miércoles, 29 de mayo de 2013
MORTON FELDMAN (1926-1987): LE PALAIS DE MARI (1986)
Una de las principales composiciones para piano del siglo XX recrea o evoca la fragmentada estructura laberíntica del palacio "sumerio" o "neo-sumerio" de Mari .
La ciudad de Mari (un pequeño reino entre el centro de lo que hoy se tiene a denominar con el término geográfico de Babilonia -no confundir con el término histórico que nombra a una ciudad y a un imperio-, es decir la región entre Bagdad y el delta), bordeaba el río Éufrates, alojaba el mayor palacio mesopotámico jamás descubierto. Fue destruido por el poder babilónico a principios del segundo milenio.
Hoy se encuentra en el sureste de Siria, cerca de la frontera con Iraq; el reciente museo del yacimiento, inaugurado hace dos años y medio, acaba de ser devastado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Amar la Arqueología y la Historia es llorar.Además de lo que están sufriendo miles de personas.
ResponderEliminarNo sé si Feldman quiso componer una obra que suscitara melancolía o tristeza, que por otra parte, el título ya induce, pero me parece que esas son sensaciones que la audición despierta, que el pasado evoca, un pasado casi siempre en ruinas.
ResponderEliminarGracias por la observación