TRAS EL CRISTAL by tokyvideo.com
https://www.tokyvideo.com/es/video/tras-el-cristal
La muerte de un ciclista
El cebo
Fuego en Castilla
El verdugo
La caza
Calle Mayor
Qué he hecho yo para merecer esto
El sur
Arrebato
y
Tras el cristal
(en desorden, las diez mejores películas españolas)
Tras el cristal, censurada, prohibida en Berlín, causante de desmayos...
Una de las mejores, más duras e implacables películas españolas (como todas las citadas anteriormente...)
Agustín Villaronga vino, a principios de los años noventa, a la Escuela de Arquitectura de Barcelona, a comentar, generosa y desinteresadamente, de la manera más sencilla y atenta posible, la película que se proyectó como ejemplo de la categoría estética de lo siniestro. Nunca quedó más claro un concepto de teoría del arte.
No se la pierdan (con cuidado)
In memoriam
Qué lista tan completa de lo mejor de lo mejor, no obstante se podrían añadir algunas más. El cebo, de Ladislao Vajda nos la pusieron en el colegio, tal vez por su temática. La caza me parece siempre una película de lo que yo llamo historia de España y de comportamiento del animal humano. Calle Mayor, impecable e implacable, el macho conquistador ibérico en su vertiente más despiadada, con sus acólitos amigotes juerguistas riéndole los ardides. Arrebato, fascinante y peculiar. El sur, película que me conmueve, por no decir que me hiere, de manera muy íntima por la soledad personal del individuo. Se cita más El espíritu de la colmena, pero lo que bulle en El sur me resulta más terrible. En fin, no sigo. Una excepción que me sorprende y te felicito: que cites la gran obra de Val del Omar, Fuego en Castilla, que no conoce mucha gente.
ResponderEliminarMira por donde la única que no he visto es la de Villaronga y agradezco que se ponga aquí el enlace.
Saludo.
Muchas gracias por los comentarios que resumen tan bien las películas, y muchas gracias por el enlace al cortometraje de Víctor Erice que desconocía
EliminarUn placer
Un atento saludo
https://cortosfera.es/cortometrajes/la-morte-rouge/
ResponderEliminarLa mort rouge, de Víctor Erice. (Ver al final del artículo)