miércoles, 24 de abril de 2013

La interpretación de la cultura mesopotámica






El Museo Pérgamo, de Berlín, inaugura mañana, 25 de abril, una gran exposición sobre la ciudad mesopotámica de Uruk (hoy, en el sur de Iraq), así como su cultura, su "imperio", sus "colonias" y su legado, desde el VI milenio aC hasta el cristianismo, si bien el momento de máximo esplendor e influencia se sitúa entre el 3500 y el 2000 aC, durante el periodo de las culturas sumero-acadias.

La muestra presenta, entre otros enfoques que cambian la perspectiva del arte y la cultura mesopotámicos, dos nuevas interpretaciones de la escritura cuneiforme. Contrariamente a lo que se ha sostenido hasta hoy mismo, uno de los rasgos más extraños e inexplicados de esta escritura no habría existido nunca. Así, el giro de noventa grados que habrían sufrido los signos -giro que nadie ha logrado entender, cuya razón de ser es incomprensible-, no se habría producido. Los signos se habrían escrito siempre del mismo modo, con la misma inclinación. Los signos primitivos, girados noventa grados, no habrían sido signos cuneiformes, no habrían constituido escritura alguna, sino que habrían sido simples pictogramas, realizados para ser vistos, no leidos. No habrían sido palabras, sino tan solo imágenes. No habrían entrado a formar parte en ninguna cadena verbal.
Por otra parte, la exposición desmonta la interpretación comúnmente aceptada acerca del origen pictográfico de la escritura cuneiforme. por dos motivos. Es cierto que existen signos arcaicos que parecen representar cosas. Pero estos dibujos no eran signos, sino símbolos. No constituían palabras, sino representaciones plásticas, realizadas para ser vistas, no para ser leídas. La escritura habría nacido con signos "abstractos", sin referencia alguna a la forma del objeto designado. La escritura cuneiforme no habría sido nunca pictográfica, como los jeroglíficos egipcios.
Sin embargo, incluso algunos signos -signos, en este caso- "abstractos" parecen mantener cierto parecido formal con el entre designado. En este caso, sin embargo, los responsables de la muestra sostienen que el parecido no se halla en el signo sino en nuestra mente. Somos nosotros los que creemos discernir un parecido. Leemos el signo y, a partir de entonces, creemos descubrir en la forma del signo una relación formal con un aspecto de lo designado. Así, el signo que se lee "lugal", y designa a un rey, se compone de dos formas. En ellas, creemos reconocer a un ser humano de pie y de perfil, con una tiara o corona. Mas, en verdad, la tiara no es tal; ni podía serlo: los reyes no se representaban con una tiara, un atributo exclusivo de los dioses. Somos nosotros los que convertimos un signo o un gráfico abstracto en una dibujo naturalista, los que "necesitamos" establecer esta relación.
En verdad, no "leemos" o registramos "pasivamente" sino que "interpretamos" los signos, de alguna manera los "creamos". Nunca sabremos cómo eran "vistos" e interpretados. El sentido del texto es nuestro. Esto no es una limitación, sino la prueba de la grandeza del texto antiguo, capaz de despertar nuestra capacidad fabuladora.
Sin duda, una exposición que merece ser estudiada: http://www.smb.museum/smb/kalender/details.php?lang=en&objID=31969

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA SOBRE LAS CULTURAS DEL SUR DE MESOPOTAMIA


Con motivo del seminario sobre mitos mesopotámicos celebrado en Caixaforum, Madrid, durante el mes de abril de 2013, dentro del marco de actividades ligadas a la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC, de marzo a junio de 2013, se sugieren la siguiente bibliografía solicitada:


BIBLIOGRAFÍA SOBRE LAS CULTURAS SUMERO-ACADIAS RECOMENDADA

(*) = títulos sugeridos

ALGAZE, Guillermo: El sistema-mundo de Uruk, Bellaterra, Sant Cugat (Barcelona), 2004 (1ª ed. En inglés, 1993)

ALGAZE, Guillermo: La antigua Mesopotamia en los albores de la civilización. La evolución de un paisaje urbano, Bellaterra, San Cugat (Barcelona), 2008 (1ª ed. en inglés, 2008)

AZARA, Pedro: Castillos en el aire. Mito y arquitectura en occidente, Gustavo Gili, Barcelona, 2005

AZARA, Pedro: La reconstrucción del Edén. Mito y arquitectura en Oriente, Gustavo Gili, Barcelona, 2010 (*)

AZARA, Pedro: Piedra angular. El nacimiento de la ciudad en Sumeria, Tenov, Barcelona, 2012 (*)

