sábado, 5 de junio de 2021

Alerta urgente: Excavaciones arqueológicas ilegales

 La Dirección General de Antigüedades del Kurdistán iraquí, asentada en la ciudad de Erbil, acaba de avisar que el ejército turco está desforestando en la provincia de Duhok, no lejos de la castigada ciudad de Mosul, en el norte del Kurdistán en Iraq, y practica excavaciones arqueológicas ilegales.

El objetivo sería la persecución del partido kurdo PKK fuera de Turquia .






Fotos: divulgadas por la Dirección General de Antigüedades del Jurdistwn Iraquí, Erbil

Notificación: Dra. Mariagrazia Masetti-Rouault (EPHE, Paris, directora de la misión arqueológica de Qasr Shemanok, Erbil, Iraq) 

3 comentarios:

  1. Una práctica infame propiciada -ya no sé si directa o indirectamente- por un Estado. Parece mentira que con el acervo multicultural que tiene Turquía de su propio pasado se produzcan estos casos. Pero se ve que en la carrera de crear el Estado turco su propio espacio hegemónico en la región todo vale. Vergüenza y pena.

    Por cierto. ¿Y cómo calificar una noticia que salió en El País esta semana sobre el arrasamiento de importantes restos romanos en Córdoba hace treinta años para situar la estación del AVE? Qué miopía, torpeza y desatino.

    https://elpais.com/cultura/2021-06-02/cordoba-gano-una-estacion-de-ave-y-perdio-el-mayor-palacio-del-imperio-romano.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna confrontación entre partidos permite la invasion de otro país, que se expolia además. La comunidad internacional, europea, en particular, debería avisar seriamente, quizá mediante restricciones comerciales, del daño que Turquía puede sufrir. Es cierto que desconocedor de las consecuencias políticas de ciertas decisiones, efectivas o no, seguramente mi opinión es superficial. Pero me pregunto si no habrían medidas que impidieran o frenasen invasiones y saqueos. Turquía vive del turismo: ¿un embargo o restricciones? Bien es cierto también que los embargos afectan más la población que los gobernantes y las élites que los corean. Así ocurrió en Iraq -y hoy en Siria.

      Los fastos de 1992 llevaron a barbaridades en España . Una de las decisiones controvertidas, que posteriormente aparecen como irónicas, fueron la destrucción sin contemplaciones de restos arqueológicos enfrente del mercado del Born para construir un aparcamiento subterráneo, restos que se prolongaban bajo el mercado y que al ser descubiertos años después, cuando se iniciaron los trabajos para la cimentación de ls biblioteca provincial que se iba a construir dentro del mercado, obligaron a parar la obra definitivamente, porque eran el testimonio del bombardeó de barcelona cuando la guerra de sucesión en 1714, e interesaba, políticamente, poner el acento en que el bombardeo fue llevado a cabo por tropas “borbónicas” : así se acrecentaba la sensación de “agravio” de Cataluña…. Los restos se destruyeron o se preservaron, no en función de su interés -menor-, sino en función de su utilización política: en sí, no interesaban si no ilustraban una determinada lectura de la historia….

      Eliminar
  2. https://elpais.com/cultura/2021-06-07/cuatro-torres-de-cemento-taparan-la-gran-necropolis-tartesica-de-huelva.html

    ResponderEliminar