lunes, 22 de abril de 2013

CASAS DEL ALMA ("SOUL HOUSES") EGIPCIAS


Casa del alma, terracota, finales tercer milenio aC, Museo de Dresde (almacenes)


Maqueta arquitectónica de piedra romano-egipcia, s. I dC, Museo Petrie, Londres



Objeto en forma de maqueta de casa romano-egipcia, Museo Petrie, Londres


Maqueta de santuario romano-egipcio, Museo Petrie, Londres
 

Casa del alma  egipcia, terracota, finales del tercer milenio aC, Museo Petrie, Londres

Fotos: Tocho, marzo-abril de 2013

Las llamadas "casas del alma" egipcias, halladas por el egiptólogo William Petrie a principios del s. XX en la llanura de Giza, parecen sencillas maquetas arquitectónicas.
En verdad se trataba de modestas bandejas de ofrendas individuales, modeladas, al igual que los alimentos, en barro -a fin que éstos duraran para la eternidad-, que soportaban una maqueta de una construcción que representaba o simbolizaba quizá el hogar del difunto.
Estos objetos, populares, se depositaban sobre la arena que cubría un simple hoyo dentro del cual  yacía el cadáver sin momificar, sobre, en el mejor de los casos, una estera. Las bandejas presentan un pequeño canal de evacuación por el que los líquidos ofrendados se vertían sobre la arena.
Las personas que no podían permitirse un monumento funerario de piedra ni un enterramiento que respondiera a un complejo ritual recurrían a estas modestas construcciones hechas a mano.
Se ha supuesto, pues, que estas "maquetas" eran, más bien, construcciones diminutas adaptadas a las almas (el ba) de los difuntos.

En cuanto a las maquetas romano-egipcias, habrían sido pequeños altares domésticos en forma de santuarios o de capillas, incensarios o pebeteros que podían reproducir el hogar del oferente o un edificio prototípico. La llama que albergarían simbolizaría el fuego del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario