viernes, 10 de enero de 2014

Empanada

¿Una aproximación hermenéutica que excava en las narrativas de una obra perfomativa construida a partir de mitologías personales?
No exactamente. ¿O sí?
Va de cocina. Creo:

"Constelación de conceptos

(Sobre el nombre del restaurante) ... es un juego semiótico del entorno barcelonés (...)
(y sobre el contenido).... no es un restaurante al uso (...) (El cocinero) nos habla de conceptos, formas preparaciones y utensilios (...) Con estos conceptos puestos en su firmamento gastronómico, traza una constelación imaginaria, su mantra particular, su decálogo culinario. Así sitúa 13 (en recuerdo, al parecer, de un jugador de baloncesto lituano cuya camiseta llevaba este número -¿?-)  conceptos que van del cocktail a la amanida finger, de la cuchara fría a la cuchara caliente, del cock-oil al pop-up, del blinis al by by.
Son capítulos de su repertorio culinario y, en torno a ellos, construye menús ingeniosos (...)
La referencia al pop-up viene al pelo. Tendencias y modas que, una vez implantadas, se desvanecen en el tiempo. Este estado de permanente cambio, esta filosofía de working in progress es la que anima el proyecto de este chef inquieto y creativo.
Concretemos para que nuestros lectores se hagan una idea (por fin). Dentro del concepto (vuelta al concepto) cocktail nos ha presentado unos microcornetes de maíz con guacamole, dentro de los snack (...) En amanida finger, concepto de comer con los dedos (¿cómo se come -con- un concepto?) una finísima ensalada César (...) Continua con el concepto tartare (...) En viento en pop-up (vapor), dos representaciones a cada cual más intensa (...)
Esta constelación se cierra con un BY BY...
El recorrido por el espacio del cocinero es un viaje (...) por el concepto y la memoria de nuestros gustos.
El cocinero y su mano derecha (...) son propositivos sin caer en la pedanteria.
Estamos ante un nuevo ejemplo de transversalidad culinaria (...) Una cocina de estrellas (...) austera, mística y visionaria (...) la constelación del low cost" (¿?)

((La Vanguardia, viernes 10 de enero 2014, p. 10)

¿Alguien se ha quedado con hambre? ¿Cómo estaba la merluza?
No procede. Va de conceptos
Y yo con esos pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario