lunes, 8 de abril de 2019

Perder la cabeza (Ídolos): presentación de la exposición del próximo pabellón catalán en la Bienal de Arte de Venecia, mayo-noviembre de 2019






























Video: Quim Pintó y Montse Fabregat (pfp disseny)

Fotos: Tocho, 2018-2019, Depósito municipal de la Via Favencia, Barcelona
Agradecimientos a Carmen Hosta y a Aureli Santos (Ayuntamiento de Barcelona), sin los que este proyecto no habría sido posible



¿Alguno de nosotros ha podido o podría borrar para siempre o romper las fotografías de amigos íntimos o familiares cercanos recientemente fallecidos?

Ésa es precisamente la pregunta que plantea y a la que intenta responder la exposición del pabellón catalán de la próxima Bienal de Arte de Venecia (mayo-noviembre de 2019)


TEXTO INTRODUCTORIO DE LA MUESTRA

PERDER LA CABEZA….

Primera versión:

“Para destruir un ídolo, se debe moler y echar el polvo al mar. No se debe lanzarlo al viento porque podría fertilizar la tierra. Nada prohibido debe quedar en las manos (Lo Yidbak b'Yadcha Me'umah Min ha'Cherem). Hasta los fragmentos deben desaparecer.” (Avodaz Zarah –Adoración extralña-, 44)

 Había una pequeña Virgen que le gustaba mucho, y de pronto, delante de la Virgen, se enterneció y empezó a hacer una especie de oración, y después, sin ninguna clase de intermedio, escupió a la Virgen y empezó a insultarla.” (Salvador Dalí sobre Luis Buñuel, 1969)

Lejos de la reflexiva actitud ante las imágenes que se debería de tener, según la teoría del arte occidental, heredera del Siglo de las Luces -guardando las formas, manteniendo las distancias, desde este lado del espejo-, ayer como hoy, las estatuas naturalistas, expuestas al público, suscitan reacciones apasionadas, que van del acercamiento al rechazo, de las caricias a la mutilación. Las estatuas se “exponen” a provocar enconados movimientos, se arriesgan a mostrarse, a revelar su cara, al careo, al enfrentamiento; buscan el encuentro, retan, rozan a los espectadores. Las estatuas organizan y disuelven comunidades, muestran lo que se quiere ver –y no puede verse si nos es por la mediación de la imagen-, y lo que se rechaza. Las imágenes son seres vivos que no dejan a nadie indiferente.
Los retos, los riesgos que la manifestación de las estatuas acarrea se dan en todas las épocas y culturas. Son testimonios adorados o molestos. Ponen en juego su vida y la vida de quienes viven pendientes de aquéllas. La buena o mala fortuna de un individuo o de una colectividad depende del buen o del mal de ojo de la imagen.
Una comunidad como Cataluña no escapa a esas reacciones humanas ante la presencia de imágenes. Se hace cola para adorarlas, o se las ciega, se las decapita. Pero la cabeza que pierden también simboliza la cabeza que perdemos, una pérdida que es una ganancia, pues es la prueba que la imagen ha logrado su objetivo: sacarnos de nuestras casillas, despertarnos y enfrentarnos a nuestros temores y a nuestras esperanzas. Devolvernos a una vida plena y contradictoria. Una estatua adorada o destruida es una estatua colmada, que ha alcanzado el fin.
La exposición presenta la biografía de una quincena de estatuas públicas que, en los últimos años, durante y años después de la dictadura, han suscitado reacciones apasionadas, viscerales o extáticas, y expone algunas cuya vida más las ha marcado, junto con interpretaciones contemporáneas, desde diversos géneros artísticos, del fervor, del dolor o el temor con el que las afrontamos. Los propios visitantes podrán confrontarse con ellas, dentro y fuera del pabellón, o podrán “ver” como algunas se les acercan…Cuidado con las estatuas.

