miércoles, 29 de julio de 2009

Juan Batlle Planas (1911-1965): un pintor catalán desconocido en España

Collage, 1937. Colección Silvia Batlle, Buenos Aires



Imagen recortada y pegada en un album, que servía al artista de fuente para sus "collages". Colección Silvia Batlle, Buenos Aires



Collage, 1937. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires


Collage, 1939. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires




Collage, 1940. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires


Collage, 1939. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires



Collage, 1939. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires



Imagen recortada y pegada en uno de los álbumes de Batlle Planas coleccionaba, y que le servían de fuente para sus "collages". Colección Silvia Batlle, Buenos Aires



Figura, s/f. Colección Silvia Batlle, Buenos Aires



Pintura y collage, c. 1940. Galería Jorge Mara, Buenos Aires



Collage, 1944. Colección particular, Buenos Aires


Collage, 1938. Colección MALBA, Buenos Aires



Collage, 1937. Colección MALBA, Buenos Aires



Radiografía paranóica, 1936. Colección MALBA, Buenos Aires


Radiografía paranóica, 1936. Colección MALBA, Buenos Aires



Radiografía paranóica, 1936. Colección Silvia Batlle, Buenos Aires


Pintura, 1936. Colección MALBA, Buenos Aires




Pintura, 1935. Colección MALBA, Buenos Aires


Collage, 1937. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires




Collage, 1939. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires



Collage, 1937. Colección Giselda Batlle, Buenos Aires


Enero de 2007. Visita al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): el primer museo de arte moderno argentino; un museo privado, que contiene la colección Constantini, en un edificio de nueva planta, con una organización y una estructura similar al de un museo norteamericano: el restaurante, en el jardín, es una parte esencial de la institución.
Sala de pintura. Entre "los" Frida Khalo, Diego Rivera, Roberto Matta y Torres García, reconocibles de lejos, dos insólitas y fascinantes pinturas, entre Torres García y Klee. Me acerco a la cartela. Son un artista desconocido para mí: Juan Batlle Planas, nacido en ¡Torroella de Montgrí!
Paso a la pequeña sala de dibujos. Una excelente colección: Torres García, Barradas, Lam, Orozco. Muy bien expuesta. En una esquina, unos pequeños collages, parecidos a los Max Ernst. Destacan por encima del resto de las obras. La cartela dice de nuevo: Juan Batlle Planas.

¿Quién es este artista catalán del que nunca he oído hablar? Me prometo, de regreso a Barcelona, investigar en la biblioteca del MNAC .
En la librería del museo encuentro una sola publicación: un pequeño catálogo de la primera antológica jamás realizada, en Buenos Aires, clausurada... el día anterior.
Juan Batlle Planas emigró a Argentina a los tres años. Su padre, al llegar, abandonó a la familia volvió a España. Batlle Planas no regresó a Europa. Su carrera es corta. Empezó, con unos veinte años, hacia 1934, y dura unos veinticinco años. Sus mejores obras fueron realizadas en la segunda mitad de los años treinta. Luego, el interés decae -pese (¿a causa de?) grandes encargos públicos y el reconocimiento popular-. Tras su muerte, problemas legales lo relegan al olvido. Solo resurge con las compras de algunas de las mejores obras que Constantini, muy bien asesorado, realiza para su colección, convertida años más tarde en museo.
Está considerado uno de los diez mejores artistas sudamericanos del siglo XX. Y el "padre" del surrealismo argentino (lector de Jung más que de Freud).
Pero ninguna colección pública española posee obra suya.
Óleos de pequeñas dimensiones, en los que mezcla recortes y pintura, logrando que objetos fuera de contexto floten en ninguna parte; guaches que mezclan estructuras geométricas y formas inspiradas en artes precolombinas; "collages" entre macabros y de un humor corrosivo; y libros de poemas ilustrados. Un bestiario medieval y una sátira de las máquinas que son las pequeñas miserias de cada día (y nuestras vanas ilusiones).
Todas las obras, casi todas sobre papel, caben en la palma de la mano.
No bien llegué a Barcelona, llamé a la Fundación Caja de Cataluña. ¿A quién, sino? Tras la sorpresa, meses más tarde, la exposición de pequeño formato (unas setenta obras) se programaba.
En septiembre de 2008, Álex Susana, director de la obra cultural de La Pedrera, y yo partimos a Buenos Aires. Giselda y Silvia Batlle Planas nos mostraron todas las piezas que guardaban en armarios, altillos, cajas y carpetas: una sorpresa contínua; nos introdujeron en las colecciones porteñas, algunas dispuestas en almacenes en varias plantas (en las que solo hace falta pronunciar el nombre de casi cualquier artista del siglo XX -¿Monet? ¿Dalí? ¿Miró?- para que de inmediato se despliegue una sorprendente selección de piezas), que guardan algunas de las mejores obras de Batlle Planas; llegamos hasta La Plata, cuya Universidad almacena cuadros sin la cuales una exposición no podría organizarse; pudimos visitar las reservas del MALBA, y ver algunas obras nunca expuestas.
De vuelta a Barcelona, se fijaron las fechas de la exposición. Se inauguraría en junio de 2010. Se pensó en un catálogo (algo excepcional con las exposiciones pequeñas de La Pedrera). En un documental. Se proyectó incluso una primera propuesta de montaje (de Albert Imperial).
Enero de 2009. La Caja de Cataluña se hunde. ¿Desaparece? En la Escuela de Arquitectura se dice que La Pedrera podría estar en venta. Se anulan una de cada tres grandes exposiciones. Y todas las pequeñas.
Se intenta mantener la muestra (antes que anularla de golpe). Aplazándola un año, hasta 2011: el centenario del nacimiento de Batlle Planas.
No se sabe qué ocurrirá.
Batlle Planas podría volver a caer en el olvido (en España).
Gracias a Álex Susana (por el entusiasmo), a Giselda y Silvia Batlle (y a su familia), y a los coleccionistas argentinos que abrieron las puertas de sus casas por creer -por seguir creyendo o por haber creído- en un desconocido (para nosotros) pintor que "fue -o que vió- más lejos" que la mayoría de los pintores de la vanguardia de los años 30 y 40 españoles. ¿Quien realizó unos "collages" semejantes en España?





















