lunes, 14 de enero de 2013

ACTIVIDADES (SEMINARIO, CONFERENCIAS, TALLER, INTERVENCIÓN) EN TORNO A LA EXPOSICIÓN ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA 3500-2100 AC


Tras las vacaciones de Navidad, re-emprenden las actividades culturales en torno a la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC en el centro cultural Caixaforum, de Barcelona:

MARTES 15 DE ENERO

19.30: Conferencia de Pedro Azara (UPC-ETSAB), Marcel Borràs (UB) & Marc Marín (UPC-ETSAB): Viaje al pasado: Sumeria en el Iraq actual.

La charla presentará el viaje de dos semanas que el equipo, junto con Albert Imperial (UPC-ETSAB), realizó, gracias a una beca de la Gerda Henkel Stiftung, de Düsseldorf (Alemania), y los permisos y la colaboración y presencia de la Dirección General de Antigüedades de Iraq (que organizó el convoy militar), y la universidad de Bagdad, a cinco yacimientos sumerios (Ur, Uruk, Eridu, Kish, Tello), las marismas del delta del Tigris y el Éufrates (territorio en el que se emplazaron las primeras ciudades, hoy desplazado unos doscientos quilómetros al sur por la bajada del nivel del mar, y el avance de la costa por la aportación de aluviones), y las ciudades de Nasiriya y Bagdad (mostrando, en especial, el Museo Nacional de Iraq, aun cerrado al público). La charla se ilustra con breves filmaciones de Marcel Borràs y fotografías por el equipo.

El ciclo de conferencias incluye charlas de Piotr Michalowski (Universidad de Michigan, EEUU): La historia como política: Enmerkar y la tradición épica sumeria, 22 de enero; Joaquín Sanmartín (IPOA-UB): Mirándonos en el espejo: Gilgamesh, 29 de enero; Adelina Millet (IPOA-UB): La concepción de la muerte y el Más Allá en Sumeria, 5 de febrero; Ignacio Rupérez (ex-embajador de España en Iraq):  Iraq, hoy, 12 de febrero; y Claudia E. Suter (Universidad de Basilea): Entre los humanos y cerca de los dioses: el retrato del rey Gudea de Lagash, 19 de febrero.
Habrá traducción simultánea cuando las intervenciones sean en inglés.


MIÉRCOLES 16 DE ENERO

19:30: Primera sesión del taller de escritura cuneiforme y lengua sumeria, a cargo de Jordi Abadal (Máster en Asiriología por la UB): Origen de la escritura cuneiforme como medio para registrar los inventarios y las transacciones comerciales.
Sesiones siguientes los miércoles 23 y 30 de enero, y 13 de febrero.
Se pretende que el público acabe traduciendo un texto sencillo en sumerio. Se entregará un sencillo silabario (lecturas de los signos cuneiformes más usuales), necesario para la traducción.


JUEVES 17 DE ENERO

20: Intervención de Marcel Borràs (actor y autor de teatro y cine, director de las filmaciones en Iraq mostradas en la exposición) y Job Ramos (artista visual), en diversos espacios de Caixaforum, consistente en una reflexión sobre Iraq hoy: Suposem que aquest quadre és real.
La reflexión parte de la experiencia del equipo que viajó a Iraq invitado a la inauguración de una exposición de arte de mujeres en una sala municipal de Samawa, y entrevistado por la cadena televisiva Al Jazeera. 
La intervención se repite el 21 de enero


SÁBADO 26 DE ENERO

12: Inicio del taller sobre cómo reconstruir arquitecturas y ciudades del pasado, a cargo de Kepa Igarza, Marc Marín, Marina Sanahuja y Saeez Zaribaf (UPC-ETSAB), a partir de la experiencia de la construcción de la maqueta de la ciudad de Ur, incluida en la exposición, por parte de Marc Marín y AV62Arquitectos, que requirió un estudio de las trazas sobre el terreno embarrado, así como de la documentación elaborada en los años 20 por la misión arqueológica anglo-norteamericana dirigida por Charles Leonard Woolley, fotos aéreas, casi siempre de origen militar, Google Maps y otros servicios, y textos en tablillas cuneiformes que mencionan, casi siempre de pasada, algunos rasgos de la ciudad y de la vida que acoge.
El taller reflexiona cómo se puede restituir el pasado a partir de la experiencia del presente y hasta qué punto esta restitución no es una proyección del imaginario del arquitecto y del arqueólogo actuales. 

Imaginando Sumer. Taller de reconstrucción arqueológica.

Las las misiones arqueológicas publican los resultados de sus investigaciones se apoyan con frecuencia en dibujos, maquetas u otros soportes gráficos para ilustrar las hipótesis emitidas a partir de sus hallazgos. Encontramos estas reconstrucciones en multitud de artículos de revistas, periódicos y demás medios de comunicación. A su vez las exposiciones de arte antiguo las toman como estandarte publicitario para anunciar sus colecciones.
Suelen mostrarnos un pasado prístino, original o exótico. En ocasiones resulta difícil discernir cuánto de lo que vemos es información fiable, basada en la evidencia arqueológica, y cuánto habla de la visión personal del autor/artista, que se ve obligado a complementar las imágenes con elementos que nos ayuden a comprender la escena representada. Algunos autores opinan que en realidad  tan sólo podemos reproducir en estos documentos patrones que nos son conocidos, proyectando en el pasado un espejismo del presente. ¿Son acaso las reconstrucciones un reflejo de nuestras propias preocupaciones, de nuestra ideología, un reflejo de nosotros mismos?
El taller comprende el estudio de estos documentos como una ocasión para discutir e investigar en grupo acerca del mundo que creemos que habitaron los antiguos sumerios, a la vez que comprender los medios y las evidencias que han permitido reconstruir la imagen que tenemos hoy de Sumeria.
Organizado por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, está dirigido a todos aquellos curiosos con ganas de acercarse al mundo mesopotámico. Se generará un espacio de reflexión que puede ser de especial interés para estudiantes arquitectura, bellas artes, diseño, arqueología, antropología, u otras disciplinas que aporten tanto diferentes lecturas teóricas a los diferentes temas, como sus técnicas de representación para ilustrar los trabajos que se realicen. En grupo se trabajará cada tema, estudiando y desarrollando diferentes hipótesis, y culminando en la elaboración de una reconstrucción que ilustre el proceso seguido.

El trabajo se hará a lo largo de la última semana de enero, en dos sesiones presenciales (sábados a las 12h) y un trabajo en grupo (entre semana por las tardes).

Os invitamos a participar y reflexionar en conjunto entre los días 26 de enero y 2 de febrero de 2013 en CaixaForum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Información: http://imaginandosumer.wordpress.com/
Inscripción previa y contacto
imaginandosumer@gmail.com
---
Imaginando Sumer es un taller enmarcado dentro de las actividades paralelas a la exposición Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C., que se expone en CaixaForum en Barcelona de noviembre de 2012 a febrero de 2013, y en Madrid de marzo a junio de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario