miércoles, 16 de enero de 2013
Atentado en la Escuela de Arquitectura de Alepo (Siria)
La Escuela de Arquitectura de Alepo (Siria) sufrió ayer un atentado o un bombardeo que causó más de ochenta muertos entre los estudiantes que se disponían a iniciar los exámenes de final del primer cuatrimestre, como en cualquier otra facultad en cualquier parte del mundo.
La dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) se va a reunir para decidir qué se podría hacer; por ejemplo, conceder dos becas de estudio a estudiantes de arquitectura de Alepo para que puedan proseguir sus estudios en Barcelona, tutorizados por algún profesor El coste de la matrícula sería asumido por la Escuela de Barcelona la cual, sin embargo, dada la ruina de la Universidad Politécnica de Cataluña, no podrá, por desgracia, financiar la estancia de los posibles estudiantes.
martes, 15 de enero de 2013
Courtland ("Hector") Hoppin (¿?-1974) & Anthony Gross (1905-1984): La Joie de vivre (1934)
Extraordinario y extraño corto de animación, del pintor inglés Gross, considerado uno de los cincuenta mejores de la historia. Entre la Joie de vivre de Matisse, y las imágenes industriosas o industriales de Léger.
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lunes, 14 de enero de 2013
Noticias de Siria -y de Iraq
Las noticias, de Siria, al menos, son inciertas y contradictorias.
Sin embargo, existe un París un comité de apoyo a Siria -y no a ninguna facción- que parece obtener datos más o menos fidedignos o fiables, al parecer contrastados.
Ya comentamos que, al parecer, los yacimientos arqueológicos de Mari y Dura Europos han quedado dañados. Hoy, la noticia se confirmaría y se precisaría. Los museos de ambos yacimientos, relativamente recientes -el museo de Mari, financiado por Francia, se inauguró hace dos años- han sido saqueados (si bien no albergaban obras fundamentales). El yacimiento helenístico y romano de Dura Europos, quizá el más importante del Próximo Oriente, junto con el Hatra en Iraq, y Apamea y Palmira, en Siria, sufre excavaciones ilegales en este momento, que destrozan o desdibujan los restos hasta ahora bien preservados.
Una potente bomba en una iglesia situada ante el Museo de Deir Es- Zor (construido, con financiación alemana, a principios de los años noventa), en la ribera del Éufrates, ha hecho estallar todos los cristales del museo. Las noticias acerca del posible saqueo del museo son confusas.
Una explosión parecida ha dañado gravemente el museo de Alepo, el segundo en importancia del país, y uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. En cuanto al museo de Damasco, se halla cerrado, y protegido tras barricadas de sacos de arena.
El ejército ha ocupado la ciudadela de Alepo, cuyos primeros restos se remontan al segundo milenio aC, y dispara desde este alto punto sobre la ciudad, lo que acarrea la respuesta de las tropas antigubernamentales..
Tropas de ambos bandos tienden a ocupar museos y yacimientos para preservarlos, lo que, paradójicamente, convierte a aquéllos en un blanco predilecto del bando contrario, y un objetivo preferente, lo que causa un daño mucho mayor.
Otros museos sirios, sin embargo, están en buenas condiciones.
Las noticias de Iraq también se ensombrecen. La frontera turco-iraquí ha sido cerrada. Se ha convertido en una zona peligrosa. Ya no se puede cruzar de Diyarbakir (en Turquía) a Erbil (en Iraq).
Por otra parte, el temor del gobierno iraquí a una unión kurda en Siria, Turquía e Iraq, llevó hace cinco días al gobierno de Iraq, y en particular al presidente del país, Jalal Talabani (enfrentado, posiblemente al partido o facción del gobierno autónomo kurdo), a decidir bombardear el norte de Iraq (kurdo), sobre todo la milenaria ciudad de Erbil, lo que no ha ocurrido tras la decidida presión del gobierno norteamericano sobre las autoridades de Bagdad.
Sin embargo, existe un París un comité de apoyo a Siria -y no a ninguna facción- que parece obtener datos más o menos fidedignos o fiables, al parecer contrastados.
Ya comentamos que, al parecer, los yacimientos arqueológicos de Mari y Dura Europos han quedado dañados. Hoy, la noticia se confirmaría y se precisaría. Los museos de ambos yacimientos, relativamente recientes -el museo de Mari, financiado por Francia, se inauguró hace dos años- han sido saqueados (si bien no albergaban obras fundamentales). El yacimiento helenístico y romano de Dura Europos, quizá el más importante del Próximo Oriente, junto con el Hatra en Iraq, y Apamea y Palmira, en Siria, sufre excavaciones ilegales en este momento, que destrozan o desdibujan los restos hasta ahora bien preservados.
Una potente bomba en una iglesia situada ante el Museo de Deir Es- Zor (construido, con financiación alemana, a principios de los años noventa), en la ribera del Éufrates, ha hecho estallar todos los cristales del museo. Las noticias acerca del posible saqueo del museo son confusas.
