la bahía de Nápoles, escasamente visitada, fuera del circuito más habitual entre Nápoles y Sorrento, una de las mayores y más hermosas villas pompeyanas, presenta la estructura habitual de una gran villa de recreo  patricia romana del siglo I aC, abierta hacia las vistas de la bahía, mientras el amplio jardín del peristilo mira hacia las frondosas colinas circundantes.

La villa fue arruinada por la erupción del volcán Vesubio a principios del siglo I aC.

En perfecto estado de conservación, los frescos de las paredes incluyen cuadritos con vistas de arquitecturas fantásticas, casi siempre acuáticas, o flotando sobre las aguas, entre seres de otro mundo, seres alados o mitológicos. El conjunto encuadra escenas del otro mundo que se perciben a través de ilusorias ventanas, que permiten que los seres de ese mundo ideal o de otro tiempo puedes asomarse al interior de la villa y protegerla. La villa de este mundo se abre a villas de un tiempo antes del tiempo, adquiriendo así la cualidad de las moradas de los héroes.


miércoles, 24 de abril de 2024

Purgatorio







 

Fotos: Google Imsges.

Se prohíbe tomar fotos, soborna que las almas se revuelvan 







Fotos: Tocho, Nápoles, abril de 2024


El purgatorio existe. Lo hemos visto. Y hemos descendido. Acceden vivos y muertos. Se encuentra en el casco histórico empedrado, de suelo negro y resbaladizo, pulido por tantos pasos arrastrados, de Nápoles. 

La iglesia barroca (as.XVII -XVIII)  de Santa Maria de las Almas en el Purgatorio es la más fantástica recreación de los estratos celestes. Se trata de dos iglesias superpuestas. Una primera, a pie de calle, y una segunda, subterránea, del mismo tamaño que la anterior, ubicada exactamente debajo de aquélla.

Una empinada y angosta escalera desciende recta a la izquierda de la puerta de acceso, tuerce en ángulo recto, y tras un breve recorrido desemboca en una nave poderosamente lóbrega, en la penumbra, en cuyo centro destaca una tumba subterránea, y un altar siniestro. A la izquierda, nuevamente, un pasillo que zigzaguea, muere en un camposanto cubierto . A lado y lado tumbas cubiertas de tierra. Sobre algunas, una flor depositada. En los muros desconchados, nichos u hornacinas, con estantes, exponen huesos y calaveras, en compañía de toda clase de ofrendas y ex-votos: velas, escritos, fotografías, rosarios, estatuillas de vírgenes, un despliegue mustio y polvoriento sobrecogedor. Algunas fotografías son muy recientes. Lazos, flores, rosarios coronan o rodean alguna calavera. El aire es húmedo, falto de aire. La tierra negra. Un retablo de nichos saturados de ofrendas, fragmentos de huecos y de cráneos, y calaveras, preside la sala. Algunas velas eléctricas echan una luz turbia en un espacio en blanco y negro. 

El purgatorio, al que se desciende, fue construido para dar culto a las almas de los difuntos enterrados, que velan, desde el más allá en el que esperan y se lamentan, sobre los vivos, y atienden a sus plegarias. Por debajo del purgatorio, un nivel aún más hondo: un osario.

Cada día firmes acuden a honrar y a suplicar a las almas del purgatorio, del que se asciende para encontrarse con una gran calavera esculpida en mármol que nos anuncia que no existe escapatoria.

Pocas veces el barroco ha desplegado una imagen del más allá tan imaginativa y sobrecogedora. Quizá tan certera si el más allá existiera. Desde luego un espejo del más acá.