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BLACK, Jeremy, CUNNINGHAM, Graham, ROBSON, Eleanor, ZÓLYOMI, Gábor: The Literature of Ancient Sumer, Oxford University Press, 2006 (1ª ed., 2004)

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BOTTERO, Jean & NOAH KRAMER, Samuel: Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Akal, Madrid, 2004 (1ª. ed. francesa, 1989)

BOTTÉRO, Jean & el al.: Cultura, pensamiento, escritura, Gedisa, Barcelona, 1995

(colección de ensayos breves escritos entre 1987 y 1990) (*)

BOTTÉRO, Jean: La epopeya de Gilgamesh. El gran hombre que no quería morir, Akal, Madrid, 2007 (1ª ed. francesa, 1992)

BOTTÉRO, Jean: Introducción al Antiguo Oriente. De Sumer a la Biblia, Grijalbo, 1996 (1ª ed. francesa, 1992) (*)

BOTTÉRO, Jean: Mesopotamia: la escritura, la razón y los dioses (Historia Serie Menor), Cátedra, Madrid, 2004 (1ª ed. francesa, 1987) (*)

BOTTÉRO, Jean: La religión más antigua: Mesopotamia, Trotta, Madrid, 2009 (1ª ed. francesa, 1998). Versión digital: http://es.scribd.com/doc/27790681/1/PREFACIO-A-LA-EDICION-ESPANOLA-Jesus-Garcia-Recio (*)

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POSTGATE, J.N.: La Mesopotamia arcaica. Sociedad y economía en el amanecer de la historia, Akal, Madrid, 1999 (1ª ed. inglesa, 1992)

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ROAF, Michael: Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio, Folio, Barcelona, 2003

ROUX, George, BOTTÉRO, Jean & BERMEJO BARRERA, José Carlos: Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Akal, Madrid,  2002

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RUBIO, Gonzalo: “Šulgi and the Death of Sumerian”, MICHALOWSKI, Piotr & VELDHUIS, Niek (eds.): Approaches to Sumerian literature: Studies in Honour of Stip (H.L.J. Vanstiphout, Brill, Leiden y Boston, 2006, ps. 167-179: http://pennstate.academia.edu/GRubio/Papers/911370/Sulgi_and_the_Death_of_Sumerian_Fs._Stip_CM_35_2006_

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SANMARTÍN, Joaquín (ed.): Epopeya de Gilgameš, rey de Uruk, Trotta, Universitat de Barcelona, Madrid y Barcelona, 2005 (*)

SASSON, Jack M. (ed. in chief): Civilizations of the Ancient Near East, vols. 1-4, Hendrickson, Peabody, 2006 (1ª ed., 1995) (*): Obra fundamental

STONE, Elizabeth C.: “The Spatial Organization of Mesopotamian Cities”, Aula Orientalis, 9, 1991, ps. 235-242.


THORKILD, Jacobsen: The Treasures of Darkness: A History of Mesopotamian Religion, Yale University Press, New Haven y Londres, 1976. (*)

VVAA: “Sumer”, BRIEND, Jacques & QUESNEL, Michel: Supplément au Dictionnaire de la Bible, 72, Letouzey & Ané, París, 1999, ps. 78-359 (Nota : De lejos, la major monografía sobre Súmer) (*)

YOFFEE, Norman: « Making Ancient Cities Plausible), Reviews in Anthropology, 38, 2009, ps. 264-289: http://sitemaker.umich.edu/nyoffee/files/cities_review_pdf.pdf

WINTER, Irene J. : « Defining Aesthetics´ for Non-Western Studies : The Case of Ancient Mesopotamia », HOLLY, Michael Ann & MOXEY, Keith, Art History, Aesthetics, Visual Studies, Yale University Press, New Haven y Londres, 2002, ps. 3-28


WINTER, Irene J.: “What/When Is a Portrait? Royal Images of the Ancient Near East”, Proceedings of the American Philosophical Society, 153, 3, 2009, ps. 254- 270, http://www.amphilsoc.org/sites/default/files/2Winter1530302.pdf 

ZETTLER, Richard L. & HORNE, Lee: Treasures from the Royal Tombs of Ur, University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Filadelfia, 1998 






martes, 23 de abril de 2013

Yoko Ono (1933): Half-a-room (Habitación partida, 1967)







Half-a-room (Habitación partida) es una instalación que Yoko Ono, por el aquel entonces una artista japonesa vinculada al grupo Fluxus, realizó tras la separación de su primer marido. El dormitorio entero fue partido. Nada se aguantaba en pie.
John Lennon, quien se convertiría en su segundo célebre esposo, le sugirió que depositara los restos del mobiliario en botellas similares a las que se lanzan a la mar. Un símbolo de pérdida y de esperanza.