Una explosión parecida ha dañado gravemente el museo de Alepo, el segundo en importancia del país, y uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. En cuanto al museo de Damasco, se halla cerrado, y protegido tras barricadas de sacos de arena.
El ejército ha ocupado la ciudadela de Alepo, cuyos primeros restos se remontan al segundo milenio aC, y dispara desde este alto punto sobre la ciudad, lo que acarrea la respuesta de las tropas antigubernamentales..
Tropas de ambos bandos tienden a ocupar museos y yacimientos para preservarlos, lo que, paradójicamente, convierte a aquéllos en un blanco predilecto del bando contrario, y un objetivo preferente, lo que causa un daño mucho mayor.
Otros museos sirios, sin embargo, están en buenas condiciones.
Las noticias de Iraq también se ensombrecen. La frontera turco-iraquí ha sido cerrada. Se ha convertido en una zona peligrosa. Ya no se puede cruzar de Diyarbakir (en Turquía) a Erbil (en Iraq).
Por otra parte, el temor del gobierno iraquí a una unión kurda en Siria, Turquía e Iraq, llevó hace cinco días al gobierno de Iraq, y en particular al presidente del país, Jalal Talabani (enfrentado, posiblemente al partido o facción del gobierno autónomo kurdo), a decidir bombardear el norte de Iraq (kurdo), sobre todo la milenaria ciudad de Erbil, lo que no ha ocurrido tras la decidida presión del gobierno norteamericano sobre las autoridades de Bagdad.
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El sueño de una sombra,
Modern Times
The Villagers: Home (2010)
Yourstru.ly Presents: Villagers "Home" from Yours Truly on Vimeo.
Este reciente grupo acaba de publicar su segundo CD
John Cleese - Michael Palin - Eric Idle - Graham Chapman - Terry Jones - Terry Gilliam - Carol Cleveland (Monty Python´s Flying Circus): Architecture (1972)
Se trata de un fragmento del episodio 35 (1972) del programa The Monty Python´s Flying Circus, que comprende las siguientes referencias "arquitectónicas":
- Housing Project Built by Characters from Nineteenth-century English Literature
- M1 Interchange Built by Characters from 'Paradise Lost'
- Mystico and Janet – Flats Built by Hypnosis
La solución a la crisis inmobiliaria .
Recomendado por Mónica Gili
Andrea Stinga & Federico Gonzalez: The ABC of Architects
Enviado por Marc Marín
Federico Gonzalez es un diseñador gráfico colombiano afincado en Barcelona; Andrea Stinga es una arquitecto argentina que trabaja también en Barcelona.
ACTIVIDADES (SEMINARIO, CONFERENCIAS, TALLER, INTERVENCIÓN) EN TORNO A LA EXPOSICIÓN ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA 3500-2100 AC
Tras las vacaciones de Navidad, re-emprenden las actividades culturales en torno a la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC en el centro cultural Caixaforum, de Barcelona:
MARTES 15 DE ENERO
19.30: Conferencia de Pedro Azara (UPC-ETSAB), Marcel Borràs (UB) & Marc Marín (UPC-ETSAB): Viaje al pasado: Sumeria en el Iraq actual.
La charla presentará el viaje de dos semanas que el equipo, junto con Albert Imperial (UPC-ETSAB), realizó, gracias a una beca de la Gerda Henkel Stiftung, de Düsseldorf (Alemania), y los permisos y la colaboración y presencia de la Dirección General de Antigüedades de Iraq (que organizó el convoy militar), y la universidad de Bagdad, a cinco yacimientos sumerios (Ur, Uruk, Eridu, Kish, Tello), las marismas del delta del Tigris y el Éufrates (territorio en el que se emplazaron las primeras ciudades, hoy desplazado unos doscientos quilómetros al sur por la bajada del nivel del mar, y el avance de la costa por la aportación de aluviones), y las ciudades de Nasiriya y Bagdad (mostrando, en especial, el Museo Nacional de Iraq, aun cerrado al público). La charla se ilustra con breves filmaciones de Marcel Borràs y fotografías por el equipo.
El ciclo de conferencias incluye charlas de Piotr Michalowski (Universidad de Michigan, EEUU): La historia como política: Enmerkar y la tradición épica sumeria, 22 de enero; Joaquín Sanmartín (IPOA-UB): Mirándonos en el espejo: Gilgamesh, 29 de enero; Adelina Millet (IPOA-UB): La concepción de la muerte y el Más Allá en Sumeria, 5 de febrero; Ignacio Rupérez (ex-embajador de España en Iraq): Iraq, hoy, 12 de febrero; y Claudia E. Suter (Universidad de Basilea): Entre los humanos y cerca de los dioses: el retrato del rey Gudea de Lagash, 19 de febrero.
Habrá traducción simultánea cuando las intervenciones sean en inglés.