“… invadieron la Grecia sin perdonar del saqueo las estatuas de los dioses, ni del incendio los templos. ¡Los altares, suprimidos; las estelas de los dioses, arrancadas de raíz de sus bases, por el suelo en confusión, arrojadas! Por el daño que han causado digno castigo sufrieron, y aún habrán de sufrir más, que el cimiento de sus penas acaba de ser echado, y se encuentra aún en la infancia. Que tal será el amasijo de sangre y degüello que sufrirán…” (Esquilo: Los Persas)

“Lasciate ogni speranza o voi che entrate"

(Dante Alighieri: “Inferno”, III, La Commedia)


Segunda versión:

“…ces images nous ignorent; elles sont d´un autre monde…”
(Chris Maker: …Et les statues meurent aussi)

“... à peine entassés les uns sur les autres, ces morceaux de matière informe arrachés à la matière iront reprendre tout doucement leur lente dérivation à travers le règne minéral qui pas un instant n´a cessé d´être le leur”
(Jean-Daniel Pollet: Bassae)

Si el barro que somos retorna al barro, la piedra que son las estatuas también pide volver a su condición originaria. La estatua es un artificio:  tallada, moldeada o fundida, materia violentada. La estatua es un cuerpo extraño. No somos de piedra: su aparición desencadena reacciones apasionadas en el seno de las comunidades que, como un tótem, ha estructurado y centrado. Se las adora o se las decapita, se las necesita o se las oculta. Son espejos que desvelan nuestros prejuicios y nuestras inseguridades. La estatua nos saca de nuestras casillas. Nos descoloca. Reaccionamos a la desesperada. La estatua nos domina y nos reta. Se nos encara. Somos marionetas que maneja. Pero su ruina no es un final sino un principio. La piedra se desprende de la forma que la enjaula, lista para ser nuevamente manipulada. Atada al ciclo eterno de creaciones y destrucciones.
Perder la cabeza (Ídolos) es una muestra que documenta la compleja vida de estatuas, que algunos artistas, hoy, recrean y sobre las que reflexionan. Ante las estatuas, nuestros ídolos, perdemos las formas –y las desfiguramos–, para que no nos miren más, para no vernos más reflejados en sus ojos).


De: Kerman Arranz, Pedro Azara, Llorenç Bonet, Marcel Borràs, Joan Borrell, Olga Díaz, Montse Fabregat, Albert García Alzórriz, Anabel Labrador, Dolors Magallón, Favio Monza, Quim Pintó, Tiziano Schürch, Eva Soria, Joana Teixidor




DOCUMENTO DE PRENSA

Presentació de Catalonia In Venice_To Lose Your Head (Idols), Evento Collaterale della 58. Esposizione Internazionale d’Arte La Biennale di Venezia



A l’exposició, situada als Cantieri Navali de l’Illa de San Pietro de Venècia, es mostren exemples escultòrics que il·lustren i contextualitzen el fenomen de l'adoració i la destrucció de les estàtues, a Catalunya i arreu del món. Amb una performance de Marcel Borràs, un arxiu, vídeos, fotografies, i un llibre d’artista, Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols)  investiga la qüestió de la teoria de la recepció de l’art.


A més, sovint aquestes estàtues són decapitades, perden el seu cap. En la seva eufòria i desig de canvi i també amb la intenció d'humiliar l'enemic o el règim que es vol substituir, els destructors també perden el cap. Igualment, també succeeix el mateix, però a l'inrevés, quan adorem apassionadament una estàtua o un monument que representa un personatge històric o un déu, tant com si l'objecte fos el mateix subjecte de l'adoració. La iconoclàstia i la iconodulia són tan actuals i estan tan vives com en les cultures mil·lenàries. Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols) és una exposició que documenta la complexa vida de les estàtues, que alguns artistes avui en dia recreen i sobre les què reflexionen.

