miércoles, 1 de enero de 2025

Fuerte y mezquita de Bahla (Omán), del politeísmo al islam (IV milenio AC - siglo XVIII)


















































 Fotos: Tocho, Fuerte y mezquita de Bahla (Omán), enero de 2025


Omán es uno de los países árabes islámicos en el que se percibe la continuación entre la arquitectura pre-islámica y el obrar islámico. 
Edificios antes y después de la invasión árabe se superponen perfectamente: la construcción islámica se fundamenta, se apoya en  las trazas de la arquitectura de épocas precedentes, y ni siquiera la exigencia o la costumbre de orientar las mezquitas en dirección a la Meca impide que las construcciones religiosas se desmarquen de la orientación de templos politeístas.
Esta superposición se percibe nítidamente en el fuerte y la mezquita de Bahla. La fortaleza de gruesos muros de adobe, construida entre los siglos XII y XVIII, descansa sobre los restos de un fuerte de época sasánida, anterior al siglo VI dC, bajo los cuales se han desenterrado las trazas de construcciones que remontan al cuatro milenio.
Asimismo, la mezquita, una de las más antiguas de la península arábiga, recubre los muros, a muy poca distancia del enlosado islámico, de una construcción que se remonta al primer milenio aC, y que se supone debía ser ya una construcción sagrada, dado el respeto con el que sus muros fueron tratados.
Lejos de toda destrucción, la arquitectura islámica, en el desierto de la península arábiga , respetó, actualizándolas, las trazas de obras  mesopotámicas también de adobe, visibles hoy bajo los forjados islámicos.

LARS TUNBJÖRK (1956-2015): DE LA OFICINA A CASA




















































 Personajes solitarios, vistos de espaldas, cara a la pared, caminando encorvados, o hundidos en oficinas hundidas en el desorden; o tan ordenadas que parecen lugares post-mortem.
El fotógrafo sueco LarsTunbjöck mostró que los colores vivos y claros pueden ser siniestros o deprimentes, y en su estridencia anunciar el fin. Fue un retratista de casas periféricas rodeadas de ensnitos de cerámica, y de oficinas pobladas o despobladas de trabajadores estupefactos o perdidos, sin saber qué hacer, enfrentados a tareas sin sentido. Una luz uniforme desvelada un mundo sin sombras, es decir un mundo uniforme, plano, aplanado por la tristeza, que se asume ls cabeza gacha.
Las imágenes de oficinas vacías parecen imágenes de las que se hubiera borrado cualquier rastro de vida, y solo quedarán paneles de plástico, y sillas absurdamente ubicadas, un escenario abandonado, inútil, antes de apagar la luz por última vez.
Un humor frío otorga sin embargo humanidad a escenas patéticas, en las que se percibe que la prosecución del orden impoluto y obsesivo, que parece quedar compensar el vacío físico y moral, emborrona la vida y descubre que nada está en su sitio.

Una extensa retrospectiva de su obra abre el año en los Estados Unidos:


Sobre la obra de este artista, fallecido antes de tiempo, véase la página web de su fundación: 

Feliz 2025.