jueves, 12 de mayo de 2022

FIONA MURPHY (1955): REMEMBER BAGHDAD (RECUERDA BAGDAD, 2017)


















 

 Maravilloso documental premiado, sobre lo que Bagdad fue -y ya solo existe en el recuerdo. Cuenta la historia de la comunidad judía en Bagdad en el siglo XX, una comunidad indistinguible de otras, árabes, de comunidades en países desarrollados. Comunidades en las que las tres religiones monoteístas hacían escasa mella, y se sentían cercanas…hasta que el antijudaísmo de Hitler -cuyo texto, Mi lucha, fue traducido al árabe- alcanzó de lleno Bagdad. El final de la comunidad llegaría con los públicos ahorcamientos masivos ( en la plaza central Tahir), de  Saddam Hussein, en los años setenta.

Hoy solo quedan cuatro personas de religión judía  en Bagdad, mayores y sin descendencia, que se hacen pasar por cristianos…. 
 
El documental está en inglés subtitulado en árabe, si bien quienes los discursos en árabe -los tres primeros minutos, por ejemplo, no están subtitulados (en inglés, español o catalán).

Véase la página web de la película.

Agradecimientos a D. Pedro Martínez-Avial, Excmo. embajador de España en Iraq 




2 comentarios:

  1. Cuantas oportunidades perdidas en el mundo general y en los paises arabes en particular por culpa de la pugna entre los bloques capitalista y el comunista por hacerse con el control del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha entre el imperio otomano e imperios europeos, las malas relaciones entre turcos y árabes, los enfrentamientos entre rusos y otomanos, otomanos y persas, la colonización, la presencia nazi, la división en bloques, la subida del integrísimo, la creación del estado de Israel tras el holocausto, las guerras entre Iraq et Irán, la persecución Cristiana y musulmanes de los judios…. La historia del próximo oriente es deprimente, y no parece que mejore con los años….

      Eliminar