sábado, 12 de abril de 2014

JOSÉ MANUEL BALLESTER (1961): ALUMAR (ARQUITECTURAS INDUSTRIALES, 2014)
















El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester expone en el Centro Cultural de la Villa de Madrid Cuartel Conde Duque la serie de fotografías que la Fundación Masaveu, de Oviedo, le encargó sobre el presente y el pasado del paisaje y la arquitectura industrial asturiano.
La muestra, titulada Alumar -trata de echar luz sobre la negrura de dicha realidad- muestra un paisaje sepultado por colinas de carbón, edificios semi-abandonados, e infraestructuras absurdas como dos puentes, construidos uno al lado de otro, sin que se sepa porque, como si el segundo quisiera corregir el error de una primera construcción.
Las imágenes, apaisadas, se confunden casi con la línea del horizonte. La sala está sumida en la misma oscuridad que Ballester retrata. Algunas fotografías son paneles de luz débilmente retro-iluminados, que revelan, definitivamente, un paisaje fantasmagórico, del que la presencia humana, salvo alusivamente, a través de ropa de trabajo colgada de un perchero, está ausente, quizá porque aunque estuviera, quedaría diluía por la tristeza que Ballester ha sabido captar.
Una exposición muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario