sábado, 3 de junio de 2023

Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929 (8 y 9 de Junio de 2023, Casón del Buen Retiro, Museo Del Prado & Residencia de Estudiantes, Madrid)




ENCUENTRO

Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929


8 de junio de 2023

El encuentro aborda una primera cartografía de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español procedente de los fondos y archivos de museos, academias, y escuelas de arquitectura y bellas artes, así como su política de circulación a través de exposiciones y programas de intercambio con otros museos e instituciones europeas.

Tras las pioneras iniciativas reales, museos y academias llevaron a cabo desde mediados del siglo XVIII programas de producción de maquetas y reproducción de monumentos. La especialización de la enseñanza de la arquitectura bifurcaría la fortuna de esas colecciones en dos direcciones: las escuelas de Madrid (1844) y Barcelona (1875) centrarían su interés en una pedagogía operativa centrada en el estudio de la copia; mientras, algunos de los futuros Museos de Reproducciones —como el inaugurado en el Casón del Buen Retiro en 1877— acudirían a estas piezas desde el espíritu ilustrado que narra la completitud de la historia del arte como sucesión de los estilos, situando algunas de sus piezas en los circuitos internacionales de los principales museos europeos.

Una tensión transnacional, entre la cultura global y el contexto local, que abordará las siguientes preguntas: ¿Qué papel jugaron estas colecciones en la construcción de una identidad nacional? ¿Qué agentes y programas fijaron una política de circulación internacional de estas piezas en museos y exposiciones? ¿Cómo marcaron esos objetos los imaginarios, pedagogías y praxis de la arquitectura desde los estilos? Y, por último, ¿qué nuevo valor adquieren esos artefactos en pleno siglo XXI como copia y reproducción de la arquitectura en los medios?

Tales cuestiones son de fundamental interés en nuestro encuentro científico, que tendrá su continuación al día siguiente, la mañana del 9 de junio, en el Salón Sur del Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes en Madrid. El trabajo académico propuesto con la programación este especial encuentro científico en dos jornadas en 2023 sirve para preparar el simposio internacional a celebrar en junio de 2024 en el Museo Nacional del Prado, cuyo anuncio se realizará puntualmente.

Inscripción
La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el encuentro está dirigido. a un limitado número de participantes. Para solicitar plaza es necesario inscribirse en el plazo comprendido entre el 27 de febrero y el 9 de mayo de 2023 (ambos inclusive). La inscripción, debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado. Se comunicará su aceptación a los solicitantes admitidos a inicios de la semana del 15 de mayo.
Horario
Jueves, 8 de junio, de 9.30 a 18.30 h
Destinatarios
Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores y profesionales y público general
Lugar de realización
Aula magna del Casón del Buen Retiro 
Centro de Estudios del Museo del Prado 
c/ Alfonso XII, 28  
28014, Madrid
Dirección
Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)
Colabora
Con la colaboración del proyecto de I+D+i Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-113568RB-I00)
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

PROGRAMA

2023

JUN
8
09.30 HRecepción, acreditaciones
10.00 HBienvenida y presentación
10.05 HSESIÓN I. REDES TRANSNACIONALES

Preside: Carolina B. García-Estévez (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC)

10.05 HIntroducción
10.10 HSelling Venetian Life: Animating the City in Eighteenth-Century Vedute

Basile Baudez (Princeton University)

10.40 HRobar Roma: los arquitectos españoles y la práctica del vaciado a finales de la Ilustración

Adrián Fernández Almoguera (Universidad Complutense de Madrid)

11.10 HDescanso
11.40 HLas réplicas de arquitectura española en el South Kensington Museum

Carlos Plaza (Universidad de Sevilla)

12.10 HDebate

Moderador: Francesca Torello (Carnegie Mellon University)

15.00 HSESIÓN II. COLECCIONISMO, MUSEOGRAFÍA Y POLÍTICAS LOCALES

Preside: Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña)

15.00 HIntroducción
15.05 HLas maquetas de arquitectura española durante la Ilustración

Miriam Cera (Universidad Autónoma de Madrid)

15.35 HLas maquetas de ciudades en la historia del urbanismo en España

María Cristina García González, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid)

16.05 HDescanso
16.35 HUna Wunderkammer en la cima de la montaña: la colección de maquetas de arquitectura de la exposición “El Arte en España”, 1929

Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)

17.05 HDebate

Moderador: Rebeca Merino (Universidad de Valladolid)

17.30 HDescanso
18.00 HVisita a la maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado, 1786


9 de junio de 2023, Residencia de Estudiantes


Programa

9.00 h. Bienvenida y presentación

9.05 h. SESIÓN III. ACADEMIAS Y MUSEOS, O LA IMPOSIBILIDAD DE UN CANON NACIONAL 
Preside: Carolina B. García-Estévez (Universidad Politécnica de Cataluña)

9.05 h. Introducción

9.10 h. Juan Facundo Riaño y la Institución Libre de Enseñanza Carlos Plaza (Universidad de Sevilla, US)

9.30 h. El Museo de Reproducciones Artísticas como encarnación del ideal clásico Alberto Campano (Museo Nacional de Escultura, MNE)

9.50 h. Estatuto de las esculturas de yeso: ¿copias, duplicados o interpretaciones? ¿Arte o fraude? Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC)

10.10 h. Descanso 

10.40 h. Montserrat Lasunción (Real Academia de España en Roma)
 El Pórtico de la Gloria y su proceso de moldeo: técnicas, materiales y medidas de
 protección de los modelos en piedra durante el siglo XIX
 
11.00 h. Coloquio final

 11.30 h. Pausa


12.00 h. SESIÓN IV. PEDAGOGÍAS Y SUS RELATOS
Presiden: María Cristina García González, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid, UPM)

12.00 h. Introducción

12.05 h. La colección de maquetas y réplicas de la Real Académica de las Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid
Rebeca Merino del Río (Universidad de Valladolid, UVa)

12.25 h. Pedagogy imports: plaster casts’ multiple networks and their politics Francesca Torello (Carnegie Mellon University)

12.45 h. Descanso

13.00 h. Presentación del número monográfico de la revista RA. «Réplicas. Arquitectura como copia o invención», con la participación de la editora, Carolina B. García-Estévez, y algunos de sus autores: Montserrat Lasunción, Carlos Plaza y Francesca Torello

13.30 h. Coloquio final

14.00 h. Clausura

Coordinación científica
Carolina B. García-Estévez es Arquitecta y Profesora Agregada Serra Húnter de Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña. Se doctoró en 2012 con la tesis Opus angelicum. El imaginario arquitectónico de las Elegías de Duino, bajo la dirección del profesor Pedro Azara. Ha sido profesora invitada de la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y del Kunsthistorisches Institut in Florenz—Max- Planck-Institut.
Socia fundadora de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo de España (AhAU), es autora y editora de monografías centradas tanto en la arquitectura española de la modernidad como en las correspondencias entre arte, arquitectura y literatura como vía para definir un nuevo origen de las vanguardias europeas, con especial dedicación a la obra del poeta Rainer Maria Rilke. Entre sus últimos títulos destaca la edición de la reciente monografía colectiva Las ciudades de Rilke (Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2022).
En la actualidad dirige el proyecto de investigación Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929 (PID2020-113568RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033, a la vez que trabaja en el centenario de la publicación de las Duineser Elegien (1923) en el horizonte de la conmemoración de la muerte de Rilke en 2026.


No hay comentarios:

Publicar un comentario