jueves, 21 de julio de 2016

Golpe de estado

La situación empeoraba desde hacía dos años. El responsable había descubierto que el presidente cobraba pagos desmesurados a través de una empresa unipersonal. Las condiciones de trabajo de los trabajadores eran penosas. La tensión era máxima. El presidente intentó agredir al responsable acusándole de haberlo agredido.
Finalmente, el presidente despidió al responsable, provocando una protesta general de los trabajadores. Tuvo tres días para recoger sus cosas.
¿Estamos hablando del presidente turco?
El despido tuvo lugar el 18 de julio.
¿Una evocación de la situación política en España hace ochenta años?
No exactamente.
Los diseñadores gráficos e industriales, los arquitectos, directores de museos conocen quizá al director de la Escuela Eina, Oriol Pibernat. Tras el fallecimiento del pintor Ráfols Casamada, presidente del patronato de la fundación privada responsable de una de las mejores escuelas de diseño en España -y posiblemente en Europa-, hace años, esta escuela entró en decadencia, hasta la llegada del mejor teórico del diseño en España.
Lo que ha descubierto lo ha llevado a la calle.
Lo que supongo el presidente no se esperaba es la reacción del profesorado en defensa de su director.
En el sistema educativo aún caben reacciones nobles.

3 comentarios:

  1. Conozco personalmente desde hace años a OP y solo puedo decir cosas buenas de él.

    Cuando se produce una situación así, además de denunciarla, hay que ampararse en la ley si se da el caso. Los responsables de los abusos siempre tienen nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La universidad autónoma no acepta el despido. Los profesores piensan en una huelga en septiembre. Esperamos que la justicia decida si se plantea una denuncia/
      Y que OP sí pueda seguir y se produzcan los cambios necesarios.
      Trabajé con y para OP y es brillante

      Eliminar
  2. Y desde luego no ha agredido físicamente -ni mentalmente - a nadie

    ResponderEliminar