sábado, 26 de abril de 2014

Asesinato en Mesopotamia



Who´s Leo, who´s Kathy?

Fotos: Tocho, UPennMuseum Archives, Filadelfia, abril de 2014
Fotos publicadas en periódicos norteamericanos a finales de los años 20. Nunca reproducidas.

Junto con la misión arqueológica de Tutankhamon, la misión en Ur (Iraq), en los años veinte, ha suscitado todo un imaginario acerca de la búsqueda y el hallazgo de tesoros, junto con ciertas maldiciones. Las joyas del joven faraón compitieron en la prensa con las joyas de oro y piedras preciosas del llamado tesoro de las Tumbas Reales de Ur, encontradas a finales de los años 20.
La misión anglo-norteamericana en Ur estuvo financiada por millonarios mecenas norteamericanos, y dirigida por Charles Leonard Woolley, en nombre de la Universidad de Pennsilvania en Filadelfia, y del Museo Británico de Londres.
El viaje, en trasatlántico, desde Nueva York, y continuado en el Orient Express, para acabar en coches Ford y a caballo hasta el desierto iraquí, constituye en modelo de aventura colonial.

La reputación moral de la misión de Ur fue sacudida, en la puritana imaginación norteamericana, por la inesperada llegada de una joven viuda inglesa, Katherine, en medio de un ejército de varias decenas de jóvenes arqueólogos, epigrafistas e historiadores, amén de centenares de trabajadores locales. Algunas mujeres trabajaban en otras misiones, como la de Kish, por aquellos mismos años, pero siempre en funciones subalternas (secretarias). Por el contrario, Katherine tenía un papel principal, muy cercano a Woolley, lo que disparó todas las especulaciones.
Un año más tarde, Katherine y Leonard Woolley se casaron. De inmediato, Katherine se convirtió en la segunda persona más importante de la misión, tras su esposo, cuando su trabajo no estaba claro -restauraba, remontaba o inventaba joyas a partir de las dispersas piedras semi-preciosas halladas, y reconstruyó, de un modo harto imaginativo, la célebre tiara de la reina Puabi-, mientras que el segundo arqueólogo, Mallowan, perdía pie. La esposa de éste, la novelista Agaha Christie, no soportaba a Katherine. La convirtió en la protagonista de la conocida novela de misterio Asesinato en Mesopotamia.
Kaherine posaba, impecablemente vestida como para ir a una fiesta, por las ruinas de Ur. Así, al menos, aparece en numerosas fotografías.
Circulaban rumores acerca de su primer matrimonio. Su esposo murió, en circunstancias no aclaradas, al pie de las pirámides cerca de El Cairo, el primer día del viaje de novios.
Cuatro años más tarde, Woolley envió una discreta carta a su abogado, pidiéndole iniciar el procedimiento de divorcio, ya que Katherine se había negado aun a consumar el matrimonio. Algún estudioso sostiene que Katherine impuso esta condición a Woolley para casarse con él, si bien éste no la menciona en su carta (guardada en los archivos de la misión de Ur, en el Museo Británico).
Hoy, un historiador británico emite la hipótesis que Katherine pudiera bien haber sido un hombre o un transexual, y que la muerte de su primer marido se explicaría fácilmente: asesinato.

(Dedicado a Carolina Sanza)

ADENDA:

Profesores de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia piensan que Katherine Woolley era hermafrodita -si bien ningún estudio del cuerpo desenterrado ha sido llevado a cabo.
Su primer esposo se suicidó la noche de bodas en El Cairo. No se supo nunca porqué.

SEGUNDA ADENDA

Katherine fue expulsada de un "college" femenino de Oxford tras pasar por una revisión médica y ser detectado un incidente. Nunca se supo porqué. El informe médico no se conserva.
Su primer esposo se suicidó la noche de bodas dramáticamente. Huyó del hotel hacia las pirámides de Giza y tomó cianuro. Su cuerpo fue descubierto días más tarde por un arqueólogo.
Katherine partió entonces hacia Bagdad (otra versión explica que, tras enfermar y ser examinada por un médico, su esposo, al saber qué ocurría, se disparó un tiro o se envenenó cerca de las pirámides).
La noche de bodas con Charles Leonard Woolley, su segundo esposo, se encerró en el baño y no salió hasta lograr la promesa de su esposo que no tendría jamás relaciones con ella. Dormían en camas separadas.
No ha quedado ningún recuerdo de ella. Woolley mandó que se destruyera todo lo referente a ella -quizá cumpliendo una orden de su esposa-, aunque se conservan cartas entre Katherine y el editor -o el publicista- de Woolley.
Katherine Woolley escribió una novela Adventure Calls en 1929.




10 comentarios:

  1. En la "fama y estimación" que se granjeó Katherine entre sus contemporáneos británicos no cabe descartar su origen: era hija de padres alemanes y las heridas de la Gran Guerra estaban abiertas. No recuerdo si el personaje de la novela tenía algún estigma similar.
    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante puntualización.
      De todos modos, supongo que la hipótesis de un asiriólogo, recientemente, no estará marcada por el origen germánico de Katherine.
      Se trata, no obstante, de una especulación, me imagino, divulgada, pues me ha sido comunicada por un asiriólogo británico en los Estados Unidos.
      Muchas gracias por la observación

      Eliminar
  2. Ciertamente, no debe haber relación entre ambas cosas. De esa especulación un tanto bizarra me resulta difícil de creer que un afamado arqueólogo relajara tanto su capacidad de observación y atención a los detalles. Pero "nadie es perfecto".
    Saludos,
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un profesor de la Universidad de Pennsylvania quizá haya emitido alguna luz sobre este tema, tal como indico.
      Su sugerencia sobre la escasa perspicacia de Woolley es muy aguda y cierta. Pero, al parecer, Katherine exigió, antes de la boda, un matrimonio blanco.

      Eliminar
    2. La verdad es que esta hipótesis explicaría el suicidio del primer marido ;según una versión al parecer,el suceso ocurrió cuando,a los seis meses de estar casados , Katherine enfermó y llamó al médico.Este la examinó y después estuvo un rato con el marido.Tras la conversación con el médico se suicidó. Puede que este le dijera que su mujer era hermafrodita.O que era un hombre .Quizá el médico la examinó pensando que estaría embarazada.
      Supongo que el sentido del honor del marido ( un teniente coronel del ejército británico) no le dejó otra salida que el suicidio. Porque además,implicaba que no habían tenido relaciones.
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130524/mas-actualidad/sociedad/arqueologa-peligrosa-201305231942.html
      Por eso ella,en su segundo matrimonio puso una condición que,por otra parte ,habría sido dificil de aceptar para un varón que tuviera una idea tradicional del matrimonio.Quizá fué un matrimonio de conveniencia sin más ,para cumplir con la sociedad ,como otros tantos que se daban entre las elites en esa época :Isak Dinessen ,Virginia Woolf etc.
      Por otra parte , no sé hasta qué punto la sociedad culta inglesa estaba familiarizada con la idea del hermafroditismo o la de la transexualidad.Quizá entonces era más dificil que ahora caer en la cuenta de que Katherine pudiera ser alguna de las dos cosas.

      Eliminar
    3. La versión que el profesor Richard Zettler, que ha estudiado el caso de Katherine Woolley, difiere algo de la que comenta. Pero en líneas generales, los acontecimientos son los mismos.
      Acabo de añadir una segunda adenda con más datos.
      Supongo que, en efecto, o no se sabía bien qué era el hermafoditismo -fuera del ámbito mitológico- en los años veinte o, más probablemente debía ser inconcebible.

      Eliminar
  3. Gracias! lo curioso es que haya versiones distintas en datos tan concretos como la fecha de la boda,la de defunción del primer marido ,la causa de la muerte (en algún lugar debió de haber un atestado policial ).Lo lógico es pensar que esos datos se deberían de encontrar en sitios a los que llegaría la orden de Katherine acerca de la destrucción de sus papeles.Pero me imagino que si hay versiones distintas es que estos datos no se han encontran.
    La posibilidad de que fuera hermafrodita o transexual amplia el sentido de que la protagonista de su novela fuera una mujer que se disfraza de hombre .

    ResponderEliminar
  4. Perdón;quería decir "sitios a los que no podría llegar la orden de Katherine acerca de la destrucción de sus papeles "

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, en efecto, la existencia de noticias tan contradictorias, provocada, en efecto, me imagino, por la voluntaria destrucción de documentación -y, al parecer, al poco afecto que suscitaba Katherine.
    Desconocía que había escrito una novela, Adventure Calls, noticia que me comunicó el profesor Zettler, novela "gendered orientated". No se puede dejar de relacionarla con las suposiciones sobre su vida y condición.
    Supongo que nunca se podrá saber a fe cierta quien era Katherine Woolley, cuya contribución a la arqueología fue, sin embargo notable, contrariamente a la de Mallowan, lo que me sorprendió, definido como muy limitado

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esas precisiones
    Un atento saludo

    ResponderEliminar