martes, 22 de octubre de 2013
Foucault y el Ayatolá
"Es la insurrección de hombres de manos desnudas que quieren levantar el peso formidable que carga sobre cada uno de nosotros, pero en particular sobre ellos, estos labriegos del petróleo, estos campesinos en las fronteras de los imperios: el peso del orden del mundo entero. Es quizá la primera gran insurrección contra los sistemas planetarios, la forma más moderna de la revuelta más loca": ¿una proclama de algún clérigo iluminado?
No, se trata solo de un texto delirantemente laudatorio de Michel Foucault para el ayatolá Jomeini, publicado en el Corriere della Sera, de la que Foucault era corresponsal, en 1978.
No sé ni siquiera si es condescendiente, insultante, sin darse cuenta, o ignorante, cuanto trata un país con una cultura tan urbana como Irán, de mundo de campesinos.
La insurrección nos liberaba, y les liberaba. Ya.
http://mobile.lepoint.fr/invites-du-point/daniel-salvatore-schiffer/iran-quand-les-intellectuels-francais-encensaient-les-fous-d-allah-12-02-2013-1626554_1446.php
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El sueño de una sombra,
Modern Times
علی اکبر صادقی ALI AKBAR SADEGHI, 1937: سبع مدن SIETE CIUDADES, 1971
Seven Cities por zachariah-rush
Las siete ciudades, como las siete fortalezas del cielo: siete etapas por la que el caballero, en busca la verdad, pasa, hasta la ciudad del amor, desolada.
Véase la web del artista
Este cortometraje de animación del artista iraní Sadeghi nos puede recordar que solemos pensar que determinadas costumbres y credos de o en los países árabes y persa, de religiones hebrea, cristiana, musulmana y zoroástrica -pero, sobre todo, de las personas de fe musulmana- son propias o culturales, y por tanto dignas de ser preservadas -siempre que no se impongan a los demás-; no caemos, a veces, que, entre los años cincuenta y setenta, mientras que el gobierno de España era una dictadura militar de origen facista, que Italia estaba entregada a la Democracia Cristiana, que Francia estaba embarcada en guerras coloniales en el sudeste asiático y en el norte de África, que en los Estados Unidos se practicaba la segregación racial, y que en la llamada Europa del Este y en la Unión Soviética imperaban los goulags, algunos de los países del Próximo Oriente y del norte de África (Irán, Israel, la República Árabe Unida, La Federación Árabe de Irak y Jordania, principalmente) solían ser gobiernos laicos, presidencialistas, o militares, que poco o nada tenían que ver con muchos de los regímenes clericales que se establecieron a partir de finales de los setenta, en ocasiones con la complicidad de regímenes o de intelectuales europeos y norteamericanos (véase entrada siguiente).
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lunes, 21 de octubre de 2013
NOT VITAL (1948): EDIFICIOS (2000-2007)
Not Vital es un excéntrico escultor suizo -compañero de Schnabel, por ejemplo-, cuyas esculturas son grandes y caras, pero cuya obra arquitectónica, compuesta de unos pocos edificios, ninguno gratuito o decorativo, escapa, embargo, a cualquier aspecto ostentoso.
Son, en la mayoría de los casos, casas construidas en Níger -donde Not Vital tiene o tuvo un estudio. Casa levantadas con tierra, dedicadas a funciones que no son imprescindibles, pero sí, de algún modo, se revelan curiosamente necesarias cuando se las contempla o se piensa en ellas. Así, una casa, ceñida por escalinatas, cuya única razón de ser consiste en albergar quien quiera ver la puesta de sol -la cara está encarada al sol poniente-, o una torre que ofrece una terraza elevada, delimitada por altos muros, solo para mirar la luna llena.
También una escuela para nómadas.
Véase la web siguiente: http://foundation.notvital.com/
JACQUES DROUIN (1943): LE PAYSAJISTE (EL PINTOR DE PAISAJES, 2007)
Hermoso -por la historia, la imagen y el movimiento- y terrible cuento.
¿Para qué tratar de contar, con más o menos fortuna, la Poética de espacio, de Gaston Bachelard -con su análisis de la casa natal, del nido y del refugio-, en clase de una escuela de arquitectura, cuando se puede mostrar este corto de animación?. Todo está dicho y evocado.
domingo, 20 de octubre de 2013
Historia del arte (las palabras y las cosas)
http://hematocritico.tumblr.com/
Agradezco a Joan Borrell tan instructiva web.
La historia del arte como deberían habérnosla contado
Agradezco a Joan Borrell tan instructiva web.
La historia del arte como deberían habérnosla contado
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