En paraules de Pedro Azara, “la destrucció i adoració d'imatges és un fenomen universal” i sovint és molt difícil “mantenir el cap fred” perquè és molt possible que “la imatge sigui capaç d'imposar-se sobre nosaltres i davant d'això la primera reacció és que perdem el cap”. És com si les estàtues tinguessin vida pròpia, al marge de l'objecte més o menys artístic. “Les estàtues són cossos artificials. Com éssers estranys aixequen passions, desitjos i pors. Les estàtues ens dominen. Ens exposen al que no sempre volem veure. Se les implora o se les decapita. Desesperats davant el seu desdeny, o agraïts davant un inesperat desvetllament, reaccionem, donant les gràcies o un cop de gràcia”, afegeix el comissari de l'exposició.

EL PROJECTE EXPOSITIU

Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols) consta de quatre pilars:

1. La performance Ella se apropia en presente, de Marcel Borràs, en la qual un grup d'una vintena de persones assisteix a una visita guiada pels carrers de l'illa de San Pietro di Castello amb cinc parades on l'espectador s’enfronta amb algunes de les imatges que composen el corpus escultòric i teòric de l'exposició. La quietista Marta Aguilar interpretarà algunes d’aquestes escultures Durant la visita el comissari Pedro Azara i l'artista Marcel Borràs contextualitzen cadascuna de les peces recreades. El visitant és convidat a recrear actes d'adoració i destrucció de les peces en el cos de l'actriu, amb materials (ous, pintures, piruletes, banderes, espelmes, esprais de pintura, rams de flors...) que haurà adquirit en una màquina expenedora d’objectes per adorar o destruir estàtues, l’escultura interactiva E.Y.M.(una refotuda máquina expenedora)present a l'exposició.
2. L’audiovisual ULLS/ULLS/ULLS/ULLS, d'Albert García-Alzórriz, rodat en un magatzem on es conserven fragments d'estàtues derrocades. La peça explora, mitjançant el llenguatge audiovisual, l’ambivalència de la imatge, la matèria i la subjectivitat.
3. Un llibre d'artista publicat per l'editorial Tenov, que inclou diverses reflexions sobre el tema de l’exposició en forma de textos i obres. Hi participen David Bestué, Perejaume, Francesc Torres, Lúa Coderch, Lola Lasurt i Daniela Ortiz.  A més , el llibre documenta els monuments catalans que visitaran Venècia, acompanyats de les intervencions que hi fan el cineasta Albert Garcia-Alzórriz amb el poeta Gabriel Ventura, el dramaturg Marcel Borràs i l’arquitecte Tiziano Schürch.
4. Exposició de 4 monuments originals, exemples escenogràfics d'estàtues públiques a Catalunya que en els últims anys han suscitat reaccions apassionades, sigui perquè són adorades o perquè han patit danys i retirades de l'espai públic. Aquestes obres són: Pas de Setmana Santa del Sant Enterrament (1942-1944), de Salvador Martorell, procedent del Gremi de Marejants de Tarragona; Monument als caiguts (1963), de Genaro Iglesias, actualment al dipòsit municipal de l'Ajuntament de Balaguer; Record d'un malson (1991), de Joan Brossa, actualment en exposició permanent al Museu de la Història de la Immigració a Catalunya; i el Monument a Lluís Companys (1998), de Francisco López, actualment al Passeig de Sant Joan de Barcelona.

En la mostra es documenten 15 escultures més, adorades, vandalitzades i retirades a tot Catalunya.

L’INSTITUT RAMON LLULL
      
L’Institut Ramon Llull produeix i organitza la participació de Catalunya als Eventi Collaterali de la Biennal d’Art de Venècia des de l’any 2009. L’Institut Ramon Llull és un consorci que es dedica a promoure la llengua i la cultura catalana al món.

Per escollir el projecte Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols), l'IRL va nomenar un comitè d'experts presidit per l'artista Dora García, i que va tenir com a vocals a João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Carles Guerra, director de la Fundació Tàpies i Cèlia del Diego, crítica d'art i directora del centre d'Art La Panera.
Aquesta serà la sisena vegada que l’IRL presenta Catalunya a la Biennal d’Art de Venècia, que tindrà lloc de l’11 de maig al 24 de novembre de 2019 i comptarà amb Ralph Rugoff com a director artístic.





No hay comentarios:

Publicar un comentario