MIÉRCOLES 16 DE ENERO
19:30: Primera sesión del taller de escritura cuneiforme y lengua sumeria, a cargo de Jordi Abadal (Máster en Asiriología por la UB): Origen de la escritura cuneiforme como medio para registrar los inventarios y las transacciones comerciales.
Sesiones siguientes los miércoles 23 y 30 de enero, y 13 de febrero.
Se pretende que el público acabe traduciendo un texto sencillo en sumerio. Se entregará un sencillo silabario (lecturas de los signos cuneiformes más usuales), necesario para la traducción.
JUEVES 17 DE ENERO
20: Intervención de Marcel Borràs (actor y autor de teatro y cine, director de las filmaciones en Iraq mostradas en la exposición) y Job Ramos (artista visual), en diversos espacios de Caixaforum, consistente en una reflexión sobre Iraq hoy: Suposem que aquest quadre és real.
La reflexión parte de la experiencia del equipo que viajó a Iraq invitado a la inauguración de una exposición de arte de mujeres en una sala municipal de Samawa, y entrevistado por la cadena televisiva Al Jazeera.
La intervención se repite el 21 de enero
SÁBADO 26 DE ENERO
12: Inicio del taller sobre cómo reconstruir arquitecturas y ciudades del pasado, a cargo de Kepa Igarza, Marc Marín, Marina Sanahuja y Saeez Zaribaf (UPC-ETSAB), a partir de la experiencia de la construcción de la maqueta de la ciudad de Ur, incluida en la exposición, por parte de Marc Marín y AV62Arquitectos, que requirió un estudio de las trazas sobre el terreno embarrado, así como de la documentación elaborada en los años 20 por la misión arqueológica anglo-norteamericana dirigida por Charles Leonard Woolley, fotos aéreas, casi siempre de origen militar, Google Maps y otros servicios, y textos en tablillas cuneiformes que mencionan, casi siempre de pasada, algunos rasgos de la ciudad y de la vida que acoge.
El taller reflexiona cómo se puede restituir el pasado a partir de la experiencia del presente y hasta qué punto esta restitución no es una proyección del imaginario del arquitecto y del arqueólogo actuales.
Imaginando Sumer. Taller de reconstrucción arqueológica.
Las las misiones arqueológicas
publican los resultados de sus investigaciones se apoyan con frecuencia en
dibujos, maquetas u otros soportes gráficos para ilustrar las hipótesis
emitidas a partir de sus hallazgos. Encontramos estas reconstrucciones en multitud
de artículos de revistas, periódicos y demás medios de comunicación. A su vez
las exposiciones de arte antiguo las toman como estandarte publicitario para
anunciar sus colecciones.
Suelen mostrarnos un pasado
prístino, original o exótico. En ocasiones resulta difícil discernir cuánto de
lo que vemos es información fiable, basada en la evidencia arqueológica, y
cuánto habla de la visión personal del autor/artista, que se ve obligado a
complementar las imágenes con elementos que nos ayuden a comprender la escena
representada. Algunos autores opinan que en realidad tan sólo podemos reproducir en estos
documentos patrones que nos son conocidos, proyectando
en el pasado un espejismo del presente. ¿Son acaso las reconstrucciones un
reflejo de nuestras propias preocupaciones, de nuestra ideología, un reflejo de
nosotros mismos?
El taller comprende el estudio de
estos documentos como una ocasión para discutir
e investigar en grupo acerca del mundo que creemos que habitaron los antiguos
sumerios, a la vez que comprender los medios y las evidencias que han permitido
reconstruir la imagen que tenemos hoy de Sumeria.
Organizado por alumnos de la
Escuela de Arquitectura de Barcelona, está dirigido a todos aquellos curiosos
con ganas de acercarse al mundo mesopotámico. Se generará un espacio de
reflexión que puede ser de especial interés para estudiantes arquitectura, bellas artes, diseño, arqueología,
antropología, u otras disciplinas que aporten tanto diferentes lecturas
teóricas a los diferentes temas, como sus técnicas de representación para
ilustrar los trabajos que se realicen. En grupo se trabajará cada tema,
estudiando y desarrollando diferentes hipótesis, y culminando en la elaboración
de una reconstrucción que ilustre el proceso seguido.
El trabajo se hará a lo largo de
la última semana de enero, en dos
sesiones presenciales (sábados a las 12h) y un trabajo en grupo (entre semana
por las tardes).
Os invitamos a participar y reflexionar en conjunto entre
los días 26 de enero y 2 de febrero de 2013 en CaixaForum Barcelona (Av.
Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).
Información: http://imaginandosumer.wordpress.com/
Inscripción previa y contacto: imaginandosumer@gmail.com
Inscripción previa y contacto: imaginandosumer@gmail.com
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Imaginando Sumer es un taller enmarcado dentro de las
actividades paralelas a la exposición Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100
a.C., que se expone en CaixaForum en Barcelona de noviembre de 2012 a febrero
de 2013, y en Madrid de marzo a junio de 2013.
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