domingo, 15 de mayo de 2022

Boa









 Fotos: Tocho, mayo de 2022


La arquitecta Itziar González sostenía con ímpetu y convencimiento, cuando la presentación del libro España fea, de Andrés Rubio, recientemente en Barcelona, que detrás de un edificio feo nunca había un arquitecto, sino un constructor.

Boa es una promoción de pisos de lujo, construidos en 2013, en Ibiza, de unos sesenta metros cuadrados, de alrededor un millón y medio de euros de precio de compra, adquiridos mayoritariamente por jugadores del fútbol club Barcelona, célebres por su exquisito gusto. Los balcones tenían que estar cubiertos por glicinias, plantas trepadoras de flores del mismo sutil color de las barandillas y las lamas de plástico verticales contra el sol. Las paredes laterales presentan unas interesantes vetas marmóreas causadas por la humedad debido a la calidad de la construcción .

El autor tiene que ser, por lógica, un constructor, un francés llamado Jean Nouvel.




6 comentarios:

  1. Lo primero que he pensado es que el autor ha hecho un corto y pego de la Casa Milá de Gaudí, pero en feo. Ha sido mi primer impacto visual y como las impactos visuales son importantes a mí enseguida se me quita el interés de valorar una obra más allá de lo que primero me transmite. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tochoocho

      Cuesta pensar que Nouvel le haya dedicado más de unas pocas horas al proyecto, pésimamente construido, es decir din supervisión. La gama de colores es absurda y no tiene referencia con nada en la isla. Como tampoco la tiene la forma caprichosa. La referencia a las algas es una broma pesada.

      Eliminar
  2. La Casa Mila es un alarde extravagante con poca relación con el entorno, aunque si con la forma de la manzana, pero al menos con riqueza y variedad espáciales, y muy bien construida, lo que no ocurre con lo que ya es una ruina costosísima

    ResponderEliminar
  3. Un magnífico arquitecto, profesor de Proyectos de la ETSAB, nos decía que los arquitectos franceses son algo así como unos aparejadores aficionados a la ciencia ficción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tocho

      Otro profesor con menos contemplaciones decía que los arquitectos franceses eran horteras. Pero no se quedaron solos. Crearon escuela. Nouvel ha sido girl a esa vieja “escuela”….

      Eliminar