Dibujos de Le Corbusier, años 20 y 30. los dos últimos representan mujeres argelinas
Mientras proyectaba las desmesuradas construcciones -bloques de centenares de metros de largo y una altura de rascacielos, convertidos en muros continuos entre el mar y la costa- y autopistas -que formarían el Plan Obus- para convertir a la ciudad de Argel en una "moderna" capital colonial, borrando cualquier atisbo de formas tradicionales, barriendo el pasado, el arquiteco suizo Le Corbusier, fascinado por mujeres argelinas, dibujaba y pintaba otro tipo de "bombas", opulentas odaliscas desnudas -llevando velo-, com en los más húmedos sueños orientalistas, en los que se recreaba un pasado imaginado.
La artista canadiense Shannon Bool ha recreado, a través de "collages" fotográficos -que superponen dibujos y planos del proyecto del plan Obus, y de proyectos de diversas villas, como redes, trampas o grilletes, sobre fotografías de postales de desnudos femeninos árabes-, y de alfombras, el contraste entre la húmeda fijación del arquitecto por las curvilíneas odaliscas con sus secas y rectas propuestas desarraigadas.
Shannon Bool expone hoy en el Centro Cultural Canadiense de París
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