10 comentarios:

  1. HOLA !!! QUERIDO PEDRO!!! ME EMOCIONÓ ESTA PÁGINA... ENCONTRARME CON LOS CUADROS DE MI PADRE Y TU TEXTO.....MARAVILLOSO!!!!.
    SIEMPRE QUICE ESCRIBIRTE Y NO LO HICE POR NO PRESIONARTE EN RELACIÓN A LA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA.
    PIENSO.....CUANDO DESCUBRISTE LA PINTURA DE MI PADRE EN EL MALBA. Y NOS BUSCASTE Y LUEGO EL ENCUENTRO. LOS MOMENTOS PASADOS EN BS. AS. CON ALEX.
    LOS RECORDAMOS CON MUCHA EMOCIÓN. LA "SEMANA BATLLEPLANIANA". LOS CUADROS LIBROS OBJETOS ESCULTURAS MURALES: LA OBRA DE MI PADRE QUE LO MUESTRA COMO UN CREADOR CATALÁN ARGENTINO-ARGENTINO CATALÁN.
    LAS OBRAS SON VALIOSAS CUANDO NOS EMOCIONAN Y ALGO DE LA PASIÓN DE CADA UNO SE JUEGA EN ESOS INSTANTES.

    NOS ESTAMOS ESCRIBIENDO
    TE MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO
    GISELDA BATLLE

    ResponderEliminar
  2. gran articulo,
    agrgo una obra de mi coleccion (heredada de mi madre)

    http://www.flickr.com/photos/migueloks/3159199311/sizes/o/in/set-72157611921451045/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Muchas gracias por el comentario y el envío de la imagen de esta obra que desconocía y que tendré en cuenta cuando la exposición antológica se organice en Barcelona el año que viene, en principio

    Atentamente

    Pedro Azara

    ResponderEliminar
  4. hola pedro ud tiene alguna idea para darme para hacer ver una obra de este autor por algun familiar. como tengo que hacer?
    mi mail es juanguglielmino@hotmail.com

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Amigo Pedro: He llegado hasta aqui por un amigo que posteó algo de Batlle en el Cyberkafe, pero todavia mi búsqueda sigue siendo infructuosa. Sucede que en mi infancia, habia en casa un cuadro enmarcado con una reproducción de "El hombre que daba de comer a su sombra" de Batlle, y nunca olvidé esa imagen. En la web tampoco pude encontrarla, pero como veo que aqui se contactaron las hijas de él, quisiera saber si será posible aún. Como no la habré olvidado nunca si unos 30 años después escribí un poema inspirado en el cuadro. Será posible contactar con ellas? mi mail es gerardiegos"gmail.com. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hola, muchas gracias por los links! estoy investigando el surrealismo en argentina durante la 2da guerra mundial y estoy muy interesada en la obra de batlle planas. acabo de estar en argentina pero quisiera ver mas de su obra la proxima vez que vaya. como y a quien contacto?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días aml

    Siento contestar tarde.
    La mejor colección visible -aunque no todas las obras están expuestas- es la del MALBA de Buenos Aires, con una gran representación de Radiografías Paranóicas.
    La Universidad de La Plata también posee buenas obras. No así el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
    Si le interesase, si me envía su email, escribiría a las hijas de Batlle planas para que se pongan en contacto con usted

    Atentamente

    Pedro Azara
    pedro.azara@upc.edu

    ResponderEliminar
  8. Hola, Soy nieto de Mauricio Flores Kaperotxipi y tengo en casa 2 pinturas de Juan Battle Planas. Si tienen interés podrían contactar conmigo en el siguiente correo electrónico

    cimarrin@yahoo.es

    Saludos,

    Andrés Unzurrunzaga Flores,

    ResponderEliminar
  9. No sabía que se exponían las pinturas en el Malba,espero poder verlas pronto e interiorizarme en su obra.

    G.Tozzi

    ResponderEliminar
  10. Supongo que el Malba, dada la fragilidad de dibujos, collages y guaches, no las expone permanentemente

    Un atento saludo

    ResponderEliminar