lunes, 30 de enero de 2017

The Flying Brick (Construcción en Irán)


Tocho reprende tras diez días de viaje de estudios por Irán con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB). Los blogs y las redes sociales están vetadas en este país.

La construcción no está aún excesivamente lastrada por las fachadas prefabricadas en China con paneles de vidrio y aluminio que se montan fácilmente y que afean tantas ciudades y pueblos del vecino Iraq.
Las obras, casi siempre de planta y piso, son mayoritariamente de ladrillo. Éstos, ligeros -por el aire que almacenan- y moldeados con arcilla amarillenta, se fabrican  y se instalan a mano -¿por cuánto tiempo?.
La coreografía de los albañiles, la ligereza de las piezas que vuelan sobre las cabezas de los viandantes, es asombrosa por la perfección de los gestos y los movimientos que no han variado desde principios del siglo XX.
Esta obra se está llevando a cabo en el centro de Shiraz.

Filmación: Tocho, enero de 2017

2 comentarios:

  1. Curioso e interesante, siempre he pensado que los materiales en arquitectura deben ser ligeeeeeeros, salvarían de muchas contracturas nuestros músculos... me ha parecido ver que tienen 4 agujeros, estas piezas planas de ladrillo, ¿es cierto?. Un Saludo y buen retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de ladrillos macizos, con una gran cantidad de aire encerrada. Algunos, sin embargo, presentaban, en efecto, huecos.
      De todos modos, son ladrillos más ligeros que los macizos que se emplean en España, pero, sin practicar, el lanzamiento de estos ladrillos (más ligeros, pero no ligeros) es agotador al poco tiempo.

      Eliminar