Con motivo del ochenta aniversario de la artista, que ha recreado sus logros de los años sesenta, esta instalación está siendo mostrada en diversos museos.

(Problemas domésticos) Simon Tofield: Simon´s Cat, Screen Grab (El gato de Simón: cogida de pantalla, 2013) / Fly Guy (Vuela, chico, 2009)

lunes, 22 de abril de 2013

CASAS DEL ALMA ("SOUL HOUSES") EGIPCIAS


Casa del alma, terracota, finales tercer milenio aC, Museo de Dresde (almacenes)


Maqueta arquitectónica de piedra romano-egipcia, s. I dC, Museo Petrie, Londres



Objeto en forma de maqueta de casa romano-egipcia, Museo Petrie, Londres


Maqueta de santuario romano-egipcio, Museo Petrie, Londres
 

Casa del alma  egipcia, terracota, finales del tercer milenio aC, Museo Petrie, Londres

Fotos: Tocho, marzo-abril de 2013

Las llamadas "casas del alma" egipcias, halladas por el egiptólogo William Petrie a principios del s. XX en la llanura de Giza, parecen sencillas maquetas arquitectónicas.
En verdad se trataba de modestas bandejas de ofrendas individuales, modeladas, al igual que los alimentos, en barro -a fin que éstos duraran para la eternidad-, que soportaban una maqueta de una construcción que representaba o simbolizaba quizá el hogar del difunto.
Estos objetos, populares, se depositaban sobre la arena que cubría un simple hoyo dentro del cual  yacía el cadáver sin momificar, sobre, en el mejor de los casos, una estera. Las bandejas presentan un pequeño canal de evacuación por el que los líquidos ofrendados se vertían sobre la arena.
Las personas que no podían permitirse un monumento funerario de piedra ni un enterramiento que respondiera a un complejo ritual recurrían a estas modestas construcciones hechas a mano.
Se ha supuesto, pues, que estas "maquetas" eran, más bien, construcciones diminutas adaptadas a las almas (el ba) de los difuntos.

En cuanto a las maquetas romano-egipcias, habrían sido pequeños altares domésticos en forma de santuarios o de capillas, incensarios o pebeteros que podían reproducir el hogar del oferente o un edificio prototípico. La llama que albergarían simbolizaría el fuego del hogar.

ANDREA BEATY & DAVID ROBERTS: IGGY PECK ARCHITECT (2007)



Por fin, un libro imprescindible sobre arquitectura y para arquitectos.

Véase la web de este ilustrador inglés: http://davidrobertsillustration.com/home.html

viernes, 19 de abril de 2013

Burbuja universitaria en España

La Universidad Politécnica de Cataliña (UPC) en Barcelona está practicamente en bancarrota y está a punto de quebrar. La deuda ináudita  de ciento once millones de euros, ante un presupuesto poco más del doble ( doscientos setenta y ocho millones) es inasumible. La venta de bienes, la expulsión de personal, la subida de matrículas, la reducción de sueldos, etc. son medidas desesperadas y posiblemente inútiles.

Algunos economistas piensan que este hundimiento solo es el inicio de la puesta en evidencia de, tras la burbuja de la construcción, de una segunda burbuja, de la universidad pública española.
Se han creado, con costes excesivos - materiales caros, derroches de medios - universidades en todas las ciudades. La dispersión por todo el territorio de facultades y centros casi vacíos es sorprendente. Los campus se han multiplicado. Son campus casi fantasmas. No hay suficientes estudiantes para llenar tantos edificios.
Cada ciudad, cada pueblo ha querido tener una universidad. Posiblemente por el rédito político obtenido, no respondiendo a ninguna necesidad. ¿Cuántos profesores no se han desplazado a universidades, un día laborable en pleno año académico, para impartir un seminario, que parecían vivir un día festivo, con las dependencias nuevas, abiertas y casi vacías?

Sabemos qué ocurre cuando estalla una burbuja. Lo primero que causa el derrumbe no levanta cabeza, pero todo el resto, a continuación, cae. La universidad pública española está malherida, posiblemente gravemente condenada, o a muerte.
Sólo cabe lo que está ocurriendo. La emigración de los mejores estudiantes al extranjero, siempre que puedan pagarse el viaje. Sin retorno previsto.